Muro de solidaridad y denuncias:
¡Libertad Arenas!:
-Arenas cumple 80 años de edad, 31 de ellos en prisión.
Preso de por vida por ser el Secretario General del PCE(r).
¡Libertad inmediata!
Amnistía total.
Morir en comisaría:
-La familia del joven que murió en una comisaría de Algeciras pide imputar a dos policías por seis presuntos delitos.
Tras la reapertura de la instrucción, la acusación particular y popular, en representación de Juristas Gitanos, pide la imputación de los dos policías encargados de la custodia de Daniel Jiménez.
El atestado policial decía que “tras finalizar la ronda de las 01:20 horas” hubo dos agentes de la Policía Nacional que acudieron a la celda de Daniel Jiménez, bajo custodia policial en una comisaría de la Policía Nacional en Algeciras (Cádiz) la madrugada del 1 de junio de 2020. Sin embargo, en su declaración testifical en el juzgado que ha reabierto el caso, obligado el pasado enero por el Tribunal Constitucional, se ha revelado que ese turno horario “nunca se realizó” y la celda siguió cerrada cuando llegaron otros dos agentes para ingresar a otro detenido, siendo ellos quienes le realizaron sin éxito la reanimación cardio-pulmonar.
En base a las pruebas practicadas ahora, se tiene “la convicción de que la muerte de Daniel debía y podía haberse evitado”. Es por ello que la acusación particular, en nombre de su familia, y popular, en representación de la asociación de Juristas Gitanos, han solicitado la imputación de ambos agentes por la presunta comisión de un homicidio imprudente y por los delitos de falso testimonio, falsedad documental, encubrimiento, obstrucción a la justicia y prevaricación.
Su familia, de etnia gitana, nunca compartió la versión oficial del suicidio de Daniel en los calabozos policiales. La familia de Daniel ha sostenido en todo el proceso que su muerte había tenido lugar unas horas después de hablar con su padre por teléfono para informarle que sería puesto en libertad a la mañana siguiente.
“Los agentes, que afirmaron en el atestado policial haber cumplido con su deber de vigilancia, no han podido esclarecer ante la jueza que realizaran efectivamente el turno en el horario que correspondía. Las cámaras de seguridad muestran lo contrario”. Las declaraciones testificales de los agentes que custodiaban a Daniel esa noche no han permitido aclarar que se realizaran las rondas de vigilancia que debían hacer cada treinta minutos, de acuerdo a lo previsto en el protocolo de actuación en las áreas de custodia de detenidos cuando no se disponía de cámaras de seguridad en las celdas, como sucedía entonces en la comisaría de Algeciras.
La familia de Daniel también argumentó ante el TC que, cinco años antes de su muerte, la Secretaría de Estado de Seguridad había impartido una instrucción que obligaba a la instalación de cámaras en todas las celdas de las comisarías. Esa instalación “urgente” de cámaras se ha llevado a cabo en la comisaría de Algeciras tres años después de la orden ministerial.
Tras las pruebas practicadas, el parecer de los letrados de la acusación es que “los agentes encargados de la custodia de Daniel incumplieron su deber de vigilancia y faltaron a la verdad en el atestado con el ánimo de impedir una investigación más exhaustiva y eludir así su responsabilidad”.
Almeida recontrata al diablo:
-Un xenófobo ultra, condenado por daños morales a una empleada de origen marroquí, asesorando en nombre del Ayuntamiento de Madrid a inmigrantes sometidos al desprecio y el racismo.
Renovados los contratos para asesorar a migrantes víctimas de racismo y a personas de escasos recursos que el Ayuntamiento de Madrid mantiene con el bufete de abogados Law Business Enterprises Worldwide (LaBE), de Pedro Muñoz Lorite, un activista de extrema derecha que ha representado a Manos Limpias en varias querellas contra políticos de izquierda, que difunde mensajes ultras a través de su canal en Youtube… y que ha sido condenado en firme por daños morales a una empleada de su empresa a la que despidió en medio de insultos denigrantes por su confesión musulmana.
Muñoz Lorite fue condenado por un Juzgado de lo Social en abril de 2024 tras vulnerar los derechos fundamentales de Rabea MM, una abogada musulmana de origen marroquí que trabajaba para su despacho. En la sentencia, el juez declara nulo su despido y ordena a LaBE compensarla con 20.000 euros por los daños morales causados, destacando los insultos racistas y despectivos que le dirigió su jefe. Entre estos, Muñoz Lorite escribió: “A mi me da igual que trabajes conmigo o para alguna ayatolá del paseo de La Castellana, siempre y cuando que cumplas en tu trabajo cuando llegues a tu casa, puedes rezarle a Satanás o a buda, sinceramente, a mi me importa una puta mierda a quien respete (sic) pleitesía en un foro interno, tan solo lo considero una pequeña enfermedad mental que acabará el día de tu muerte (…)”.
A pesar de esta condena, el Ayuntamiento ha enovado el contrato con LaBE, valorado en 179.615 euros anuales, para seguir ofreciendo asesoría jurídica a colectivos vulnerables en materias de racismo y discriminación. El consistorio defendió la adjudicación argumentando que la decisión se basó en criterios técnicos y objetivos, omitiendo las circunstancias personales del adjudicatario.
Este contrato, vigente desde 2021, ha estado envuelto en controversias desde su inicio. LaBE fue la única empresa aceptada en la licitación inicial después de que el Colegio de Abogados quedara excluido por una cuestión técnica.
Modestos consejos bíblicos:
-¿Han leído la Biblia? Desde luego, es un centón, poco digerible, no lo niego, pero no entraremos en detalles que nos acercarían a aquella vieja visión infantil del infierno en llamas.
Pero ya que estamos, traeré a colación algunos bíblicos consejos que no han perdido actualidad y nos pueden ser útiles a todos.
Entre las normas de buena sociedad que establece el ECLESIÁSTICO, tenemos la número 15 que nos dice: “No prestes a quien es más fuerte que tú, y si le prestas dalo por perdido”.
Los españoles deberíamos haber tenido en cuenta ese sabio consejo cuando diferentes gobiernos decidieron que una parte sustancial de nuestro dinero se dedicaría porque sí a rescatar la banca. Una banca en apuros por su propia torpeza y su excesiva codicia. Se habló de 60.000 millones de euros que desaparecieron en los bolsillos de nuestros estimados y esforzados banqueros, pero esa fue tan solo la entrega final; según datos del Banco Central Europeo, la cantidad fue más del doble. Y en efecto, la ciudadanía perdió ese dinero y su dependencia de la banca aumentó y cuando quiso pedir un crédito o una hipoteca, es decir, una parte de su propio dinero, se encontró con intereses aumentados, gastos de gestión aumentados e inflación; una estupenda comedia de enredo.
Otro consejo del mismo libro bíblico nos devuelve al ateniense buey en la boca: “No tengas litigios con el juez, porque por su dignidad juzga a favor suyo”. Hoy decimos “por su interés”.
Los términos de la socialdemocracia y la política para atemperar la conflictividad social están ya en este mismo texto. En la parte dedicada a “La vida familiar”, nos enseña: “No maltrates al siervo que trabaja lealmente ni al jornalero que te entrega su esfuerzo”.
O aquello de “A buey que labra, no le pongas bozal”. Algo de esto debieron y deberían tener en cuenta los señoritos terratenientes y patronales de la España profunda de ayer y de hoy.
Ah, y esta: “El imperio pasa de unas naciones a otras por las injusticias, la ambición y la avaricia”, toda una sintética lección de historia. Hay muchas más, desde luego, pero también habrá más oportunidades de recordarlas.
Manuel Blanco Chivite, en El Otro País.
*Centón es una pieza literaria compuesta de frases y fragmentos ajenos. Tiene finalidad paródica o de homenaje al autor o autores en que se basa.
Cosas veraces:
-Franco pidiendo justicia.
*Papi ¿Qué es una paradoja?
-La familia de Franco pidiendo justicia, hijo.
-IDA, La llamaban “La Madrina”.
Película subvencionada por la Comunidad de Madrid
Actores de ‘reparto’, Tomás Díaz Ayuso y Alberto González Amador.