Memoria histórica imprescindible:
-Enclaves de represión ‘olvidados’ de nuestra historia.
Centenares de lugares relacionados con la memoria histórica antifascista en España permanecen en el olvido, por la ocultación o blanqueamiento institucional.
En el caso de un gran número de ellos, la gravedad es doble, no solo por su estado de abandono, sino también por su emplazamiento, en lugares de máxima visibilidad que se han resignificado sin tener en cuenta su pasado.
Son concurridas playas, céntricas calles, centros académicos o incluso campos de fútbol… Un fenómeno “inédito” en Europa, advierten quienes lo han investigado.
De los más de 300 centros identificados, el periodista Carlos Hernández señala que alrededor del 90% de ellos no cuenta con ningún tipo de señalización. “Hay multitud de sitios por los que pasamos que no tenemos ni idea de que fueron lugares horrorosos”.
Los vecinos de la localidad castellonense de Moncófar recorren a diario la playa situada en el centro del pueblo. Pocos saben que allí mismo, donde en verano se extienden toallas y hamacas, hace más de 80 años miles de presos republicanos fueron recluidos en un campo de concentración. En la actualidad, ninguna placa o inscripción recuerda lo sucedido. Tan solo los trabajos de un equipo de arqueólogos en una fosa cercana han logrado desenterrar los vestigios de lo que en su día fue una temible prisión política. Allí fueron encontrados seis cuerpos que corresponderían a personas detenidas en este campo, en su mayoría miembros del Ejército y de la Administración republicana.
Santander, donde las tropas italianas habilitaron tres campos distintos: más de 20.000 prisioneros republicanos fueron hacinados entre las instalaciones del hipódromo, los Campos de Sport de El Sardinero (el actual estadio del Racing de Santander) y la plaza de toros. En la misma ciudad, las caballerizas del Palacio de la Magdalena, residencia veraniega de la Casa Real a principios de siglo XX, también fueron destinadas para este uso por las tropas de Franco. Albergaron a más de 1.600 cautivos hasta noviembre 1939, cuando la capacidad máxima del lugar no excede las 600 personas. En la actualidad, el edificio se utiliza como residencia de estudiantes de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.
Madrid, donde hoy se levanta un imponente Santiago Bernabéu en 1946 se encontraba el mucho más modesto Estadio de Chamartín, que albergaba los partidos del Real Madrid. En abril de 1939, este espacio fue un campo de concentración donde llegaron a hacinarse entre 15.000 y 20.000 prisioneros. Tampoco se salva el campo del Atlético de Madrid, entonces Atlético de Aviación, emplazado a finales de los años 30 en el barrio madrileño de Ciudad Universitaria y que sirvió del mismo modo.
Bilbao, en la Universidad de Deusto. Más de 4.000 presos fueron allí concentrados en 1938, un número que doblaba su capacidad máxima. Fue uno de los campos más duros del franquismo. Ninguna inscripción en la actualidad reconoce o hace mención a estos hechos…
–https://www.rtve.es/noticias/20241019/deudas-pendientes-con-memoria-historica/16217160.shtml
-¡Hasta que te encuentre!
Desde la Asociación de Familiares de Víctimas del Frente de Levante seguimos con la tarea de investigación, localización, excavación, exhumación e identificación de combatientes desaparecidos por todo el Frente de Levante, que abarca las provincias de Alicante, Castellón, Cuenca, Teruel y Valencia.
Pero a la vez, tratamos de localizar a familiares de soldados desaparecidos en este frente, para que se sumen a la asociación y para que cedan su ADN, y poder así identificar a las más de 100 víctimas recuperadas hasta hoy en distintas localidades de Aragón y de la Comunidad Valenciana.
-Rusia recuerda al antifascismo español.
En octubre de 1936, comenzaron a operar las primeras partidas de milicianos tras las líneas franquistas hostigando su avance hacia Madrid, pero no será hasta 1937 cuando alcancen su mayor grado de operatividad. Trabajaron principalmente en la provincia de Toledo.
El principal ideólogo de estas guerrillas fue el soviético Haddji Umar-Mamsurov (alias Xanti) que organizó los grupos partisanos integrados por campesinos españoles y brigadistas internacionales que operaron por todo el territorio. Estos grupos se distinguían por su capacidad de infiltración, por su estructura y por marcarse objetivos muy concretos. Tendrán un gran protagonismo durante la fría batalla por Teruel, que compartiremos más adelante.
Se calcula que en el ferrocarril Talavera-Toledo alrededor de 10.000 soldados franquistas fueron muertos o heridos por las continuas voladuras de los trenes.
En Vladikavkaz, Dzaudzhikáu en osetio -de donde era Xanti- se pintó un mural con su efigie donde se distingue la silueta de España detrás suya. A 4.000 km se sigue recordando la heroica lucha del pueblo español.
Opinión:
-¿Qué tapaban las crónicas negras del franquismo?
Hace unas semanas, hablábamos entre conocidos de la vergüenza de lo sucedido con los empresarios pederastas y puteros de Murcia, y el sucio papel de la ‘justicia’. Nos contó un señor de 90 años (vecino de Barcelona en su juventud) que ‘eso ha sido así toda la vida que él tiene’. Decíamos el asco de que ahora parezca que encima las ‘casi culpables hayan sido las menores’ en el caso de Murcia. El señor añadió, ‘en mi juventud, el crimen de «la cascabelitos» le dejó como una puta a ella, y jamás supimos qué gordos estaban detrás’. Nos dejó intrigados, y quitando toda la mierda que sobre Carmen vuelcan en muy diversas fuentes, sacamos en claro:
Barcelona. El crimen de Carmen Broto en 1949.
María del Carmen Brotons Buil, conocida como Carmen Broto, era una antigua empleada del hogar. Carmen había abandonado su Huesca natal para probar suerte en la gran ciudad, en este caso Barcelona, donde descubrió que podía sacar partido a su privilegiado físico. Así, gracias a su impresionante presencia pudo acceder muy pronto a las altas esferas de la sociedad barcelonesa, convirtiéndose en una conocida prostituta de lujo de la Ciudad Condal. Ramón Pané, empresario de salones y bailes, le puso un ‘piso’.
Desde aquel momento se la veía muchas veces en compañía del famoso empresario Juan Martínez Penas, dueño del teatro Tívoli.
Carmen era la amante del dueño de los almacenes el Águila, Julio Muñoz Ramonet, conocido en los bajos fondos de Barcelona como «el rey del estraperlo», un hombre de quien se contó que también ofrecía los servicios de menores al obispo de Barcelona. Pero Julio Muñoz Ramonet se había casado con Carmen Villalonga, hija del presidente del Banco Popular.
En la calle Sant Antoni María Claret, Muñoz Ramonet puso un piso a su amante. Carmen asistía cada noche a los garitos de moda, siempre acompañada de personas importantes de la Barcelona fascista. Carmen acabó siendo conocida en los ambientes nocturnos de la ciudad como «la cascabelitos».
Entre los amigos de Carmen estaba Jesús Navarro Manau. Cuentan que su padre, Jesús Navarro Gurrea, un delincuente profesional, ideó un plan para robarle las joyas. La madrugada del 11 de enero de 1949, el cadáver de Carmen apareció semienterrado y envuelto en su abrigo de astracán azul en un huerto privado en una calle condal, con el rostro y la cabeza desfigurados por los golpes que le propinaron con una maza de madera y sin las joyas que lucia la noche anterior. La brutalidad del crimen conmocionó a los barceloneses, y meses se estuvo hablando de ello.
Los asesinos dejaron pistas y la policía franquista les persiguió. Dos de los implicados (su padre y Jaime Viñas) se suicidaron ingiriendo cianuro antes de ser detenidos por la policía. El joven Jesús Navarro Manau sí fue detenido y confesó el crimen “de inmediato”. Manau fue condenado a muerte el 1 de mayo de 1950, pero años más tarde le conmutaron la pena por 30 años de prisión. En diez años, le liberaron por ‘buena conducta’. Aparentemente, el caso estaba resuelto.
Pero para muchos la investigación dejó muchas -demasiadas- incógnitas y el crimen estuvo rodeado de extrañas circunstancias y ‘muertes asociadas’.
¿Matarla para robarle las joyas? ¿Dos de los asesinos se suicidan con cianuro antes de ser detenidos?
Voces indicaron que Carmen fue asesinada por órdenes de alguien muy poderoso, e incluso se dijo que Carmen había chantajeado a uno de sus clientes con fotos tomadas con menores. También que había tenido relaciones con un capitoste franquista.
Jamás se les hubiera hecho declarar en esa trama a empresarios, yernos de banqueros, obispos, fascistas, ‘reyes’ de la noche y mafia Condal…
Pero a la historia logró pasar como crónica negra y jamás se supo quién estuvo a las órdenes de aquel crimen, que quitó del medio a una mujer que sabía casi todo de lo negro y asqueroso de las altas cunas barcelonesas en el franquismo.
F. y J.
*Hay decenas de documentos, capítulos de tele… sobre el caso, pocos quieren sacar conclusiones lógicas.