Movimiento obrero. Su brutal situación:
Morir en el tajo:
-En Galiza
Desde la entrada en vigor de la Ley de Prevención de Riesgos laborales en febrero de 1996 hasta julio de 2024 (últimos datos oficiales) en Galiza han muerto 2.729 trabajadores por accidente laboral.
El 9,38% de las muertes por accidente laboral en Estado español son en Galiza.
Por cada muerte en accidente laboral, se producen 8 más por enfermedades profesionales, según la OIT
Desde 1996 suman: 24.561 en Galiza.
Represión a las movilizaciones:
-Zamora. Los agricultores con cita en el juzgado, los apoyos y el de las cuentas pendientes:
«Me detuvo un antidisturbios por detrás, y a recibir leña»
El agricultor de El Maderal Isidro Benito, de 63 años, asegura que se le acusa de «cosas muy graves» que no cometió.
Rubén Paniagua, uno de los profesionales que declaró este 11 de octubre, aclara que él ni llegó a entrar a la autovía.
En la noche del 4 de marzo de 2024, el agricultor Isidro Benito condujo 100 kilómetros desde El Maderal hasta Paradores de Castrogonzalo. Aquel destino era el punto acordado a través de los grupos de Whatsapp para continuar con las movilizaciones que estaban sirviendo desde hacía semanas para visibilizar los problemas del campo. El plan era cortar durante unos minutos la autovía A-6 a su paso por esa localidad cercana a Benavente, y así lo hicieron unos 200 de los asistentes a la convocatoria.
Lo que ocurrió aquel día es que la Guardia Civil estaba preparada para actuar y tenía órdenes de hacerlo. Primero, los agentes trataron de disuadir a los agricultores; después, ante la acción ya iniciada sobre la autovía, la situación se tensó. Dos de los manifestantes fueron detenidos; nueve de los efectivos policiales, heridos. La noche en Paradores de Castrogonzalo se fue de las manos, y otras 19 personas fueron identificadas por la Benemérita por su supuesta participación en los incidentes.
Despidos:
-Grupo Navec Servicios Industriales en concurso de acreedores.
Con implantaciones fabriles en La Pobla de Mafumet (Tarragona), Puertollano (Ciudad Real), Llanera (Asturias), Cartagena (Murcia), Huelva y San Roque (Cádiz). La plantilla total, más de 1.500 trabajadores.
Declara un activo consolidado próximo a los 100 millones y un pasivo de 80. Los impagos reiterados han desatado las protestas de los trabajadores, que llevan meses sin cobrar.
Un tercio de la plantilla trabaja en las instalaciones de Tarragona.
En 2022 el Gobierno de Pedro Sánchez lo rescató mediante un préstamo participativo de 9 millones, a cargo del fondo de recapitalización.
Esta holding es sucesora de las firmas tarraconenses Cotrinsa y Gematec, dedicadas a la construcción y mantenimiento de plantas petroquímicas. En 2010 ambas cayeron en manos de los consorcios inversores Baring e Invercartera. Poco después se incorporó la francesa Tikehau, mediante la adquisición del 21% que estaba en poder de Catalunya Banc, sucesor de Caixa Catalunya. Navec invirtió en variados sectores como el minero, el cementero y el alimentario. Ahora, en bancarrota.
1.500 trabajadores en un hilo muy fino.
-Aluvión de quiebras en Catalunya.
En los nueve primeros meses del presente año, más de 1.600 compañías catalanas han entregado sus estados contables a los juzgados mercantiles para instar la declaración de concurso de acreedores.
Tal cifra significa una ascensión del 14% sobre la registrada en el mismo periodo de 2023. A título comparativo, en el ejercicio completo de 2022 fueron 1.830 y en el de 2023 llegaron a 2.090.
La enorme mayoría de las quiebras son en el pequeño comercio, pequeños talleres y oficinas.
*Quiebras de las últimas semanas en diferentes empresas, y en algún gran grupo:
- El juzgado de Girona ordena la quiebra necesaria de B&P Maquinaria para el Embotellado.
- La inmobiliaria Alcomacali entra en quiebra necesaria en Barcelona tras un alud de impagos.
- Suspenden pagos en Barcelona los centros de depilación Grupo Stop. 60 establecimientos.
- La ingeniería Aprotecnic y sus cinco filiales suspenden pagos en Barcelona.
- La red social Moments presenta quiebra en Barcelona.
- El juzgado de Barcelona ordena la quiebra necesaria de los vinos Zeena, de Mindful Drinkers.
- Un juzgado de Barcelona declara la quiebra de la farmacéutica Abac Therapeutics, filial del centro tecnológico Leitat.
- La empresa textil Nextil Elastic quiebra en Barcelona con un agujero de cinco millones. Filial del grupo Nextil, perteneciente al fondo madrileño Sherpa.
- Quiebra en Barcelona la inmobiliaria Barnaespa con un agujero de nueve millones.
- “Centenares de pequeños comercios cerrados en todos los barrios”…
–https://cronicaglobal.elespanol.com/business/confidente-vip/
7.291:
-Familiares de residentes demandan a altos cargos de Ayuso por denegarles la asistencia en la pandemia.
Colectivos aportan nuevas pruebas sobre lo sucedido en las residencias madrileñas durante la crisis del covid-19.
Los 115 residentes incluidos en la demanda vivían en 72 residencias. De ellos, 111 fallecieron sin recibir asistencia sanitaria.
El 7 de abril de 2020 en 72 residencias madrileñas se necesitaban 37 médicos, 146 enfermeros y 756 gerocultoras. Ninguno llegó. Estos datos, enviados por la Consejería de Políticas Sociales de la Comunidad de Madrid a la Consejería de Sanidad, son algunas de las nuevas pruebas que aportan familiares de residentes de estos centros ante la Fiscalía para formular una nueva demanda colectiva contra altos cargos del gobierno de Isabel Díaz Ayuso (Partido Popular). Lo hacen en representación de 115 residentes, de los cuales 111 fallecieron sin recibir asistencia médica. Y todo ello impulsado por los colectivos Marea de Residencias y la asociación 7.291 Verdad y Justicia.
Los familiares ya han presentado alrededor de 300 querellas por homicidio imprudente y omisión del deber de socorro. Algunas siguen vivas en los juzgados de instrucción
La documentación demuestra que la decisión de prohibir el traslado de los residentes a los hospitales se empezó a aplicar el 13 de marzo de 2020, cinco días antes de la aprobación de los protocolos de exclusión