Movimiento obrero. Su brutal situación:
Despidos:
-La plantilla de trabajadores de Hitachi Energy se concentra por el despido de tres compañeros en Córdoba.
Los trabajadores de Hitachi Energy de Córdoba ha iniciado una serie de movilizaciones para protestar por el despido de tres compañeros de la empresa, dedicada a la construcción de transformadores eléctricos, siendo esta «la primera vez en más de 30 años que se producen despidos traumáticos y no consensuados”.
«Los despidos han sido por sanción muy grave, por una bajada de la productividad, por bajo rendimiento», una motivación que los trabajadores rechazan, «porque no se les ha abierto expediente sancionador alguno ni ha habido avisos previos».
La empresa cuenta con 492 trabajadores, y ha incorporado a 68 personas desde 2019 y está realizando obras de ampliación, pero sin embargo despide por motivos oscuros.
Situación real:
-Lo primero el dinero
Estas empresas desprotegieron y pusieron en peligro a sus trabajadores durante la DANA. 5 de ellas (Zara, Bershka, Massimo Dutti, Pull and Bear, Lefties) son propiedad de Amancio Ortega de Inditex. Mientras, los medios de comunicación promocionan su falsa caridad con donaciones.
Fonsi Loaiza.
*Empreses que no ven protegil el seus treballadories a Valéncia el día 29 d’octubre el 2094:
BERSHKA Maximo Dutti PULLEBEAR lefties Bonaire ZARA XCINESA La Tagliatella MERCADONA Carrefour Consum DRUNI Transfesa Correos Platos SEUR SAONA TIPSA…
-Lo que se podría hacer…
La banca debería haber salido ya a establecer moratorias indefinidas sobre las hipotecas de las zonas afectadas. Hacienda debería haber paralizado el cobro de las cuotas de los autónomos. El Ministerio de Trabajo debería estar investigando todos y cada uno de los casos de trabajadores fallecidos en sus puestos de trabajo, de camino hacia o de vuelta del mismo, así como las prohibiciones de abandonarlos. Las compañías eléctricas y de telefonía deberían estar anunciando semanas de suministro gratuito a los afectados.
Imaginad lo que se podría hacer si no estuviéramos solos los de siempre.
Zurine3 en redes.
-Despiden a una trabajadora por sufrir un accidente laboral.
Una trabajadora del sector hostelero de Benidorm ha desatado una ola de indignación en redes sociales tras hacer pública la razón de su despido: un accidente laboral. La cuenta de X @soycamarero, conocida por denunciar abusos en hostelería, compartió la historia de la joven camarera que, tras lesionarse el brazo en el trabajo, fue despedida con la excusa de que el negocio estaba en “números rojos”.
En el chat, su superior le comunicaba el despido, justificándolo en la difícil situación económica del restaurante y en la supuesta inutilidad de cualquier denuncia que ella presentara. Según el mensaje, la empresa no tenía intención de pagarle indemnización debido a su situación financiera.
Derecho a la vivienda:
-La acampada de València se mueve a los barrios.
Tras una semana ocupando la Plaça del Ajuntament, decidieron descentralizar la protesta por el derecho a la vivienda a los diferentes barrios.
La asamblea ha resumido su objetivo en esta proclama: “Queremos una ciudad para quien la habita, que garantice la vivienda accesible y desmercantilizada, la protección del territorio y la paralización urgente de la turistificación”.
“A escala de la ciudad, continuaremos trabajando en nuevas movilizaciones y ocupaciones del espacio público, se ha demostrado que las redes populares tienen fuerza para llevar el conflicto a las puertas del Ayuntamiento”.
Al ‘president’ de la Generalitat, Carlos Mazón, le reclaman aplicar la Ley estatal de Vivienda para regular los precios del alquiler, consolidar un parque de vivienda mediante tanteo y retracto o la absorción de inmuebles de la Sareb.
–https://www.elsaltodiario.com/pais-valenciano/acampada-valencia-se-mueve-barrios
Sinhogar:
-Diez muertos desde junio y cero recursos nuevos para las personas sin hogar de Granada este invierno.
La plataforma ‘La calle mata’ denuncia la falta de inversión del Ayuntamiento de Granada para dotar de recursos de asistencia inmediatos y urgentes a las personas sin hogar.
Se llamaban Paco, Isabel, Benjamín, Florín, Maria del Mar y Jesús, eran personas sin hogar que vivían en las calles de Granada. Murieron donde vivían, en la calle, en el plazo de poco más de un mes. La plataforma ciudadana ‘La calle mata’ organizó una vigilia esta semana en Granada para despedirles con velas y flores, con palabras que contaran sus historias, relatos de personas anónimas que recobraron la noche del jueves en la céntrica Plaza del Carmen su dignidad porque sus historias fueron recordadas y sentidas por un grupo de personas iguales. Además, la ceremonia se acompañó de música y de reivindicaciones que la plataforma lleva defendiendo durante años para evitar estas muertes “prematuras y evitables” como ‘La calle mata’ las llama.
-Los primeros nueve meses del año han vuelto a poner sobre la mesa el aumento sin freno del sinhogarismo en Gipuzkoa.
Cáritas ha atendido a 1.313 personas sin hogar, lo que supone un incremento del 73% con respecto al año pasado.
Entre las 1.313 personas emerge un perfil recurrente: hombre (90,7% de casos), de origen extranjero (92,4%), y menor de 44 años, en un 86,7%.
Educación laica y pública:
-Europa Laica describe al Gobierno: en lugar de fomentar la educación pública, da más dinero a la concertada.
El Ministerio de Educación ha anunciado que va a entregar más fondos a la educación concertada. Justifica la medida en que los centros privados dejarían de cobrar cuotas adicionales a su alumnado.
Las cuotas adicionales están expresamente prohibidas desde el inicio de la enseñanza concertada, en los años 80. Pero en ningún momento se ha intentado que se respetara esta prohibición, y se ha seguido subvencionando a los centros que las cobraban.
Mediante estas cuotas ilegales los centros, mayoritariamente de la Iglesia católica, recaudan unos 1000 millones al año, al tiempo que excluyen de su alumnado a quienes no pueden pagarlas. Discriminar al alumnado es otra práctica expresamente prohibida, cuya observancia tampoco se ha controlado durante los 40 años que lleva el sistema en vigor. El resultado es que el alumnado más necesitado de ayuda de cualquier orden recalan en la enseñanza pública exclusivamente.
La obligación del Estado es proporcionar educación de calidad a sus ciudadanos. Traspasar la educación a organizaciones particulares no es el mejor modo de cumplirla, mucho menos cuando esas organizaciones inculcan en la infancia y la juventud creencias particulares, que nada tienen que ver con el conocimiento científico. Por ello, aumentar el dinero que el Estado entrega a los centros concertados es un despropósito tamaño, un movimiento en la dirección opuesta al necesario: dotar de más recursos a la enseñanza pública.
Europa Laica, una vez más, une su voz a quienes reclaman del Gobierno apoyo y protección para la enseñanza gratuita y laica para todos, en lugar de fomentar la enseñanza discriminatoria y partidista.