Movimiento obrero. Su brutal situación:
Las catástrofes con culpables:
-El PP eliminó la Unidad Valenciana de Emergencia que daba respuesta a las catástrofes.
El Gobierno valenciano de Vox y PP eliminó la UVE nada más entrar en el poder y la llamó ‘chiringuito’.
Una de las primeras medidas que tomó el presidente valenciano Carlos Mazón al llegar al poder hace casi un año fue suspender la Unidad Valenciana de Emergencias (UVE) impulsada por el anterior Gobierno. Tanto el Partido Popular, al que pertenece Mazón, como Vox, su socio de Gobierno, se aplaudían haber acabado con un “chiringuito”, haber suprimido “un gasto innecesario” y suponer, según el propio presidente valenciano, un “primer paso de la reestructuración del sector público empresarial”.
La UVE estaba concebida como una herramienta “para coordinar mejorar la coordinación autonómica en la respuesta de catástrofes naturales, como incendios forestales o inundaciones».
Así ya se lo recordó la ciudadanía valenciana cuando en febrero de este año un incendio voraz acabó en apenas unas horas con un edificio de viviendas en el centro de la capital valenciana. El incendio del Campanar acabó con diez fallecidos, 450 personas se quedaron sin casa y el gobierno valenciano tuvo que pedir ayuda a la Unidad de Emergencia Militar (UME).
Vuelve a pasar, la DANA ya cuenta los fallecidos en 158, y la UVE hubiera evitado un buen número de ellos.
elsaltodiario.
¿Lo duda acaso el culpable directo Mazón?
*Qué era la Unidad Valenciana de Emergencias, el servicio de coordinación que Mazón suspendió al llegar al Gobierno.
El cuerpo de coordinación de los bomberos, pensado para atender catástrofes, se encontraba en fase incipiente, con un presupuesto para 2023, el último año del Pacto del Botánico, de nueve millones de euros.
La Unidad Valenciana de Emergencias se creó por decreto el 22 de febrero de 2023. Se definía como “una unidad de gestión de carácter operativo y de coordinación de la Generalitat a través de la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias”, dependiente de la Conselleria de Justicia.
Su finalidad era “la intervención y colaboración en cualquier lugar de la Comunitat Valenciana o en apoyo a otras comunidades autónomas junto con las instituciones del Estado y las Administraciones Públicas, en los supuestos de grave riesgo, catástrofe, u otras necesidades públicas”, con autonomía para obrar.
La agencia se encontraba en fase incipiente cuando se produjo el cambio de gobierno, dotada con un presupuesto de 9 millones de euros para su desarrollo ese año. De manera directa, contaba con Unidades de Bomberos Forestales (UBF), autobombas forestales y unidades helitransportadas de bomberos forestales, además de otros recursos de coordinación operativa y logística.
La UVE fue el primer organismo público que eliminó el Ejecutivo de PP y Vox presidido por Carlos Mazón, que lo consideró un gasto superfluo. La portavoz del Consell y consellera de Hacienda, Economía y Administración Pública, Ruth Merino, consideró que «existen fórmulas más adecuadas para garantizar la coordinación de las emergencias»….
*Atención tardía y nula
Valencia devastada: “Cuando estaba en el coche tragando agua me llegó la alerta del móvil”.
La Generalitat avisó en una cuenta de Twitter a las 12.20 del martes de peligros de desbordamientos, pero el centro de mando se montó a las 17.00 horas y la alerta de móvil a la ciudadanía se lanzó a las 20.12, cuando ya había anochecido y decenas de miles de personas ya habían salido de sus trabajos hacia sus casas en el peor momento. Además, la devastación, ya había comenzado antes.
Ante la inexistencia de la UVE, a la Unidad Militar de Emergencias (UME), que depende del Ministerio de Defensa, se la “prealertó” a las 20.36, como admitió en su primera comparecencia de las 21.30 h el president de la Generalitat, Carlos Mazón: “No sabemos lo que vamos a necesitar porque nos falta información por la sobresaturación de líneas”. A qué líneas se refiere no ha quedado claro, como tampoco se ha dado más explicación de ninguna sobresaturación entre las comunicaciones entre cuerpos de seguridad del Estado en esas cruciales horas.
¿Darán explicaciones de este retraso que resultó directamente mortal para decenas de valencianos? ¿Pagarán por ello? Todo atado y bien atado.
Banca siempre gana:
-El Banco Santander supera los 9.300 millones de beneficios en nueve meses.
El banco que preside Ana Botín mejora márgenes e ingresos por comisiones y gana un 14% más.
El Santander ha alcanzado los 9.309 millones de euros de beneficios hasta el tercer trimestre. España ha sido el país que más ha contribuido a este beneficio con 2.837 millones de euros, el 30% del total, pese al gravamen temporal, por el que pagó 335 millones de euros en el primer trimestre.
Seguido de Brasil, donde el banco que preside Ana Botín ha ganado 1.771 millones de euros (el 19%) y México, que suma otros 1.234 millones de euros (13%).
Dentro de Europa, el banco también mejora en un 30% el resultado de Portugal, hasta los 792 millones. Y en un 14% el de Polonia, hasta los 643 millones. Sólo en Reino Unido disminuye un 23% respecto al año anterior, hasta los 975 millones.
En Estados Unidos, donde el Santander acaba de lanzar Openbank para captar depósitos y ofrecer banca de particulares, el banco gana 880 millones de euros.
A nivel grupo, el Santander cerró los nueve primeros meses del año con un margen de intereses de 34.682 millones de euros, un 7% más.
Sanidad Pública:
-Recortar en Sanidad es un acto criminal
Manifestaciones por la Sanidad Pública.
Todos los jueves. Madrid. Avenida Abrantes 55.
7291:
-IDA reflexión.
Drogas, menas, ETA, Franco, indepes y okupas para no tener que hablar de mi pareja, ni de los 7.291 abuelos muertos en las residencias.
Viñeta de elkoko.
Situación real:
-Lo que fabrican, se lo vendemos luego. Y con el resto del sueldo nos pagan el alquiler.
*100% sostenible.