Internacional:
Francia
-Declaración de Georges Abdallah
Preso político libanés que lleva 40 años en la prisión imperialista en Francia.
La Cause du Peuple.
Queridos camaradas, Queridos amigos:
Años, muy largos años, detrás de los abominables muros y siempre la misma determinación y el mismo entusiasmo hacen eco de vuestra movilización solidaria…
Saber que están reunidos hoy, aquí, frente a estas alambradas y torres de vigilancia, a pocos metros de mi celda, me llena de fuerza y calienta mi corazón. Pero qué tristeza, camaradas y amigos, comprobar que por primera vez en tantos años no está nuestra incansable Suzanne quien habitualmente leía esta breve declaración. Nuestra querida Suzanne falleció, como saben, hace unas semanas. Ciertamente ella permanece viva, para siempre en nuestros corazones y en nuestra memoria como una llama vivificante, especialmente en tales circunstancias.
Queridos camaradas, Queridos amigos:
Su movilización solidaria no deja indiferente a nadie aquí, ven cómo la atmósfera en estos lugares siniestros, toda esta atmósfera carcelaria, cambia cuando el eco de la vida activa golpea la trivialidad sin nombre de una vida cotidiana carcelaria mortal… También lo hacen los compañeros detenidos sociales de prisiones, descubrir como por encanto, aunque sea por un breve momento, la belleza y el poder de las relaciones humanas fundamentalmente desinteresadas, la solidaridad a pesar de tantos años tras las rejas… sobreviviendo en la miseria cultural y emocional, sin relaciones reales con la sociedad durante muchos años para algunos, este despertar de entusiasmo y humanidad no pasa desapercibido; lo puedes leer en los ojos y lo puedes ver en estos comentarios espontáneos, muchas veces sinceros pero lamentablemente de corta duración.
Camaradas y amigos, el eco de sus consignas, de sus canciones y de todo lo demás, va más allá de estas alambradas y las torres de vigilancia, resuena en nuestras cabezas y nos transporta lejos de estos lugares siniestros.
Queridos camaradas, Queridos amigos:
En los albores de este cuadragésimo primer año de cautiverio, se encuentran aquí, en la diversidad de su compromiso, supone una refutación mordaz a todos aquellos que contaban con la pérdida de impulso de su impulso solidario. Es evidente que el cambio en el equilibrio de poder a favor de los protagonistas revolucionarios encarcelados es siempre en función de la movilización solidaria asumida sobre el terreno de la lucha anticapitalista/antiimperialista.
Por lo tanto, podemos decir sin la menor duda que el apoyo más significativo que podemos brindar a nuestros camaradas encarcelados parte de un compromiso real con la lucha en curso. Sólo asumiendo la solidaridad sobre este terreno, la retención de nuestros camaradas en prisión comienza a pesar más que las posibles amenazas inherentes a su liberación.
Camaradas y amigos, en este tiempo de crisis global del capitalismo mundial y de agudización de todas sus contradicciones, este tiempo de guerra, de masacre a gran escala, de represión, de fascistización, de propaganda y manipulación, de grandes luchas y movilizaciones y sobretodo este apasionante estallido de juventud activa en un contexto de barbarie inherente del capitalismo moribundo… Por primera vez en la historia de la humanidad, millones de personas son testigos de un genocidio en curso. Durante más de 380 días, los genocidas han seguido haciendo estragos en Gaza y Cisjordania y ahora están ampliando su campo de guerra en el Líbano con el apoyo activo de las principales potencias imperialistas de Occidente. Sin embargo, gracias a la heroica resistencia de las masas populares palestinas y sus vanguardias combatientes, y sobre todo también gracias a la masiva movilización de solidaridad en casi todo el mundo, Palestina resiste y vuelve a ocupar, más que nunca, su lugar en la vanguardia de la escena internacional.
Dicho esto, Queridos camaradas, Queridos amigos, tal vez sería útil recordar que la solidaridad internacional activa, resulta ser un arma indispensable en la lucha contra la colonización de los asentamientos que aún están en curso en Palestina y la guerra genocida que le es íntimamente inherente. Siempre es sobre la base de esta solidaridad activa que podemos participar en los cambios en el equilibrio de poder aquí, en las entrañas de la bestia imperialista y en otras partes del proceso de construcción del “Bloque Histórico”, el marco global y sujeto potencial de el movimiento de liberación nacional palestino.
Queridos camaradas, Queridos amigos:
Ciertamente, es urgente hacer todo lo posible para contrarrestar y detener la barbarie sionista que se está produciendo en Gaza, Cisjordania y Líbano. El hecho es que a pesar de esta agresión genocida a gran escala contra Gaza estos días, donde además de decenas y decenas de miles de mártires y heridos, se suma la terrible destrucción generalizada de todo el espacio habitable de Gaza, la resistencia sigue siendo inquebrantable, protegida y apoyada por las masas populares palestinas.
Gaza nunca enarbolará la bandera blanca de la capitulación. Ni los sionistas ni ninguna otra fuerza criminal lograrán jamás quebrar la voluntad de la resistencia en Gaza.
¡Vergüenza para todos aquellos que, ante la barbarie sionista genocida, llaman a mirar hacia otra parte!
¡Que florezcan mil iniciativas a favor de Palestina y de su gloriosa resistencia!
¡El capitalismo no es más que barbarie, honor a todos los que se le oponen en la diversidad de sus expresiones!
¡Juntos y sólo juntos venceremos!
¡Palestina vivirá y Palestina ciertamente ganará!
A todos ustedes camaradas y amigos mis calurosos saludos revolucionarios.
Su camarada Georges Abdallah.
Sábado 26 de octubre de 2024.
Alemania
-Escándalo en Baviera por alegaciones de maltrato sistemático en la mayor prisión regional.
Las acusaciones de que los funcionarios de prisiones de la cárcel de Augsburg-Gablingen, en el sur de Alemania, han maltratado de forma sistemática a los presos allí internados han desatado un escándalo en el estado federado de Baviera y críticas a la presunta inacción de las autoridades.
El ministro de Justicia bávaro, Georg Eisenreich, admitió que las alegaciones son “graves” y anunció el cese inmediato de la directora del centro penitenciario, así como la creación de un grupo de trabajo en el Gobierno regional para esclarecer lo sucedido.
Las acusaciones formuladas por una médica de la prisión, a las que se sumaron más tarde quejas a nivel interno y una denuncia anónima, exponían que los presos eran encerrados en ocasiones en celdas de aislamiento, completamente desnudos, sin colchones ni mantas, y a veces permanecían en oscuridad absoluta durante días sin apenas comida o agua, todo ello sin haber cometido ninguna falta.
Ex presos también han denunciado haber recibido palizas por parte de los funcionarios de prisiones, incluso cuando se hallaban inmovilizados y atados de pies y manos.
La antigua médica de la prisión, así como las abogadas de dos de las presuntas víctimas, ha calificado estas condiciones de “tortura”, mientras que los letrados de la dirección del centro penitenciario rechazan todas las acusaciones. La prisión de Augsburg-Gablingen abrió en 2015.
Agencias.
Gran Bretaña
-La policía británica aplica la ley antiterrorista a un profesor universitario.
Juan Manuel Olarieta
La policía británica ha detenido a un profesor judío israelí, Haim Bresheeth, en aplicación de la ley antiterrorista por hablar en favor de Gaza durante una manifestación de solidaridad con Palestina el 1 de noviembre en Londres.
Bresheeth está acusado de participar en un “discurso de odio” por parte de la policía de Londres, tras exigir la expulsión de la embajadora de Israel en Reino Unido, Tzipi Hotovely.
Bresheeth es cineasta, fotógrafo e investigador cinematográfico en la Escuela de Estudios Orientales y Africanos de Londres.
En enero, la embajadora Hotovely afirmó en un programa de radio de Reino Unido que “cada mezquita, cada escuela, cada casa” en Gaza tenía acceso a un túnel subterráneo utilizado por Hamas. Cuando se le preguntó si esto significaba destruir todos los edificios en Gaza, Hotovely respondió: “¿Tienen otra solución?”
El profesor es el fundador de la Red Judía para Palestina, una ONG con sede en Reino Unido que organizó la protesta del 1 de noviembre.
En un vídeo que muestra la detención de Bresheeth, se puede escuchar a un policía decir: “Hoy usted pronunció un discurso […] por lo que se le detiene en aplicación de la ley de 2000 sobre terrorismo por pronunciar discursos de odio”.
Entonces Bresheeth le responde: “¿Discurso de odio? ¿Pronuncié un discurso de odio?” El universitario le pregunta entonces si se ha equivocado, si el supuesto discurso de odio no tuvo lugar realmente durante la manifestación. El policía continúa con la detención sin responderle. “No entiendo por qué me detiene”, insiste el profesor.
Se puede escuchar a los solidarios que rodean a Bresheeth acusando a la policía de “antisemitismo” y pidiéndoles que aclaren lo que dijo, lo que consideran como “discurso de odio”.
La Red Judía para Palestina dijo que el detenido quería que “todos supieran que se encontraba bien, en comparación con lo que están pasando los palestinos”.
Muchos periodistas que se oponen al genocidio israelí en Gaza están siendo detenidos y sus viviendas registradas en los últimos meses en aplicación de la ley antiterrorista.
Palestina
-La historia no perdonará a los indiferentes.
Palestina libre.