Revolución, Resistencia y Memoria.
Patrimonio de la Humanidad.
Xabier Peñalver. Txalaparta 2022.
Puerto Rico
-Museo Eugenio María de Hostos, en Mayagüez.
Construido en 2006 sobre las ruinas de la que fue casa de Eugenio María de Hostos, cuenta con distintos espacios entre los que destaca una sala en la que se narran distintos aspectos de su vida. En este museo se llevan a cabo numerosas actividades culturales, educativas y artísticas.
Hostos nació en 1839 en Mayagüez (Puerto Rico) y fue un pedagogo, político y escritor que luchó por una confederación antillana libre en una América unida. Defendió el valor de la ciencia y la razón para la obtención de conocimientos frente a la religiosidad tan arraigada entre los colonizadores y hoy es considerado el precursor de la sociología americana. La educación permitiría la obtención de la libertad.
Tras estudiar Derecho y otras materias en Bilbao y Madrid, en donde escribió artículos e impartió conferencias en contra del régimen colonial español y en defensa de los derechos individuales y la soberanía nacional, regresó a América decepcionado de su estancia para luchar por la liberación de Cuba y Puerto Rico. Recorrió gran parte de los países americanos (Colombia, Panama, Chile, Argentina, República Dominicana, Brasil, Venezuela y Estados Unidos, entre otros). En muchos de estos lugares creó sociedades y escuelas normales, dirigió colegios e incluso proyectó un mercado común sudamericano y un ferrocarril transandino. Ocupó diferentes cargos como el de director general de Enseñanza o de Escuela Normal de Santo Domingo. Pocos años antes de morir intentó defender los intereses de la isla ante Estados Unidos pero el Gobierno de ese país convirtió a Puerto Rico en 1900 en una colonia. Falleció en 1903 en Santo Domingo (República Dominicana), en donde fue enterrado en el Panteón de los Héroes Nacionales. Su deseo fue ser enterrado en Puerto Rico cuando este fuese libre. A lo largo de su vida escribió numerosas obras, principalmente de temas políticos y educativos.
Puerto Rico fue colonia española durante cuatro siglos, hasta la guerra hispano-norteamericana de 1898. Hoy está definido como Estado Libre Asociado de Estados Unidos y cuenta con movimientos que luchan históricamente por su independencia.