Muro de solidaridad y denuncias:
Criminalización:
-Persecución ideológica:
La Haine.
Nuestra compañera Edurne LH imputada nuevamente.
Una nueva acusación cae contra nuestra compañera de La Haine Edurne en esta ocasión por un “delito de injurias” contra la Policía Foral.
Esta llega cuando hace tan sólo unas semanas se archivo la última causa contra ella, bajo la acusación de “enaltecimiento del terrorismo”.
Cuando aún esta fresco el reciente archivo de la última causa contra nuestra compañera por la acusación de “enaltecimiento del terrorismo” hace tan sólo unas semanas, una nueva acusación cae contra nuestra compañera Edurne LH, represaliada política y periodista de nuestro medio de comunicación. En esta ocasión la acusación es de “delito de injurias” contra las FSE, concretamente contra la Policía Foral.
La acusación se basa en la difusión a través de la red social Instagram de un vídeo en tono de humor sarcástico sobre la Policía Foral navarra. El vídeo en cuestión es un vídeo de dibujos con una estética similar a la de la serie “Padre de familia” en el cual aparecen varios policías forales y se dice “¿Sueñas con desahuciar ancianas indefensas? ¿Te gustaría olfatear genitales en busca de porros? ¿O acaso necesitas algo de ‘drogaína’ barata? En nuestras redadas conseguirás la de mejor calidad. Si siempre has querido sentirte superior por llevar placa… ¡Apúntate!”. La publicación iba acompañada de la frase, en tono sarcástico: “Se abren las oposiciones a saco de mierda de color rojo”.
Dicho vídeo es de autoría anónima y fue difundido meses atrás por distintas cuentas en las redes sociales, así como por grupos de WhatsApp, Telegram… Parece ser que compartir un vídeo que has visto en las redes sociales y te ha hecho gracia también puede ser delito. En este medio no hemos tenido constancia de que ninguna de las otras cuentas que han difundido el video hayan sido imputadas por dicha publicación, solo nuestra compañera.
El atestado policial, realizado por la Policía Foral (siendo esta juez y parte en la investigación) a raíz de unas diligencias abiertas por la Policía española dice que “la identificada, prevaliéndose de su profesión de periodista difunde este vídeo…”, cómo si para publicar un vídeo en las redes sociales fuera necesario ser periodista.
Completan el atestado sacando a relucir los ‘antecedentes policiales’ de nuestra compañera, resaltando dos de ellos: su detención en Madrid en marzo de 2014 acusada de “atentado a la autoridad” mientras cubría para nuestro medio una manifestación contra la monarquía, caso por el cual le llegaron a pedir 6 años de prisión y del cual FUE ABSUELTA en 2018, tras lo cual Edurne cursó una denuncia contra los agentes que, a su juicio, habían propiciado el montaje policial en su contra. Tras admitirse a trámite, este caso fue archivado “por falta de pruebas”, pese a existir numerosos indicios de como los agentes mintieron sobre la detención. El otro ‘antecedente policial’ que resaltan es por “allanamiento de morada”, por cubrir una acción de protesta en el Aquavox de Iruña en el contexto del 20 aniversario de la okupación del Gaztetxe Euskal Jai. Por este caso fue detenida y llevada a los calabozos de la Policía Nacional en Iruña, y posteriormente FUE ARCHIVADO. Es decir, la Policía Foral saca a relucir dos casos: uno archivado y otro en el que la compañera fue absuelta, que es tanto como decir que no tienen absolutamente nada.
–https://eh.lahaine.org/persecucion-ideologica-nuestra-companera-edurne
-Un Mosso agredió a Joana durante un desahucio ilegal; ahora la agredida ha recibido condena de cárcel.
De agredida, a seis meses de cárcel.
El caso lo ha hecho público la sección del Raval del Sindicato de Vivienda Socialista de Cataluña (SHSC). La encausada, militante del citado sindicato, fue encausada por intentar parar un desahucio; ahora se ha anunciado que ha sido condenada a seis meses de cárcel. El desahucio ilegal se llevó a cabo en 2022 y, cabe recordar, Joana, que así se llama la compañera, fue golpeada salvajemente por un Mosso d’Esquadra.
Pero en la lógica del sistema capitalista, en el que los uniformados armados son sus guardianes, la (in)Justicia siempre se pone de parte del capital. Por eso el agresor de Joana ha quedado impune y, por el contrario, la agredida ha recibido un injusto castigo. No está de más subrayar que el proceso fue completamente arbitrario, basado únicamente en declaraciones policiales, de ahí que la agredida pasara a ser la agresora. Fue el Sindicato de Mossos d’Esquadra USPAC quien ejerció como acusación particular durante el procedimiento. El objetivo no fue otro que el de lanzar una advertencia o tratar de intimidar al Movimiento por la Vivienda.
Sin embargo, el SHSC ha respondido denunciado que “la finalidad de la justicia es defender la propiedad privada y justificar los abusos policiales y los propietarios que viven de nuestros alquileres, pero en el sindicato siempre defenderemos a los trabajadores. Y es que queremos un mundo donde la vivienda sea universal, gratuita y de calidad”.
Casos “aislados”:
-El policía nacional acusado de apropiarse de bienes incautados, en libertad con cargos.
Detenido en su destino actual en la Comisaría de Zamora, acusado de apropiarse de bienes y dinero incautados en operaciones policiales en su anterior destino en Madrid.
Nazismo impune:
-Una organización nazi convoca recorridos por el casco histórico de Dénia y homenajea al oficial de las SS Gerhard Bremer.
Devenir Europeo, una asociación de ámbito estatal que se declara abiertamente como nacionalsocialista, convoca una ‘jornada de militancia’ que incluye un «acto solemne de servicio honorífico, visita al castillo y museos, y una «comida de camaradería».
Gerhard Bremer, destacado miembro de las SS alemanas, se refugió tras la Segunda Guerra Mundial en Dénia para vivir un exilio de oro y soleado, con el amparo del régimen franquista y posteriores gobiernos ‘democráticos’, hasta su muerte en 1989.
Devenir Europeo es una organización nazi. Pese a ello, es una organización legal, debido a que el Gobierno autorizó su inscripción en el registro de asociaciones en el año 2008, como asociación cultural.
-Interior aceptó la inscripción del grupo neonazi Núcleo Nacional pese a que tenía una investigación policial en curso.
El Ministerio que dirige Fernando Grande-Marlaska aceptó en agosto pasado la inscripción del nuevo movimiento nazi en el Registro Nacional de Asociaciones, aunque la Policía los investigaba desde mayo.
El Ministerio del Interior dio su visto bueno a la inscripción de una nueva asociación con fines «cívico-políticos». Se trataba de los neonazis encapuchados de Núcleo Nacional, un grupo que proclama la defensa «racial» y entrena a sus miembros en técnicas de combate. La organización xenófoba obtuvo su inscripción en el Registro Nacional de Asociaciones el 8 de agosto. De acuerdo a ese documento, su domicilio está en el bajo izquierda del número 10 de la calle Renedo de Valladolid. En ese mismo número de calle está el local de extrema derecha El Alcázar, que ha servido como sede del partido xenófobo Democracia Nacional (DN). Uno de los responsables de ese local es Enrique Lemus, un ultra que formó parte de DN y que ahora está entre los fundadores de Núcleo Nacional.
El Ministerio del Interior permitió el registro de este grupo pese a que tres meses antes la Policía Nacional había filtrado al diario ABC que existía una investigación sobre sus actividades, en especial por sus discursos de carácter xenófobo y antisemita.