Movimiento obrero. Su brutal situación:
Huelgas:
-Repartidores de butano, 8 días de huelga.
El 5, 13, 21 y 29 de noviembre. En diciembre, la huelga también se extenderá a los días 5, 11, 17, 23.
Denuncian la falta de actualización en las tarifas que reciben por bombona entregada. Las comisiones no se han ajustado en más de una década.
La huelga afecta a más de seis millones de hogares que dependen del suministro de bombonas de butano.
La huelga no afecta a usuarios en situación de vulnerabilidad social, centros educativos, sanitarios, de atención social y residencias de mayores.
-Los taxistas, en huelga por la jubilación anticipada para los conductores profesionales por causas de peligrosidad de la profesión.
Se suman a la huelga convocada en todo el país en el sector del transporte de pasajeros y gruistas.
Exigen que se apliquen coeficientes reductores para poder acceder a una jubilación anticipada, teniendo en cuenta las características de la profesión y las enfermedades asociadas al desempeño de la misma.
En España hay 100.000 taxistas. El 11, 28 y 29 de noviembre, 5 y 9 de diciembre, y de forma indefinida a partir del 23 de diciembre.
-Los trabajadores del Puerto de Algeciras huelgas en octubre y noviembre e indefinida a partir del 14-N.
Los trabajadores de las agencias marítimas y consignatarias del Puerto de Algeciras y la provincia de Cádiz decidieron en asamblea convocar una huelga que afectó la actividad portuaria los días 30 y 31 de octubre y 7 y 8 de noviembre. De forma indefinida, a partir del 14 de noviembre.
Involucra a varios cientos de trabajadores bajo el convenio Apemar, pertenecientes a empresas transitarias, consignatarias y agencias que operan principalmente en los puertos de Algeciras y Cádiz.
Entre sus demandas: Incremento del IPC más un 4,3% adicional para compensar la pérdida de poder adquisitivo entre 2021 y 2023. Garantizar un descanso semanal de dos días en empresas que ofrezcan servicios en domingos y festivos. También piden un descanso remunerado de 25 minutos en jornadas laborales superiores a seis horas, evitar ambigüedades de complemento por incapacidad temporal y plus de idioma.
Suspendida, han llegado a acuerdos.
-Trabajadores de la automoción en Galicia convocan huelga para el 28 de noviembre.
Los trabajadores de la automoción gallega protagonizaron el 18 de octubre una protesta en la factoría de Stellantis en Vigo, exigiendo soluciones para un sector que se encuentra en crisis.
Anunciaron la convocatoria de una huelga en Galicia, que también afectará a las empresas de componentes, programada para el 28 de noviembre, debido a lo que consideran «una situación límite».
La concentración reunió a 32 empresas del sector.
Despidos:
-La empresa BJC, del grupo Siemens, ERE para despedir a 34 trabajadores en Rubí.
Afecta al 25 % de su plantilla.
Alegan pérdidas económicas, mientras los trabajadores denuncian posibles estrategias de externalización de producción.
Fabrican pequeño material eléctrico, como interruptores, enchufes o detectores de humo.
-ERE en H&M.
521 despidos y cierre de 27 tiendas en España.
Pactada la posibilidad de recolocar a 120 de las despedidas en vacantes abiertas en otras tiendas.
Situación real:
-Ofrece condiciones esclavas y se sorprende por la respuesta.
La red de denuncias @SoyCamarero vuelve a mostrar las brutales condiciones que se dan en la hostelería.
“El puesto es para cuatro horas de martes a domingo”, comenzaba diciendo la descripción del puesto. No obstante, el cómputo total de horas es distinto cuando se termina de leer el mensaje. “De 6 de la tarde al cierre a las 11 u 12 de la noche”, explica el superior. “El pago son 500 euros”, concluye.
O sea, ‘legales’ 24 horas a la semana, pero reales al menos 30 a 36.
Ante esta oferta, el trabajador ha decidido responder con unos emoticonos de risa: la situación no era seria y él ha decidido contestar del mismo modo.
Sin embargo, el hostelero no ha terminado de entender su reacción. “No entiendo los emojis???”, respondía. Así pues, @SoyCamarero ha optado por terminar el video respondiendo a las palabras del hostelero. “Yo los entiendo perfectamente”, dice en tono sarcástico.
*Cuánto es el mínimo que se puede pagar a un trabajador en España.
En 2024, el salario mínimo interprofesional (SMI) en España asciende a 1.080 euros brutos al mes en 14 pagas, o 1.260 euros brutos mensuales en 12 pagas, lo que equivale a un total anual de 15.120 euros brutos para jornadas completas. Esta cuantía, de carácter obligatorio, se aplica a todos los trabajadores, tanto fijos como temporales, y establece el umbral mínimo que los empleadores deben respetar. En este sentido, en contratos a media jornada (20 horas) el pago debe ser proporcional a la cantidad establecida por ley.
O sea, esclavizaba y aún preguntaba el por qué de las risas…
-Una trabajadora cuya empresa recibió el motivo de su baja por aborto.
“Me sentí la persona más vulnerable del mundo”.
La gestoría envió un parte a sus empleadores, donde explicitaba que había tenido una interrupción del embarazo: “Todo era ya muy doloroso y esto lo empeoró, es una invasión de la intimidad muy grande”.
“Aparecía claramente el motivo de la baja. Primero ponía un número y abajo, con letras: Interrupción del embarazo. Era el parte que manda la gestoría a la empresa donde trabajo, que siempre los envía, no el parte de la Seguridad Social”, “Cuando me pasó esto, fui al hospital antes en varias ocasiones”, recuerda Silvia, ya que tuvo varios sangrados previos. “Me dieron justificantes para el trabajo y yo pedía expresamente que no apareciera nada, que no saliera el motivo, solo que había estado en urgencias”.
“Puede que mucha gente no lo sepa, pero cuando tienes un aborto espontáneo, si no lo liberas, tienes que tomar una medicación que es muy fuerte. Tienes un dolor, como de regla, pero muy intenso. Te avisan de que vas a tener que estar un par de días en reposo con dolor. Es un dolor físico, pero también emocional. La médica me dio la baja y yo le pregunté si iba a aparecer algo del motivo de la baja a mi empresa y me dijo que no, que eso no aparece”.
“Cuando vi ‘Interrupción del embarazo’, me sentí la persona más vulnerable del mundo. Fue como si alguien entrara con las llaves de tu casa y te pillara ahí sentada en el salón, totalmente desprotegida”.
“Fue cuando acudí al sindicato y les comenté lo sucedido. Porque cuanto menos me parecía algo susceptible de ser analizado. Yo había visto ese papel de casualidad, pero a lo mejor otras mujeres estaban en mi situación y no lo sabían”. Tirando del hilo, el sindicato y la trabajadora fueron conscientes de que la información partía de la Seguridad Social, una anomalía absoluta. Vieron que se trataba de una de las bajas “especiales” que se había regulado en la Ley del Aborto, aprobada la pasada legislatura: para reglas dolorosas, aborto y final del embarazo.