Muro de solidaridad y denuncias:
Cárceles = torturas:
-Condenan a prisión e inhabilitan a un funcionario de la cárcel de Asturias por torturas a un preso inmovilizado.
Una juez de Oviedo considera que el acusado agredió al interno aprovechando que estaba con sujeción mecánica en brazos, tobillos, cintura y piernas. Pide que se investigue a otros funcionarios por falso testimonio.
Un carcelero del centro penitenciario de Asturias ha sido condenado a una pena de un año de prisión y a ocho años de inhabilitación absoluta por un delito de torturas.
El juzgado considera probado que el acusado golpeó con su defensa de goma a un recluso, hasta en dos ocasiones, aprovechando que éste se encontraba inmovilizado en una celda de Aislamiento sujeto de brazos, tobillos, cintura y piernas y no podía defenderse.
El preso había sido trasladado a Aislamiento el 17 de noviembre de 2022, después de protagonizar un incidente con varios funcionarios.
Al día siguiente, cuando el interno se encontraba cumpliendo la sanción disciplinaria en la celda de aislamiento, sobre las 9:10 horas, comenzó a mostrarse “muy violento, gritando y golpeando la puerta de la celda en que se encontraba”, según consta en la sentencia.
Varios funcionarios de Vigilancia se desplazaron hasta Aislamiento, momento en que el preso “les amenazó de muerte reiteradamente y trató violentamente de agredirles” por lo que, según la resolución, tuvieron que reducirle.
De forma paulatina, el recluso fue incrementando su actitud violenta a lo largo de la mañana y, sobre la una de la tarde, los funcionarios le aplicaron sujeción mecánica con correas homologadas para su contención en los brazos, tobillos, cintura y piernas.
Cuando el interno ya estaba reducido por el resto de funcionarios presentes y con las sujeciones mecánicas, el acusado que no había intervenido en las maniobras de sujeción, “sin necesidad ni justificación”, según el fallo, golpeó al preso con la defensa reglamentaria “sujetándola con ambas manos y colocándola en posición vertical” sobre el cuerpo del interno alcanzándolo en la parte baja del vientre.
A continuación abandonó la habitación donde estaba sujeto el interno, pero regresó de nuevo y utilizando idéntico mecanismo de agresión, le golpeó impactado el golpe en la entrepierna a la altura de la zona testicular.
En el visionado de las cámaras de seguridad del lugar donde se produjo la agresión se apreció “de forma meridiana y clara” cómo el recluso reaccionó con dolor en las dos ocasiones en las que fue golpeado por el procesado a pesar de que ya estaba inmovilizado.
La sentencia considera por tanto probado que le golpeó sin necesidad en dos ocasiones, a pesar de que el procesado lo negó durante el juicio oral celebrado el pasado día 15, aunque sí lo había reconocido ante la directora del centro penitenciario tras los hechos.
Cinco compañeros del procesado también declararon en la vista oral que no hubo agresión y que solo fue un amago, unos testimonios que, según la magistrada, a la vista de las grabaciones no ofrecen ninguna credibilidad.
Según la sentencia, solo responden a un intento de exculpar a su compañero por un mal entendido corporativismo que les dibuja, cuando menos, como “cómplices o encubridores” de “procederes deleznables” que desprestigian a los funcionarios de prisiones.
La magistrada señala que ante su “declaración mendaz e interesada”, una vez sea firme la sentencia debe procederse a remitir al juzgado de guardia sus declaraciones por si hubiesen incurrido en delitos de falso testimonio.
El funcionario ha sido condenado por un delito de tortura y ha sido absuelto del delito de maltrato ya que éste último solo es perseguible previa denuncia del agraviado y, en este caso, el preso no lo formalizó. La sentencia sigue así el criterio de la Fiscalía de Asturias que pedía una pena de ocho años de inhabilitación absoluta durante ocho años en toda la extensión señalada en el artículo 41 del Código Penal.
Centros de migrantes = muerte:
-Diallo Sissoko tenía 21 años y había llegado a Canarias en cayuco. De ahí al C.M Alcalá, donde murió.
Desde Alcalá le enviaron una vez al hospital, donde solo le recetaron analgésicos. Sus compañeros dicen que se quejó durante días hasta su fallecimiento.
Su caso pone el foco en la atención prestada en los macrocentros del sistema de acogida.
Pasaban las cinco de la mañana del lunes 21 de octubre cuando Oumar se despertó por el jaleo surgido en una de las carpas cercanas del macrocentro para migrantes de Alcalá de Henares. El maliense Diallo Sissoko, cuenta, se había caído de la cama y se retorcía de dolor. “Lloraba. Decía: ‘Necesito ayuda”, relata su compañero. Unas horas después, a las 7:45 horas, el chico fue atendido en la enfermería del campo, donde le dejaron en observación durante toda la jornada, hasta que entró en parada cardiorrespiratoria. Fue entonces cuando el personal del campamento, gestionado por la ONG Accem y responsabilidad del Ministerio de Migraciones, llamó a una ambulancia. Después de tratar de reanimarle durante horas, los médicos no pudieron hacer nada por salvar su vida.
El joven, de 21 años, falleció tras al menos una semana quejándose de fuertes dolores en el tórax y en una de sus piernas, mientras veía que sus lamentos no eran lo suficientemente atendidos en el Hospital Príncipe de Asturias -donde fue llevado el 15 de octubre- ni en el centro de acogida, desde el que no volvieron a enviarle al hospital a pesar de que los síntomas persistían. Cuando se les pregunta por Diallo Sissoko, varios compañeros describen lo mucho que se quejaba el maliense durante la semana anterior a su muerte. Se tocan la pierna, se tocan el pecho y critican la atención sanitaria del centro que aloja a 1.500 migrantes, la mayoría trasladados tras su llegada en cayuco a Canarias.
Durante la mayoría de días en que Sissoko pedía ser atendido no había médico en el centro de acogida. El servicio sanitario del centro solo contaba con un auxiliar de enfermería…
Deporte élite, negocio de sangre:
-No solo la FIFA: asesinos saudíes patrocinan el deporte español.
Noticia la valiente carta abierta firmada por un centenar de mujeres futbolistas cuestionando el patrocinio saudí de la FIFA.
Cuando se firmó este acuerdo, en abril, Amnistía Internacional ya había expresado su preocupación, pero la iniciativa de las futbolistas es realmente lo que ha llamado la atención de todo el mundo sobre este asunto.
No me sorprende que sean mujeres futbolistas quienes hayan dado el primer paso para denunciar estos patrocinios. Y no creo que sea porque en Arabia Saudí no se respetan los derechos de las mujeres. Tampoco se respetan los derechos de los hombres, y mucho menos de los hombres homosexuales, y ningún hombre futbolista ha dicho esta boca es mía. Toda mi admiración al coraje de estas deportistas que se atreven a denunciar regímenes asesinos poniendo en peligro sus carreras profesionales.
No me sorprende tampoco que, pese a que la selección española femenina sea campeona del mundo, entre el centenar de mujeres futbolistas firmantes solo haya una española, Maitane López, y que además no juega en España sino en Estados Unidos, en el equipo Gotham. Es decir: no hay en la lista ninguna jugadora en activo en la liga española.
Y es que Arabia Saudí no patrocina únicamente la FIFA. Hace tan solo un par de semanas, el 9 de octubre, se anunció el acuerdo de patrocinio saudí de La Liga española hasta 2027. Y los saudíes patrocinan mucho más: en fútbol el Atlético de Madrid, y en otros deportes a Fernando Alonso, Rafa Nadal y el golfista Jon Rahm. Y una larga lista en España y en el resto del mundo, incluyendo el circuito de tenis de la ATP. En los patrocinios deportivos, la sanguinaria dictadura ha encontrado una forma perfecta de blanquear su bandera manchada de sangre, y en nuestro país muchas competiciones se pagan con petrodólares de sangre.
Pero el silencio en España sobre Arabia Saudí tiene otro componente añadido: no hay que pasar por alto las estrechas relaciones de los países del Golfo con la monarquía española. Tanto el rey emérito, refugiado en Emiratos Árabes Unidos, como el rey actual, Felipe, son grandes amigotes de los sanguinarios tiranos del golfo, y consiguen —mordida mediante— suculentos contratos para empresas españolas. Casi toda la oligarquía española, por consiguiente, hace genuflexiones ante esos dictadores, nuestros socios comerciales…
–https://loquesomos.org/no-solo-la-fifa-asesinos-saudies-patrocinan-nuestro-deporte/