Movimiento obrero. Su brutal situación:
Huelga para poder cobrar. Muy tarde:
-Sant Antoni, Ibiza, paga por fin los atrasos a la plantilla de la contrata de limpieza de colegios. Demasiado tarde.
La plantilla de siete trabajadores había convocado una huelga indefinida por los impagos.
El Ayuntamiento de Sant Antoni ha anunciado el pago de «todas las nóminas de los trabajadores de la empresa AEMA-Hispánica, concesionaria del servicio de limpieza de los centros educativos Cervantes, Vara de Rey, Sant Antoni y Guillem de Montgrí».
Desde el Ayuntamiento explican que, «al ver que no existía una garantía firme del pago de las nóminas, solicitó a la empresa, de forma insistente, la autorización para realizar un endoso para poder pagar directamente a los trabajadores desde el Ayuntamiento». Esta autorización, «necesaria para poder proceder al abono», se produjo finalmente «a última hora», por lo que el Ayuntamiento «pagó de forma directa todas las nóminas pendientes a los siete trabajadores afectados con el objetivo de dar solución a esta situación».
Sin solución: El impago de hasta cuatro nóminas por parte de la empresa, ha provocado, entre otras consecuencias, que varios de los trabajadores hayan tenido que dejar sus viviendas por no poder pagar el alquiler estos meses y que al menos una trabajadora haya abandonado la isla.
Despidos:
-King, 47 despidos en Barcelona.
La empresa de videojuegos King, productora del famoso videojuego Candy Crush, aplica ERE a 47 trabajadores de las oficinas en Barcelona.
King ultima el despido colectivo del 7% de su plantilla en España y los sindicatos claman contra un «incesante goteo de despidos».
En Barcelona tienen la sede ubicada en el distrito 22@, en un edificio de 6.700 metros cuadrados y donde estaban empleados hasta ahora 671 empleados.
Derecho a vivienda:
-“Si no tenemos casa, ocuparemos la plaza”.
El movimiento por la vivienda aumenta sus actos, denuncias y movilizaciones.
Manifestaciones y concentraciones con decenas de miles de personas en varias ciudades del Estado.
- En Valencia, acampada la noche tras la manifestación en la Plaza del ayuntamiento, y asambleas en días posteriores.
- El alcalde de Alicante Luis Barcala movilizó a los servicios jurídicos del Ayuntamiento para tratar de criminalizar e impedir unas charlas y debates de formación sobre el derecho a la vivienda que transcurrieron con absoluta normalidad.
- El Movimiento de Vivienda de Madrid está convocando diariamente para impedir desahucios, como p.e. el tercer intento de desahucio de Pili, mujer víctima de violencia machista y a sus dos hijas en Vallecas. Lo forman entre otros colectivos los Sindicatos de Vivienda de Carabanchel, la Asamblea de Vivienda de Villalba, la PAH Vallekas y otras asociaciones.
-Buitres. Una filial de Blackstone quiere construir 135 pisos en el palmeral de La Azohía en Murcia.
Los vecinos del pueblo luchan por preservar el entorno natural de uno de los pocos tramos sin urbanizar de la costa murciana.
Ya han sido varias las empresas que han intentado construir en el Palmeral de la playa de San Ginés. Una de ellas fue una inmobiliaria llamada Aliseda, cuya matriz Quasar Finance S.L. pertenecía en un 51 por ciento al fondo de inversión estadounidense Blackstone y en un 49 por ciento al Banco Santander. Es a nombre de esta empresa que se hicieron las solicitudes de acometidas de agua, gas y teléfono relacionadas con el proyecto. Este año, Quasar pasó a ser propiedad al 100 por ciento de Blackstone, pero esto no ha cambiado nada en La Azohia. Entretanto, es otra filial de Quasar, llamada Canvives Sau, la que quiere construir las viviendas en el palmeral.
Corrupción:
-El Supremo exime de pagar 20 millones en impuestos al líder de la trama eólica por un error burocrático.
El alto tribunal considera que Hacienda no debió inspeccionar a Alberto Esgueva, ex alto cargo en Castilla y León, “desde Valladolid sino desde Madrid” y que ese cambio invalida todas las actas de la Agencia Tributaria que reclamaban el pago de esos tributos de un negocio millonario.
En julio de 2011, tras el primer boom de las renovables, la delegación de la Agencia Tributaria en Valladolid abrió inspecciones a las empresas eólicas en la comunidad. Ahí detectó un patrón que consideraba que podía ser delito. Había descubierto que las eléctricas que querían invertir en la comunidad tenían que formar primero una sociedad junto a cargos locales. El más beneficiado era Alberto Esgueva, que entre 2004 y 2006 fue consejero delegado de la empresa pública Excal, encargada de ayudar a internacionalizar empresas y dependiente de la Consejería de Economía, la que aprobaba los parques eólicos.
Una vez que esas empresas vehículo tenían los permisos para los parques eólicos, y sin mover un ladrillo, los cargos locales vendían su participación a las eléctricas. Estas ya levantaban los aerogeneradores. Así se movieron, según el informe que llegó hace una década a Anticorrupción, 110 millones de euros. En diciembre de 2014, el fisco envió sus conclusiones a la Fiscalía por si veía delito.
Y tanto que lo vio. Ese informe abrió la macrocausa de la trama eólica de la que, según Anticorrupción, Esgueva fue el principal beneficiado. Este había constituido una sociedad por 24.000 euros y en 2009, con los parques eólicos ya aprobados, Iberdrola le compró su participación en el negocio por 47 millones de euros. Esa cantidad no reflejaba el verdadero valor de esa participación y dependía, según Anticorrupción, de “los megavatios asignados a los parques eólicos autorizados a la sociedad”. Ese informe abrió una causa penal que sigue pendiente de juicio y en la que la fiscalía pide cárcel para el exconsejero Tomás Villanueva (ya fallecido), su mano derecha Rafael Delgado, y Alberto Esgueva…
-El ‘número dos’ de Carlos Mazón en el PP vive en una casa con parking, cenador y piscina ilegal que amplió siendo alcalde.
Juan Francisco Pérez Llorca, también portavoz de los populares en las Corts Valencianes, no declara ningún bien inmueble ante el Parlamento autonómico, pero reside en una vivienda propiedad de la familia fuera de ordenación en la que no podría haber realizado ninguna mejora ni añadir construcciones.
El inmueble tiene más de 800 metros cuadrados, consta en el catastro como una vivienda con un campo de cultivo de secano y una casa de aperos. En la actualidad, el campo adjunto a la casa ya no tiene plantados almendros o viña, como es habitual en la zona, sino que es una placa de hormigón con jardín y en ella se ha levantado un parking cubierto, una construcción para realizar barbacoas y comidas con numerosos comensales (conocido actualmente como cenador) y una piscina.
Hace unos días hablaba de corrupción en las Corts… la de otros. En un par de días, más de Pérez Llorca…