Movimiento obrero. Su brutal situación:
Huelgas:
-Huelga en Avanza Gipuzkoa el 31 de octubre, 3 y 4 de noviembre. No descartan la indefinida.
La huelga responde a reivindicaciones laborales, que están bloqueadas, pero también a la situación de la flota de autobuses.
«Tras casi cuatro años y 32 reuniones en la mesa negociadora no existe ninguna oferta que satisfaga las reclamaciones de la plantilla».
Los tres días de huelga fueron respaldados de manera mayoritaria, así que avisan que si no hay oferta satisfactoria, declararán huelga indefinida que afectaría a 300 trabajadores de las líneas ‘San Sebastián-Bilbao-Vitoria’, ‘Debagoiena’ y ‘Debabarrena’.
Despidos:
-Dia, 47 despidos en sus oficinas centrales.
El grupo de supermercados Dia ata un ERE con el despido de 47 trabajadores de sus oficinas generales.
Tras el abandono de Dia de los mercados de Brasil y Portugal y de la venta de la cadena de perfumerías Clarel, la compañía justifica estos despidos en “una adaptación de la estructura a una presencia más centrada en el mercado nacional y Argentina”.
Dia tiene en nómina a 14.000 trabajadoras y trabajadores.
De las condiciones de los trabajadores de sus tiendas, en muchas con horario de 7 días de apertura, ni palabra.
No habrá que esperar para más despidos asociados al bajón del 13% de sus ventas en Argentina en los primeros 9 meses del año.
-Recyges, ERE despido a 14 de sus 19 trabajadores.
La empresa que gestionó la recaudación del Concello de Pontevedra durante 27 años presenta un ERE dos meses después de la adjudicación del nuevo contrato, al que no se presentó.
Siete de las 14 extinciones de empleo acaban en los juzgados.
La firma alegó causas “económicas y productivas”.
Los afectados reclaman en el juzgado la nulidad de las extinciones de contrato al considerarse vulnerados sus derechos. «No estamos de acuerdo ni en las formas ni en el fondo. Fueron a por los más antiguos. A hacer limpieza», lamenta una de las afectadas, que recuerda que la empresa sigue trabajando para otras administraciones desde la oficina que tiene en Pontevedra. Concretamente para ayuntamientos como Sanxenxo, Marín, Nigrán, Ribadeo o Ferrol, entre otros.
Por la Sanidad Pública:
-Cerca de 7.000 personas salieron a las calles de Reinosa contra el desmantelamiento de la sanidad pública de Campoo.
Exigen al Gobierno de Cantabria una apuesta “decidida” por la sanidad pública campurriana.
Por el derecho a vivienda digna:
-Miles de personas se manifestaron en Sevilla, Málaga, Cádiz, Murcia y otras localidades por el derecho a la vivienda.
También se han producido manifestaciones en Tarifa y La Línea de la Concepción.
«No es turismobia, es lucha de clases».
Denuncia de los precios de los alquileres, la turistificación y los excesos especulativos que impiden el acceso a una vivienda.
Por otras prioridades informativas, se publicó de pasada las grandes manifestaciones que se celebraron el 9 de noviembre.
En Sevilla, una multitud se agrupó, al grito de «No es turismobia, es lucha de clases», «Menos Airbnb, más corral de vecinos», «Ni gente sin casa, ni casas sin gente», «La ley de vivienda es una puta mierda» o «Menos construir, más intervenir», «Un desalojo, otra okupación»; «Gobierno progresista, hipócrita y rentista»… Realizaron también un taller de pancartas que luego colocaron: «La patria son tus vecinas»; «la vivienda es un derecho, no un negocio», «menos candaos y más macetas», «yo he heredado, pero a mis amigos los han echado»; «nací en La Alameda, pero me echaron a las afueras»; «se acabaron las casas vacías, los alquileres abusivos»…
En Málaga, donde la manifestación fue multitudinaria de nuevo, el manifiesto recogía estas consideraciones: «Hay otra ciudad que todavía queda en los barrios, que todavía pisa las calles, y que es la que la hace que funcionen, que está siendo empujada a los márgenes, que se resiste a irse, a ser expulsada y explotada sin rechistar. Esta es la otra ciudad que se avecina que está construyendo otra cosa, otra ciudad que se basa en el cuidado de su vecindad. Esta es la otra ciudad que se avecina, gracias a la lucha de quienes esta ciudad expulsa».
En Cádiz, miles de personas, «Cádiz no se vende, Cádiz se defiende», «Empresario buenrollero ha comprado el barrio entero», «Más vivienda social sin dejar a nadie atrás”…
Desde Murcia, en la protesta convocada por la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) añaden la problemática de las casas vacías, más de 100.000…
Y las que vienen:
-23 N. S’ha acabat: Abaixem els lloguers
Barcelona, 17 h. Pç Universitat.
-23 N. Ens neguen el dret a l’habitge i ens reprimeixen per defensarlo!
Lleida, 12 h. Ricard Vinyes.
–Obrero desahuciado, bankero colgado!
Lo triste es ke seguro ke el de la foto es el desahuciado.
Viñeta: Jkal.
Nacional-catolicismo:
-Escuelas infantiles, 89 colegios y tres universidades: el millonario imperio educativo del Opus en España.
La prelatura difunde su mensaje a través de escuelas e institutos agrupados en cuatro grandes grupos y tres universidades; el alumnado en estos centros recibe la formación religiosa ‘estándar’, pero también las ‘preceptuaciones’, una especie de tutorías entre el ‘coaching’ y el proselitismo.
Escuelas infantiles. Colegios privados puros, privados concertados. Mixtos, solo de chicos o solo de chicas. Universidades propias y de grupos cercanos. Decenas de miles de alumnos y cientos de millones de euros de ingresos cada año. El Opus Dei tiene un pequeño imperio educativo en España.
Un pequeño imperio que factura cerca de mil millones al año en conjunto –la mayor parte a través de la Universidad de Navarra– y que abarca todo el periplo educativo, desde el que la Obra trata de expandir su influencia social y su ‘manera de entender el mundo’.
Entre Fomento de Centros de Enseñanzas, COAS, Attendis y la Institució Familiar d’Educació, los cuatro grandes educativos en torno a la Obra, facturan más de 100 millones de euros al año, buena parte de ellos públicos a través de los conciertos.
La joya de la corona del Opus es la Universidad de Navarra, fundada por el propio Escrivá de Balager. El centro factura más de 600 millones de euros anuales y posee el IESE, una de las escuelas de negocios más elitistas del país. Su MBA cuesta hoy 110.000 euros.