Movimiento obrero. Su brutal situación:
Huelgas:
-Trabajadores Tussam de Sevilla, jornadas de huelga por derechos fundamentales.
El principal objetivo es reclamar la jubilación anticipada a partir de los 60 años, mediante la aplicación de los correspondientes coeficientes reductores en función del tiempo trabajado y de un contrato de relevo por el los conductores realizarían el 25% de su jornada laboral.
Son los puntos alcanzados por la patronal y los trabajadores del sector de transporte de mercancías por carretera, precursores de la protesta, en el que no se incluye a los conductores de transporte de viajeros interurbano, urbano y escolar, así como los de grúas autopropulsadas.
Además, exigen que se reconozca que esta profesión tiene una penosidad y una peligrosidad que no solo afecta a los trabajadores y trabajadoras, sino que también pone en riesgo a las personas que llevan a su cargo cuando van conduciendo un autobús.
El 28 de octubre pararon con un 100% de seguimiento de la huelga, pero con servicios mínimos obligatorios de un 50%. Pararon también el 1 de noviembre. Y tienen jornadas de huelga programadas para el 28 y 29 de noviembre y 5, 9 y 23 de diciembre.
*Así, en parecidos términos y circunstancias, se desarrolló huelga el 28-O y el 1-N con seguimientos masivos en varias provincias. El conflicto afecta a 80.000 conductores.
Despidos:
-Avatel despedirá a 350 trabajadores antes de fin de año.
La ‘teleco’ ya ha reducido su plantilla en 324 puestos de los 674 despidos firmados el pasado verano.
Incluidos en el ERE, un informe de la empresa indica que hasta el 31 de diciembre se espera se materialicen las bajas de los referidos 350 profesionales, sin que se precise qué porcentaje corresponderá a bajas voluntarias o forzosas.
-La tecnológica Verne, despide a 90 trabajadores.
Los 90 despidos por el ERE en Alicante, a lo largo de noviembre.
La compañía alega causas de este ERE es la fusión de Orange y Más Móvil que les ha dejado sin margen de negocio en algunas provincias y de resultados desfavorables en su división de renovables y también en extranjero.
-ERE de Vocento a 70 trabajadores en Comeco Gráfico Norte, Zamudio.
Los resultados del grupo Vocento no pueden ir a peor. Se plantean más ERE antes de que acabe 2024.
El grupo editor Vocento (ABC) despide a un total de 70 empleados en la imprenta de Zamudio Comeco Gráfico Norte, que edita diferentes revistas y periódicos como EL CORREO VASCO o EL DIARIO VASCO, además de MARCA para UNIDAD EDITORIAL. Significa el 78% de la plantilla.
Eran despidos que ya estaban anunciados.
Ahora, el nuevo CEO de la compañía, Manuel Mirat, anuncia nuevos despidos de trabajadores en las más de veinte cabeceras informativas, sobre los 2.530 que quedan tras el ya firmado ERE anterior.
Mientras, Mirat cobrará un fijo de 493.598 euros anuales y un bonus variable, según objetivos de hasta 440.915 euros adicionales.
-La SD Huesca plantea despido de 30 trabajadores entre el club y la Fundación.
Un comité negociador de la entidad azulgrana, en representación de los empleados, mantiene juntas con los inversores (grupos Costa y Arqa) para llegar a acuerdos sobre el ERE.
Los patronos plantean el despido de unos 30 trabajadores tanto de la SD Huesca (20) como de la Fundación Alcoraz (10), la medida perjudicará solamente a la plantilla no deportiva.
El Huesca arrastra enormes pérdidas acumuladas.
-Metecno despide sin acuerdo a 28 trabajadores, un tercio de su plantilla, en Miranda de Ebro.
Los trabajadores despedidos exigen los salarios impagados y las indemnizaciones pertinentes.
Metecno, «un grupo internacional, que opera en el mercado de los prefabricados», despide a 28 trabajadores. En 2023 despidió a otros 12 trabajadores.
Además, los ahora despedidos llevaban sin cobrar desde agosto de este año.
Las indemnizaciones no cobradas se acercan a 1,5 millones de €.
La compañía señala a ‘sus problemas de caja’ para no pagar y despedir.
-QEV, 26 despidos y preconcurso acreedores.
El fabricante de vehículos eléctricos QEV ha presentado preconcurso de acreedores y un expediente de regulación de empleo (ERE) para 26 de sus 80 trabajadores, lo que supone un tercio de su plantilla en la fábrica de Barcelona.
QEV fabricaba vehículos eléctricos con la marca Zeroid, pero este procedimiento abierto por el Ministerio y la interrupción de su ampliación de capital han llevado a poner en suspenso la fabricación. Recibió 22 millones del Perte VEC.
Los otros 54 trabajadores, pendientes de un hilo.
Situación real:
-Despedidores con premio.
MasOrange pasa página del ERE y premiará a su cúpula directiva con un bonus de 100 millones de euros.
MásOrange cerró en octubre un expediente de regulación de empleo (ERE), que se saldó con 650 despidos, denunciados como indemnizaciones “irrisorias” e «insuficientes» las condiciones para las prejubilaciones.
Pues bien, culminada esa fase, la compañía de telecomunicaciones ultima ahora las condiciones de un bonus de 100 millones de euros para premiar a sus directivos si consiguen venderla a un tercero o sacar a bolsa MásOrange a partir de 2025.
Ese incentivo multimillonario tendrá unos 200 receptores, todos ellos de la cúpula directiva. Sale de media medio millón de euros por cabeza sólo del bonus.
Mientras, a los despedidos, indemnización entre 33 a 37 días por año trabajado según casos y con tope de 24 mensualidades. Y una ‘prima’ de antigüedad de 3.000 a 15.000 euros (para los que llevaban más de 12 años en la empresa).
-Autoempleo, beneficio de empresas.
La estafa de las grandes superficies comerciales.
Cuando pagas en las cajas de autoservicio, no te hacen descuento, quitas el trabajo a una persona y ¿acaso tienes carnet de manipulador de alimentos?… Tenlo en cuenta.
-Mañana gran corrida de toros.
Viñeta elkoko.