Muro de solidaridad y denuncias:
Libertad Manuel Pérez Martínez:
-Incorporación de artículos en la web de Arenas Libertad.
*¿Negar el comunismo, o una nueva etapa en el camino de su realización?
Como ya adelantamos, desde los tiempos de Stalin, “la negación de la negación” fue sacada de los textos del Partido y de los documentos oficiales de la Unión Soviética. Los motivos que pudo tener la dirección marxista-leninista soviética para “amputar” de la dialéctica oficial dicha ley no están muy claros, al menos para nosotros. Pensamos que pudieron estar relacionados con la lucha sostenida contra la corriente derechista (“bujarinista”). No obstante, lo que sí resulta claro es lo que comentaba Fedoséiev al responder a la siguiente pregunta: «¿Qué sucederá con el comunismo? ¿También habrá que negarlo algún día? Para tratar de soslayar esta dificultad algunos camaradas han propuesto, en lugar de la negación de la negación, que les parece una ley anticuada, la Ley del desarrollo progresivo, la Ley de la ascensión de lo inferior a lo superior”, –que como Fedoséiev afirma con razón– no expresa lo más esencial, como lo es sin duda, el momento de la síntesis.
Libro:
-Oligarcas. Los dueños de España
De Fonsi Loaiza
Fonsi Loaiza, periodista y doctorado en Medios de Comunicación y Cultura por la UAB, tiene desde hace un mes un nuevo trabajo “Oligarcas. Los dueños de España” (ed. Akal).
En poco más de 200 páginas disecciona el poder económico en el Estado español que descansa en pocas manos. “Es muy importante poner nombres y caras” y “demostrar como funcionan, como tienen comprado a todo el poder político”, dice en esta amplia entrevista. La verdad es que “la gran mayoría de ellos son herederos del franquismo, beneficiados por Franco”. Afirma sin tapujos que ese centenar de poderosos tiene más poder que los políticos, por lo añade que “esta democracia es una absoluta farsa”. Remata indicando que estos oligarcas, cuyas empresas tiene numerosas filiales en paraísos fiscales, han abierto la puerta a los “fondos buitre” de Estados Unidos que, acabarán controlando el Estado español.
De un viejo conocido como Florentino Pérez a Amancio Ortega, pasando por Ana Patricia Botín o Juan Roig, Fonsi Loaiza aborda las tramas de intereses y redes clientelares de los auténticos amos del cortijo español, cuyo único objetivo se llama «poder». Un poder que les permita ser cada vez más ricos, mientras el resto de los ciudadanos ve cómo su vida es cada vez más difícil.
“Se ha pasado de las cacerías con Franco al palco del Bernabéu”.
“Estos oligarcas van a acabar siendo los gestores de esos fondos buitre estadounidenses, que ya controlan varias empresas del Ibex 35”.
“La ex amante de Juan Carlos I, Corinna Larsen, se sorprendía que un centenar de familias controlan el Estado español”
“Creo que es muy importante poner nombres y caras y quienes son, y demostrar como funcionan estos oligarcas, como tienen comprado a todo el poder político. La mayoría de ellos son herederos del franquismo, beneficiados por Franco y, además, con un discurso supuestamente liberal, lo que hacen es amañar contratos. Por ejemplo, el cártel de las constructoras en España, que llevan años y años repartiéndose la obra pública entre cinco grandes empresas, mientras hacen ese discurso de que ellos son la meritocracia y defienden ese discurso nocivo que, en realidad, es para tapar sus propias miserias. Porque de meritocracia no tiene absolutamente nada, porque están amañando todo tipo de contratos de obra pública y cobrando ‘paguitas’ del Estado”.
“¿Quién controla los ‘fondos buitre’ en España? Los hijos del del bigote, José María Aznar”.
“Ahora el gran negocio que están buscando las constructoras son los centros de datos”.
“Roig con su empresa de Mercadona ha puesto en riesgo y en peligro a miles de trabajadores durante la dana”.
“Con el tema de la dana se está viendo. Lo ha denunciado el abogado Juan Manuel Olarieta de que estamos viviendo una estafa informativa parecida la que sufrimos con el 23F de lavado de imagen de la casa real, porque no se sostenía por ningún sitio, cuando ya estaban empezando a salir todas estas tramas de corrupción. Juan Carlos I está en Abu Dabi con el dinero robado. Acaban de formar una fundación para que esa fortuna, estimada en más de 2.000 millones de euros, al final, quede en manos de los ladrones de los borbones y, claro, necesitan una especie de 23F que, como denuncia Olarieta, lo están intentando meter en los medios de comunicación con una gran tragedia como la dana que han vivido en el País Valencià, y que me parece una vergüenza absoluta de los periodistas mercenarios que están aplaudiendo al monarca Felipe VI que lo primero que hizo con la dana fue vestirse de militar a miles de kilómetros del lugar que sufrió, precisamente”.
“Amancio Ortega se vende que es el gran meritocrático, el gran empresario, cuando detrás de ello está la explotación laboral”.
“Sí, sí, hay una utilización masiva de los paraísos fiscales utilizados con filiales de este tipo de empresas”.
“Con este sistema criminal no nos va a quedar otra que organizarnos y combatir contra ellos, señalar a los culpables y entonar el solo el pueblo salva el pueblo”
“Al final, Pablo Hasèl, Valtonic, lo que estaban haciendo era spoiler de lo que conoce todo el país, de quien era y es Juan Carlos I, como pagaba por su amantes, como era un ladrón, un putero y por ello Pablo Hasèl sigue en prisión desde febrero de 2021, que se dice pronto, deteriorando su salud. Comparando con otros, imagínate que tipo de justicia tenemos, mientras Rodrigo Rato está fuera de prisión, Zaplana supuestamente tiene una enfermedad terminal, pero le vemos más sano que nunca; Bárcenas está en semilibertad, fuera de prisión, por ser el contable del grupo musical de su hijo, el grupo Taburete. Por eso, ha conseguido la semilibertad y no tiene que ir a prisión. Está claro que hay una diferenciación con la gente que es de izquierdas, y no te quepa duda que irán a por todos nosotros, a todos y cada uno de nosotros, incluso irán contra los que defiendan que España es una democracia, gente que ni se lo espera acabarán yendo a por ellos si alguna vez se atreven a tocar estos grandes empresarios, a cuerpos policiales, a la corona, al ejército y, si se atreven a eso, irán a por ellos”…
Entrevista completa:
Terrorismo de Estado:
(Y memoria frágil)
-La Guardia Civil sigue sin pedir perdón por el asesinato de Mikel Arregi 45 años después.
El concejal de una plataforma próxima a HB en Lakuntza (Navarra) fue asesinado el 11 de noviembre de 1979. En mayo pasado, el Gobierno de Navarra reconoció que se trata de una víctima política. El Estado, en cambio, sigue sin dar pasos.
La muerte llegó rápido. Trajo dolor y quiso traer olvido, pero no pudo. No pudieron. 45 años después de que todo se partiera en mil pedazos, los familiares de Mikel Arregi afrontan un nuevo aniversario de su asesinato a manos de la Guardia Civil con una mezcla de sensaciones y recuerdos. Hoy les sigue matando el silencio del Estado.
Mikel Arregi tenía 32 años y era concejal de una plataforma cercana a Herri Batasuna (HB) en Lakuntza (Navarra). El 11 de noviembre de 1979, domingo, murió a causa de la lluvia de disparos que los agentes de la Benemérita lanzaron contra el coche en el que viajaba.
«Todos los testigos presenciales, incluidos los cuatro que le acompañaban en el coche en que circulaban cuando se produjeron los disparos, coinciden en afirmar que no había ningún control de la Guardia Civil en el momento en que se dispararon las ráfagas de metralleta contra el vehículo», señalaba la revista Punto y Hora.
La «transición» de la dictadura a la “democracia” tenía, entre otras características, ese «gatillo fácil» de las Fuerzas de Seguridad del Estado contra militantes abertzales (y revolucionarios). A esos crímenes cometidos por los agentes se añadirían también las acciones perpetradas por los grupos parapoliciales que buscarían sembrar el terror entre los independentistas vascos (y los revolucionarios del Estado) y apostarían por la guerra sucia contra ETA, (los GRAPO y el PCE(r).)
En septiembre de 1981, la Audiencia de Navarra condenó al guardia civil Ginés Cecilia Rico como autor de «un delito de imprudencia simple con infracción de reglamento y resultado de muerte». La «imprudencia simple» sólo le costó dos meses de arresto y 55.449 pesetas en concepto de reparación del vehículo ametrallado y de dos millones de pesetas para la familia de la víctima.
La Guardia Civil jamás pidió perdón por este asesinato cometido por uno de sus miembros. Tampoco el Estado ha reconocido a Arregi como víctima de ningún tipo. Su nombre, al igual que en otros casos de personas acribilladas a tiros durante la Transición, ha sido sencillamente ignorado. Lo que no está, no existe. El concejal de 32 años, a los ojos del Estado, fue tan sólo víctima de una «imprudencia simple con infracción de reglamento y resultado de muerte»…
*Al reportaje de Público se le han añadido ( ) las siglas siempre ocultadas de un partido y una organización armada que precisamente en ese 1979 perdieron a siete de sus militantes en la misma línea que el artículo solo vincula a vascos. Y ni eso, pues en 1979 fue asesinado el militante vasco del PCE(r) Francisco Javier Martín Eizagirre en París a manos del BVE y la guerra sucia parapolicial. Ni una línea. Enmarcan el artículo en “Memoria democrática”, pero la tienen bien frágil.