Muro de solidaridad y denuncias:
Criminalización:
-La PAH de Zaragoza se enfrenta a un juicio político para defender el derecho a la vivienda.
Fiscalía exige una multa de 10.000 euros a tres activistas de la PAH, acusados de causar daños a una sucursal de CaixaBank.
Aunque el capitalismo niega el derecho a la vivienda de las familias trabajadoras, persigue ejemplarmente la lucha para conquistar este derecho fundamental.
La PAH de Zaragoza anuncia un mes de movilizaciones para visibilizar el primer juicio por su defensa del derecho a la vivienda.
La plataforma anuncia distintas movilizaciones para denunciar el proceso judicial, la principal una concentración el jueves 7 de noviembre, a las 19.00, en la Plaza de la Madalena.
La PAH Zaragoza lleva inmersa en un proceso represivo, por una campaña de denuncia contra Caixabank, desde 2023. En dicha campaña se produjeron, según la policía española, más de 100 concentraciones, que terminaron con el intento de frenar el desahucio el 25 de mayo del 2023 en la céntrica calle San Jorge de la capital aragonesa. «En dicho desahucio, y tras evitar el acceso de la policía durante más de 5 horas, finalmente la brutalidad policial terminó ejecutándolo, no sin provocar antes cuatro personas heridas una de las cuales fue hospitalizada», relata la plataforma. Aunque el desalojo se produjo, la PAH Zaragoza destaca las palabras de Mariano, que sufrió el desahucio, «hubiera sido una derrota si no hubiéramos llegado hasta aquí».
«Un año después han comenzado a llegar los procesos judiciales, el primero de ellos, cuya fecha de juicio es el 11 de noviembre llevará al banquillo a tres compañeros acusados de causar daños a una sucursal de Caixabank» explica la plataforma. «Sin embargo en este proceso no es la entidad quién es la parte acusatoria sino la propia fiscalía que tras dos archivos de la causa sigue recurriendo la decisión judicial», apostillan.
Desde la Plataforma de Afectados por la Hipoteca sostienen que este proceso «es un intento por parte de fiscalía y el poder judicial para dar un escarmiento a la plataforma por la dura campaña que llevó a cabo en 2023» y por ello llaman a toda la ciudadanía a mantenerse informada sobre los actos que se van a llevar a cabo. Entre ellos, la concentración convocada el 7 de noviembre en la Plaza de la Magdalena a las 19.00.
También afirman que, pese a los procesos judiciales y la represión que están sufriendo, la PAH Zaragoza se encuentra «más fuerte que nunca y sigue manteniendo su actividad con total normalidad», actualmente están inmersos en una campaña de denuncia contra Abanca. La plataforma termina la nota de prensa remitida a AraInfo con un rotundo: «No podrán parar la lucha de la PAH».
-La Sexta conspira y criminaliza. Rusofobia.
Muy burdo, pero fueron con ello. Desmontando el macartismo en La Sexta.
Helena Villar.
22 octubre 2024.
En un contexto de pérdida de credibilidad de los medios tradicionales serviles al poder, aparecen experimentos televisivos que apuestan por aplicar técnicas agresivas de caza al disidente. Uno de ellos es el programa ‘Conspiranoicos’ que, pese a ser un fracaso en audiencia, no deja de ser un aviso a navegantes. En este artículo desgrano cuál fue su proceder a la hora de intentar ponerme en la diana, quiénes están detrás y las posibles motivaciones.
El pasado 17 de Octubre, el programa de la cadena de televisión en España La Sexta titulado ‘Conspiranoicos’ dedicó su emisión a lo que ellos titularon como ‘Putinistas en España’. Emplazado en ‘prime time’, diferentes espacios previos del canal estuvieron promocionándolo previamente en redes y durante toda la jornada con un vídeo en el que utilizaban, sin permiso del autor, extractos editados de una entrevista que yo misma di al escritor y militar español Pedro Baños en su canal de Youtube.
Antes incluso de la emisión del programa, me llamó la atención el hecho de que ningún trabajador de La Sexta se hubiera puesto en contacto conmigo. En el ejercicio del periodismo en medios de comunicación tradicionales, es rutinario escribir o llamar a quien es objeto de una “investigación”, entre otras cosas, para obtener su versión o dar derecho a réplica. Doy por hecho que una invitación al propio estudio o una videollamada ni siquiera se les pasó por la cabeza, no fuera que, en directo, tuviera la oportunidad de desmontar cada una de las supuestas acusaciones. Sin embargo, ni siquiera hicieron un triste amago de contacto mediante email, contraviniendo así su propio código deontológico. Quizá ni siquiera lo apliquen más allá del noticiero, lo que viene a confirmar que este tipo de programas no tienen precisamente como objetivo informar, ni tampoco código ético.
¿Qué dijeron?
De las aproximadamente tres horas que duró el programa, pese a utilizar mi imagen para la promoción del espacio, finalmente sólo dedicaron unos minutos a mi persona, aunque “personaje” fue el término usado con ánimo despectivo por parte de Joaquín Castellón, el presentador. Elia Gonzalo, la co presentadora, me introdujo como periodista, ex trabajadora de Televisión Española y actualmente corresponsal en Washington para Russia Today. Ambos vendieron como un gran descubrimiento que RT está financiada por el gobierno ruso, pese a que es una información completamente pública y conocida (obsérvese que utilizan la expresión “financiada por”, como si desvelaran un secreto inconfesable, en lugar de decir directamente televisión pública, como se usa para referirse a Televisión Española o la RAI italiana).
La web de RT en Español recoge mi perfil con mis trabajos, los televidentes de la cadena están acostumbrados a verme prácticamente a diario y, en casi todas mis redes sociales, especifico esta información desde hace ya casi una década. Así figura, incluso, en mis acreditaciones expedidas por el propio Departamento de Estado de Estados Unidos o la ONU, por poner algunos ejemplos.
El grotesco ejercicio de “investigación” de La Sexta continuó con el anuncio de que iban a dar datos de un presunto “vínculo Helena-Putin”. La primera prueba fue un extracto de mi entrevista con Baños en el que, precisamente, ridiculizo a este tipo de programas propaganda que se dedican a intentar relacionar con el presidente ruso cualquier protesta, decisión política o incluso malestar general que sea contrario a los deseos de la OTAN. La segunda, un mensaje en X en el que aseguro que, desde Occidente, se han ocultado esfuerzos diplomáticos de Moscú. El mensaje lo presentaron aislado, aunque, si nos dirigimos a la fuente original, puede comprobarse que forma parte de un hilo explicativo en el que, además, enlazo una de mis crónicas.
Esos fueron los ‘increíbles’ hallazgos que ‘Conspiranoicos’ obtuvo sobre el presunto vínculo que mantengo con Vladimir Putin. Cualquiera diría que lo que se trataba era de hacer honor al propio título del programa. De hecho el tono y contenido durante todo el programa fue tan surrealista que la audiencia no sabía muy bien si por conspiranoicos se referían a los señalados o a los guionistas y presentadores del programa por ver en putinistas por todos lados.
Ya en la mesa de tertulia, ocupada por presuntos expertos sin ninguna pluralidad, se dijo que yo parecía “muy preocupada por el imperialismo norteamericano”. Una corresponsal en Estados Unidos que relata el imperialismo estadounidense. Habrase visto tamaña osadía, utilizar mi posición para relatar el poder de Estados Unidos dentro y fuera de sus fronteras, en lugar de dedicarme a hacer crónicas de la gala de los Óscar, el último estreno hollywoodiense, la risa de Kamala Harris o, directamente, servir de vocera del Pentágono.
Más allá de mi caricaturesco perfil, el programa fue un desfile bastante cómico de acusaciones y señalamientos torticeros en un espacio que en teoría se pretendía serio pero que, por ejemplo, decidió que su inicio fuera una especie de parte de guerra en el que se aseguraba que “España está siendo atacada” por Rusia, con el himno de la URSS como banda sonora. “Aquí no se debate, se argumenta”, llegó a decir el presentador, para a continuación no hacer ni uno ni lo otro.
Algunos momentos francamente parodiables fueron cuando el presentador le preguntó al conocido periodista Vicente Vallés sobre el significado del “abrazo” entre Vladimir Putin y el periodista ruso español liberado en un intercambio de rehenes entre Occidente y Moscú como prueba de que es un espía. El otro comenzó sin vacilaciones su disertación sobre un abrazo que nunca sucedió y que las propias imágenes que ellos emitían en bucle desmentían. En otro momento, Vallés afirma haber visto un documento en el que González pide un aumento de sueldo al Kremlin. Cuando le preguntan el formato del documento, balbucea y dice que no lo sabe. Sin embargo ponen sobre impreso en pantalla el supuesto texto de ese mensaje…
–https://helenavillar.substack.com/p/muy-burdo-pero-fueron-con-ello
Terrorismo de Estado:
-Martxoak 3 localiza a siete nuevas personas heridas el 3 de marzo de 1976 en Vitoria.
Ese día la policía asesinó a balazos a 5 obreros e hirió a un centenar.
En las movilizaciones de protesta, otros dos trabajadores resultaron muertos, en Basauri y Tarragona.
En el marco de los trabajos que se están llevando para la creación del Memorial del 3 de Marzo, se han realizado más de 70 entrevistas y se han inventariado más de 100 libros, 60 revistas y patrimonio material de las víctimas y sus familiares.
Martxoak 3 ha localizado a siete nuevas personas heridas el 3 de marzo de 1976 y que no tenía identificadas hasta ahora. Lo ha hecho en el marco del convenio suscrito con Gogora en febrero de este 2024 para realizar trabajos de coordinación, asesoramiento y participación en la creación del Memorial 3 de marzo que debe albergar la Iglesia de San Francisco de Asís en Gasteiz. Fruto de ese convenio, se han inventariado más de 100 libros, 60 revistas y patrimonio material de aquellos días que ayudará a comprender lo que ocurrió aquél 3 de marzo.
Julen Diaz de Argote, responsable del equipo de trabajo que está recopilando el material para realizar aportaciones al diseño y contenidos del futuro memorial y Nerea Martinez Aranburuzabala, portavoz de la Asociación 3 de marzo, han sido las personas encargadas de explicar los resultados de ese trabajo de investigación.
Según ha recordado, existen todavía cerca de 20 personas que fueron heridas y con las que todavía no han conseguido contactar. Por esa razón, han hecho un llamamiento a esas personas o a sus familiares para que se pongan en contacto con la asociación. Entre las siete personas localizadas ahora, fruto de estos meses de investigación,han querido destacar el caso de Manuel Pizarro, trabajador que fue herido en la rodilla aquél 3 de marzo y que acaba de fallecer recientemente sin haber tenido un reconocimiento oficial. Por esa razón, han emplazado al Gobierno vasco a que habilite una ventanilla para que esas víctimas que no han sido reconocidas aún puedan solicitarlo.
Desde febrero, se han realizado más de 70 entrevistas y se ha comenzado a reunir patrimonio material vinculado al proceso de huelgas y a la masacre de Gasteiz. Se trata de diferentes objetos que muestran la masacre de aquel día, como una bala extraída de uno de los heridos, marcas de los disparos, pelotas de goma, botes de humo… También se han recopilado más de 200 páginas de información de las asambleas y documentación judicial que ayudan a comprender el proceso huelguístico de 1976, así como la represión posterior.
Por delante queda todavía mucho trabajo. Destaca el acceso a los archivos para poder conocer toda la verdad. En ese sentido, han reclamado el acceso a los archivos que contienen aún información clasificada, como son el Archivo General Central de Alcalá de Henares o el Archivo Intermedio Militar Noroeste de Ferrol.
Desde Martxoak 3 han puesto en valor el trabajo desarrollado en los últimos ocho meses y han avanzado que, de acuerdo con Gogora, este convenio será prorrogado el próximo año 2025 porque este proyecto necesita de “tiempo, recursos y la imprescindible participación de las víctimas y los colectivos memorialistas”.
Vitoria-Gasteiz, octubre de 2024.
–https://www.martxoak3.org/martxoak-3-localiza-a-siete-nuevas-personas-heridas-el-3-de-marzo-de-1976/
Heroínas del Pueblo:
-Ellas son las trabajadoras de la residencia de mayores de Sedaví.
Lograron subir 2 pisos a pulso a los 124 ancianos en los pocos minutos en que el nivel del agua creció varios metros. Salvaron a todos los mayores. Solo el pueblo salva al pueblo.
De Fonsi Loaiza.
Basura para el Pueblo:
-Mercadona.
Envían a sus trabajadores a la muerte. No tienen perdón.
*Mercadana
Nos importa una mierda si la palmas mientras repartes con la furgo.