Internacional:
RASD
-Marruecos utiliza los presos políticos saharauis como chantaje.
La Asociación de Juristas para el Sáhara Occidental pedirá en las Naciones Unidas la liberación de los presos políticos saharauis en cárceles marroquíes,
La Asociación participará en la Cuarta Comisión de la ONU, dedicada a la descolonización y política especial, “donde intervendrá en defensa del derecho inalienable del Pueblo Saharaui a la autodeterminación, reconocido por la Carta de las Naciones Unidas”.
En su intervención Juristas por el Sáhara Occidental “subrayará la liberación inmediata de los presos políticos, que son utilizados como instrumentos de chantaje por Marruecos”.
Alrededor de cuarenta presos políticos saharauis cumplen severas condenas, de hasta cadena perpetua, impuestas en juicios sin garantías y con confesiones obtenidas bajo tortura, según denuncia de organizaciones internacionales de Derechos Humanos y juristas presentes en las vistas cuando se lo han permitido.
Respaldados por la reciente sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea que anula definitivamente los acuerdos comercial y de pesca entre la UE y Marruecos, la delegación de la Asociación, coordinada por la Asociación Internacional de Juristas (IAJUWS), “reafirmará el papel legítimo del Frente Polisario como único representante del pueblo saharaui”.
La delegación internacional incluye a representantes de más de 10 países, como España, Portugal, Argelia, Italia, Francia, Colombia y Ecuador, que exigen justicia y la aplicación del derecho internacional.
-Acoso marroquí a los dirigentes de la agencia de noticias saharaui Equipe Media.
El Sáhara Occidental ocupado, un desierto obligado para el periodismo.
Los periodistas saharauis Ahmed Ettanji y Mohamed Mayara, presidente y coordinador general, respectivamente, de la agencia saharaui de información Equipe Media están sufriendo el acoso de las fuerzas marroquíes ocupantes del Sáhara Occidental.
EM ha denunciado el acoso y la intimidación por los dos periodistas, que fueron “amenazados” por las autoridades marroquíes en la ciudad de Bojador.
Según Equipe Media, los dos se trasladaron a Bojador y al llegar a la casa de la hermana de Ettanji policías y fuerzas militares rodearon la vivienda y les exigieron marcharse de allí con “amenazas explícitas de nuevas medidas” contra ellos.
Ettanji dijo que estuvieron “retenidos” en la vivienda unos 20 minutos y que no podían estar en la ciudad bajo amenaza de detención, como les comunicaron las autoridades locales, ante lo que decidieron abandonar Bojador.
El activista saharaui Ahmed Abahi fue detenido por protestar contra el acoso a los dos periodistas y después de estar una hora en comisaría y ser multado, quedó en libertad.
Equipe Media afirma que el acoso a los periodistas es parte de una campaña para reprimir a los activistas saharauis en el Sáhara Occidental ocupado por Marruecos desde finales de 1975 al ser abandonado por España, un territorio no autónomo pendiente de descolonización según la ONU .
Equipe Media ha hecho un llamamiento a las Naciones Unidas y a la comunidad internacional para que condenen estas tácticas represivas.
EE.UU.
-Terror policial:
Un caso de terrorismo policial estadounidense contra un joven peruano con autismo: lo golpearon, electrocutaron y pasó tres semanas en prisión.
“Mi hijo tiene autismo”, se le escucha gritar a la mujer. Eso no fue motivo para que la represión de los agentes dejaran casi inconsciente a Francisco y Orlando, quienes nunca pusieron resistencia y, por el contrario, se mantuvieron casi inconscientes por la cantidad de descargas eléctricas que recibieron aquella noche, según los registros audiovisuales.
El caso de Francisco Díaz está dado la vuelta al mundo. Ocurrió el pasado 10 de septiembre, en la localidad de Holmes Beach, en Florida, y terminó con el arresto de este estudiante de 30 años y de su padre, un hombre de 72 años.
Tuvo que pagar 50.000 dólares de fianza y ahora enfrenta cinco cargos en su contra que lo podrían devolver a la cárcel.
-Fentanilo nazi.
Detienen a grupo de supremacistas blancos acusado de traficar el fentanilo en Los Ángeles.
Los Peckerwoods están acusados de tener vínculos con cárteles mexicanos para comercializar el fentanilo.
68 miembros de una violenta pandilla de supremacistas blancos fueron acusados de vender fentanilo en California, en lo que el gobierno de Estados Unidos calificó como un duro golpe contra una organización criminal neonazi.
Les fue aprehendido un arsenal de armas ilegales y una gran cantidad de esta droga. Mantenían alianza con un grupo neonazi en las cárceles de California, la ‘Hermandad Aria’.
Los Peckerwoods llevan tatuajes e iconografía nazi, como esvásticas y el número 88 (H es la octava letra del abecedario, por lo que éste es el código para «Heil Hitler», el saludo al líder Adolf Hitler). Sin embargo, esto no les impedía negociar con gente que desprecian, tenían un acuerdo con cárteles mexicanos, también con presencia en las cárceles, que controla buena parte de todas las pandillas latinas en el estado de la costa oeste.
Están acusados de organización armada criminal, neonazi, tráfico de drogas y otros cientos de delitos asociados.
-Más y más despidos en grandes empresas.
*El fabricante de aviones Boeing despedirá a 17.000 trabajadores.
Significan cerca del 10% de su plantilla.
*La cadena de farmacias CVS Health, una de las más grandes de Estados Unidos, anuncia el despido de 2.900 trabajadores de sus diferentes sucursales a nivel nacional.
Afecta al 1,1% de su plantilla total.
Además, hasta final de año, seguirá cerrando tiendas en varios Estados “hasta ajustar su modelo de negocio ante las nuevas demandas del mercado”. Cubrirá los despidos con máquinas de I.A.
*En los dos últimos años se han producido otros 5.000 despidos de trabajadores en otras industrias farmacéuticas y su cadena de distribución en EE.UU.
*Quiebra de Original Harold’s Chicken, la cadena de pollo frito.
Cerrará 46 sucursales distribuidas en ocho estados, Arizona, California, Georgia, Illinois, Indiana, Missouri, Nevada y Texas, y 4 en otros estados.
*En los últimos dos años, miles de trabajadores de este tipo de cadenas han sido despedidos, afectando también a los transportistas, distribuidores… y cientos de sucursales cerradas, muchas alegando a la ley de quiebra y bancarrota.