Movimiento obrero. Su brutal situación:
Despidos:
-Cierra la planta del Grupo Antolín en Navarra con un balance de 108 trabajadores despedidos.
La empresa, se dedicaba a la fabricación de componentes para la automoción.
Empleaba a un 60% de mujeres.
-Becton Dickinson, ERE despido a los 33 trabajadores de Zaragoza.
La multinacional estadounidense Becton Dickinson (BD), dedicada a tecnología médica, cuenta con otra planta en Fraga.
Tras suspender el proyecto de planta que estaba construyendo en la capital, despedirá a 16 trabajadores el 31 de este mes, a varios sin calificar y a 8 en marzo de 2025.
Ayuntamientos, despidos nulos:
-Al menos cinco despidos nulos por vulneración de derechos en el Ayuntamiento de Valsequillo, Canarias.
El Ayuntamiento de Valsequillo acumula numerosas sentencias propiciadas por su deficiente gestión de recursos humanos, destacándose un patrón de abuso en la contratación temporal y el incumplimiento de derechos laborales de sus empleados. Recientemente, han sido publicadas las cinco primeras sentencias del TSJC que ratifican la nulidad en los despidos de cinco trabajadores contratados bajo proyectos subvencionados de Formación en Alternancia con el Empleo (PFAE), que, previsiblemente, constituyen las primeras de muchas otras que ya están en manos de los juzgados de lo social de Las Palmas.
Las cinco sentencias publicadas por TSJC vienen siendo similares pues la casuística también lo es, variando principalmente en los puestos de trabajo desempeñados por las personas denunciantes. En todas se repite el sentido de la sentencia 667/2024 del TSJC de fecha 24/04/2024 donde literalmente dice:
“…. contrato cuyo de trabajo fue extinguido en fecha 7.03.23, entendiendo que el cese era contrario a derecho y que, además, debía calificarse como nula la extinción contractual impugnada por vulnerar la garantía de indemnidad al tratarse de una represalia por haber instado la declaración judicial de su condición de trabajador indefinido”.
Derecho a la vivienda:
-Siete de cada diez inquilinos de Madrid y Barcelona asumen que no heredarán y no podrán comprar nunca una vivienda.
Un estudio publicado por el Instituto de Investigación Urbana de Barcelona concluye que el mercado inmobiliario «está secuestrado».
Además, revela que el alquiler «está generando una gran brecha social».
El alquiler, sobre todo en Madrid y Barcelona, será una realidad de la que miles de personas no podrán escapar nunca aunque quieran y eso aumentará la desigualdad económica en los años venideros.
El informe revela que un 70% de los encuestados en las dos principales ciudades españolas se ven a sí mismos condenados a pagar un alquiler de por vida porque asumen que no van a heredar una vivienda y que por lo tanto nunca podrán tener una en propiedad.
Además, de los que hereden, el 80% tendrá que compartir la herencia. La conclusión es contundente: «La evidencia derriba el mito de que la mayoría de los jóvenes heredarán antes o después una vivienda y dejarán de vivir de alquiler», afirma el estudio.
El estudio de IDRA desvela que un 53% de los menores de 29 años que se han emancipado son inquilinos y que un tercio de las personas de hasta 44 años lo son también. Estas cifras están por encima de la media nacional proporcionadas por el Instituto Nacional de Estadística (INE), cuyos datos indican que algo más de un 15% de la población vive de alquiler. «El mercado de la compraventa de vivienda es inaccesible y secuestrado», concluye el informe de IDRA. «La demanda está artificialmente hinchada por actores que no tienen una necesidad de vivienda, y esto contribuye a aumentar los precios para aquellos que la necesitan para vivir», aseguran los autores del informe.
La situación actual provoca una brecha económica cada vez mayor entre arrendatarios y arrendadores. «Las dinámicas del mercado del alquiler lo han convertido en un mecanismo de transferencia de rentas entre la población inquilina y la población rentista que acumula propiedades sobrantes», asegura el informe de IDRA en este sentido. Así, los inquilinos cada vez pagan más y los caseros son cada vez más ricos. «El mercado de alquiler es una fuente de desigualdad clave, que está generando una gran brecha social»…
-El Constitucional da la razón al PP y a los fondos buitre y deja a miles de familias al borde del desahucio.
El alquiler social obligatorio para grandes tenedores sufre un gran recorte después de que el alto tribunal declare inconstitucionales varios artículos de las leyes de vivienda catalanas.
La reciente sentencia del Tribunal Constitucional, que limita el alcance de las leyes de vivienda catalanas, es un nuevo golpe para las conquistas legales logradas por años de movilizaciones y presión por parte del movimiento de vivienda. Este 9 de octubre, el alto tribunal daba la razón a un recurso del PP y declaraba inconstitucionales muchos de los artículos más avanzados de la ley antidesahucios catalana, aprobada en 2015 y perfeccionada en 2022.
-Huelga de alquileres:
“Es muy triste que teniendo dos trabajos mi familia me tenga que ayudar económicamente”
Cuatro mujeres que se plantan ante las subidas de su casero, Nestar-Azora, antes Lazora, relatan sus historias de abusos inmobiliarios e ilegalidades por parte de este fondo buitre, desde que se mudaron a su actual edificio.
El precio de los alquileres se ha incrementado hasta un 60% de media en toda España según datos del Consejo General del Poder Judicial. Más de 5.443 desahucios, uno de cada siete, se han producido por los aumentos abusivos de los arrendamientos, una cifra que supera con creces a la existente hace un año. Por ello, en los tres primeros meses del año se produjeron 82 desalojos por día y desde entonces las cifras no han hecho más que aumentar desorbitadamente, siendo Catalunya la comunidad con un mayor número de lanzamientos, 1.870 en total.
La irrupción de la huelga de alquileres contra el fondo Nestar-Azora (antes Lazora) impulsada por el Sindicato de Inquilinas, abre nuevos horizontes en Madrid. Unas 900 familias pertenecientes a diez bloques de los 42 que tiene comprados este fondo buitre en esta comunidad se han plantado para poner punto y final a las prácticas especulativas de los grandes tenedores.
Vecinas de lugares periféricos con una abultada trayectoria de lucha por el derecho a la vivienda digna como Parla, Móstoles, Pinto, Villaverde, Carabanchel y Vallecas, organizadas en torno al Sindicato, se han sumado así a la campaña conocida como #NosQuedamos. El pasado 7 de junio tomaron la decisión de, en adelante, negarse a pagar un solo céntimo perteneciente a facturas que deberían abonar los propietarios de las viviendas: el seguro de impago, los gastos de comunidad o las reparaciones puntuales del edificio deberá asumirlas a partir de entonces el propietario del inmueble, en contra de lo que llevan exigiendo de forma ilegal a los inquilinos desde hace años sin que ninguna ley se lo impida…
Estado medieval:
-Élite guardando minutos de silencio por trabajadores a los que enviaron a la muerte.
Multimillonarios haciendo caridad pero no anónima.
Cuentas abiertas para que los currantes hagamos donaciones porque nuestros impuestos se van a sitios como Ucrania…
Engels y Amancio:
Engels, sobre las donaciones de los capitalistas como Amancio Ortega:
«Chupáis sangre a proletarios y luego practicáis autocomplaciente filantropía, presentándoos ante el mundo como benefactores de humanidad cuando dais a las víctimas una centésima parte de lo que les pertenece».