Movimiento obrero. Su brutal situación:
Despidos:
-GE Vernova, otros 150 despidos en Barcelona.
La empresa estadounidense de renovables, lleva a cabo un ERE europeo de 740 despidos, 150 en Barcelona.
Supone la mitad de la plantilla actual de eólica marina, donde el despacho catalán trabaja sobre todo en el diseño de las máquinas.
Los recortes no son algo nuevo para la oficina de GE en Barcelona, solo cambia el nombre. Cuando era Ge Renovables, en febrero del año pasado, despidió a 156 de los 950 de eólica terrestre. Otros tras reajuste de plantilla… Entre una cosa y otra, Ge Vernova habrá perdido 300 trabajadores, una cuarta parte de su plantilla total en España, en tan solo un año y medio.
Esclavismo laboral:
-Detenido un empresario agrícola en Valladolid por explotar a extranjeros.
Los trabajadores se encontraba en condiciones de semiesclavitud y trabajaban de lunes a domingo diez horas diarias, estuviesen o no enfermos, bajo una falsa promesa de un contrato.
“Cobraban” supuestamente a siete euros la hora, pero les descontaba 200 euros por persona por alojamiento y 2,50 euros diarios de trasporte. Les adeudaba dinero con engaños.
El empresario español, dedicado a la explotación de fincas agrícolas para terceros, tenía mano de obra para las labores agrarias en forma de semiesclavitud.
El empresario obligaba a estas personas a jornadas de más de diez horas diarias de lunes a domingo, sin derecho a descansos ni días libres. Además, les obligaba a faenar aún encontrándose enfermos, en ausencia de contrato laboral y alta en la Seguridad Social.
Se nutría de trabajadores extranjeros en situación administrativa irregular como mano de obra, a quienes engañaba con falsas promesas de un contrato de trabajo a largo plazo que les permitiera poder regularizar su situación en España y que nunca llega a formalizar, a pesar de que llevaban varios años prestando servicios para el detenido.
Los trabajadores explotados cuentan además con familiares a su cargo que dependen económicamente de ellos, por lo que se veían abocados a aceptar las condiciones laborales abusivas y desproporcionadas que les eran impuestas.
Les descontaba 200 euros mensuales por persona por darles alojamiento en una infravivienda en ruinas, con humedades, insectos y careciendo de agua caliente y calefacción, llegando a pernoctar hasta 15 individuos en temporada alta. Además les descontaba 2,50 euros diarios por persona en concepto de transporte.
No llegaba a abonar a los jornaleros lo adeudado, ya que llevaban varios meses sin cobrar en concepto de gastos por la gestión del presunto contrato laboral que el empresario les iba a facilitar para regularizar su situación en España…
Situación real:
-La residencia pública Etxe Maitia impuso a una trabajadora opositar en el hospital antes de parir.
El sindicato LAB ha trasladado una queja al Ararteko, el defensor del pueblo, por un caso de discriminación en esa residencia de Basauri, por sexo, embarazo o maternidad, tal y como recoge el Decreto 1/2023 sobre la igualdad entre hombres y mujeres.
El proceso de estabilización al que están obligadas las instituciones públicas debido a la sentencia europea de 2020 está dejando un reguero de situaciones discriminatorias e incluso denigrantes para las personas trabajadoras que han encadenado contratos temporales para ocupar puestos estructurales.
Denuncian por forzar a Z.G.G., auxiliar de enfermería, a examinarse el día de su fecha de parto para poder participar en el proceso de estabilización en la Residencia Municipal Etxe Maitia de Basauri, donde ha encadenado contratos temporales en los últimos años. Se trata de una residencia pública que depende de Diputación de Bizkaia…
-Huelga en el sector azucarero ante la bochornosa ‘subida de sueldos’ propuesta por la patronal.
Durante la segunda quincena de octubre, al no haberse llegado al acuerdo que permita que los trabajadores puedan recuperar el poder adquisitivo perdido en los tres últimos años.
La propuesta realizada a los sindicatos por parte de las empresas del sector azucarero y de las levaduras no da respuesta a ninguna de las peticiones de los trabajadores, los cuales reclaman recuperar el poder adquisitivo perdido desde el año 2021, el cual cifran en una merma del 10%. Para ello reclaman dos puntos: una cláusula de garantía salarial para evitar una pérdida adquisitiva como la de los últimos tres años y un complemento de 600 euros al año, que en función de beneficios de la empresa pudiese alcanzar los 1.200 euros.
Azucarera, la patronal, por su parte, propone un incremento del 5% y un pago único de 500 euros comprometido a la asistencia, de forma que si un trabajador estaba de baja no podría disfrutar de dicho complemento.
Ante la oferta “bochornosa” y “tomadura de pelo”, ya que lejos de suponer un incremento salarial y una mejora de las condiciones de los trabajadores, conlleva una bajada de salarios.
-La principal adjudicataria de ambulancias en Euskadi, Grup La Pau, admite que adeuda dinero al 70% de la plantilla.
Pide por carta al Gobierno vasco que no tenga consecuencias este impago porque “considerar en estos momentos la existencia de una presunta irregularidad causaría un perjuicio económico y reputacional absolutamente irreparable e irrecuperable para esta empresa”.
La compañía catalana Grup La Pau, que es la principal adjudicataria de las contratas de ambulancias del Servicio Vasco de Salud (Osakidetza), ha admitido por escrito en una carta dirigida al Gobierno de Imanol Pradales que no ha pagado el 75% de la paga extraordinaria de verano al 70% de su plantilla y que está atravesando graves problemas de financiación. Sin embargo, y en pleno debate sobre su continuidad o no en Euskadi -fuentes internas manifestaron a finales de septiembre que abogan por renunciar a los contratos públicos, que afectan al servicio en Bizkaia y en Álava- y con nuevas advertencias de sanciones por parte de la Inspección de Trabajo y de la propia Osakidetza por los impagos salariales, que han sido reiterados en los últimos años, el presidente de la empresa, Vicenç Chicharro, repite que La Pau está ejecutando “correctamente” el servicio y rebaja todo a problemas “puntuales”.