Memoria histórica imprescindible:
Fosas y más fosas
-Hallan en una fosa de Sevilla los posibles restos de ‘las niñas del Aguaucho’, símbolo de la atroz represión franquista a la mujer.
Un informe preliminar atribuye la identidad de cinco de los cuerpos hallados al grupo de jóvenes de Fuentes de Andalucía, de entre 16 y 22 años, que fueron vejadas y asesinadas en agosto de 1936.
Las últimas actuaciones realizadas en una de las fosas del antiguo cementerio del municipio sevillano de Cañada Rosal han revelado que algunos de los restos encontrados podrían corresponderse con los de las ‘niñas del Aguaucho’, cinco jóvenes violadas y asesinadas en Fuentes de Andalucía en los albores de la guerra civil, que se han convertido en un símbolo de la represión extrema que ejerció el fascismo español contra las mujeres.
“Posible compatibilidad” entre los restos hallados en el depósito 3 y el grupo de víctimas de Fuentes de Andalucía desaparecidas entre el 17 y el 29 de agosto de 1936. Entre ellas, figuran cinco mujeres menores de 20 años, que podrían corresponderse con Coral García Lora (16 años) y su hermana Josefa (18), María Jesús Caro González (18), Joaquina Lora Muñoz (18) y María León Becerril (22).
“Se llevaron a las más nuevas”
El pueblo de Fuentes de Andalucía lleva demasiados años tratando de cerrar esa herida que se abrió el 27 de agosto de 1936, cuando varios franquistas “se llevaron a las más nuevas”, como han repetido durante décadas los vecinos. Después de secuestrarlas, las montaron en un camión y se dirigieron al pueblo vecino de La Campana, pero antes hicieron parada en la finca conocida como El Aguaucho.
Allí las obligaron a bajar, a hacerles de comer, a cantar y bailar mientras sus secuestradores las insultaban y amenazaban, bebían y se emborrachaban. Al atardecer, esos hombres volvieron a pasearse por las calles fontaniegas, ya sin las jóvenes, aunque sí con su ropa interior, que enarbolaban como banderas ensartadas en las puntas de sus fusiles y escopetas gritando: “Esta noche hemos tenido carne fresca”.
El caso de las ‘niñas del Aguaucho’ es, de hecho, especialmente significativo porque “ejemplifica esa pedagogía del terror que aplicó el franquismo contra las mujeres”. “Cómo usaron los cuerpos femeninos como campo de batalla”, explica Juan Miguel Baquero, periodista especializado en memoria histórica. “Se ejercía la violencia de una manera simbólica, el rapado de pelo, aceite de ricino, humillaciones de carácter sexual… mientras que a las mujeres también se les secuestraba, humillaba, torturaba, violaba y disparaba por participar activamente en intentar romper esa estructura patriarcal y avanzar en derechos”, recuerda el experto en asuntos memorialistas.
La carga simbólica que encierra este caso, comparable con el de las Trece Rosas, también radica en que en aquella época “la mayoría de edad estaba fijada en los 21 años”, de modo que “si cinco de esas mujeres localizadas tenían menos de 20, eso quiere decir que todas eran menores de edad”. A ojos de este periodista, “desvelar situaciones tan terribles es muy importante porque se evidencia que esa represión fue real”.
-Hallada una fosa común en el cementerio de O Val con hasta 51 víctimas del franquismo.
Un equipo de expertos ha hallado una fosa común en el cementerio de O Val, en Narón, La Coruña, con hasta 51 víctimas del franquismo, incluidos militares y civiles fusilados en 1936. Las familias ya han solicitado la exhumación, pendiente de autorización.
Dejan a descubierto restos óseos que muestran claros signos de violencia, incluyendo cráneos reventados y botas de marina, lo que indica que muchos de los enterrados fueron militares que se opusieron al golpe de Estado fascista en 1936. Los restos fueron encontrados a una profundidad de 1,40 metros, pegados a los nichos del camposanto. Sin embargo, debido a la construcción de estos nichos en la década de 1960, no es posible realizar una exhumación completa en este momento, ya que las sepulturas están ubicadas directamente sobre la fosa.
Entre los fallecidos se incluirían no solo los 34 tripulantes del España, sino también marineros del Dómine y otros represaliados en la comarca de Ferrol.
Los historiadores que han estado trabajando en la identificación de las víctimas, como Xosé Manuel Suárez, resaltaron la importancia de este hallazgo. Según Suárez, esta es «la fosa original», la primera vez que se abre, lo que representa un paso crucial en la recuperación de la memoria histórica en la región. «Es como abrir un libro», indicó, destacando la relevancia del descubrimiento para entender la magnitud de la represión franquista en la comarca de Ferrol.
-La Roda, Albacete, fosa con 24 cuerpos de asesinados, recuperados.
Después de dos meses y dos semanas, la empresa Drakkar ha finalizado las exhumaciones de la fosa común del cementerio. Los arqueólogos han recuperado 24 cuerpos de los represaliados por el franquismo que fueron ejecutados en La Roda. La exhumación en la fosa común del cementerio comenzó en el mes de agosto y finalizó el pasado 7 de noviembre.
Pero para la Asociación de Memoria Histórica de La Roda y comarca, el proceso comenzó hace tres años con la búsqueda de financiación y los permisos para abrir la fosa común.
«Se trata, efectivamente, de represaliados por el franquismo al finalizar la guerra», señala la historiadora y presidenta de la Asociación de Memoria Histórica de La Roda y comarca, Carmen Parreño.
En los restos se han encontrado «orificios de bala, algunos de ellos en el cráneo».
En La Roda, al finalizar la Guerra Civil, se ejecutaron a 54 personas, «en general, fueron represaliados por ser de partidos de izquierdas, por una ideología, porque realmente casi todos los republicanos que sí que cometieron algún delito durante la guerra huyeron y en La Roda se persiguió a gente que estaba significada con la República, y sobre todo, por ser hijos, padres o hermanos, la mayoría no habían cometido delito alguno».
-Los crímenes franquistas nunca se olvidarán.
Quedarán en la memoria, y la historia señalará a todos los asesinos, aunque hayan muerto ya, y así, por lo menos, su castigo cumplirán con la condena eterna que les quedará clavada en la historia, ¡¡no se olvidará!!
NO PASARÁN, a por la tercera república, la Popular.
Rosario Elvira Rodríguez Núñez. (mi madre).
Nacida en Santa Olalla de Cala, Huelva. Los franquistas, en el 36 y en el municipio sevillano de San Juan de Aznalfarache, asesinaron a su marido Antonio Sánchez Campos y, también, a dos hermanos de ella, Florencio y Ricardo, e igualmente, asesinaron a otros dos hermanos de mi madre en Santa Olalla de Cala. Uno de ellos, Gabino Rodríguez Núñez, que fue alcalde de ese mismo municipio en la Segunda República, y el otro, Vicente, que corrió la misma suerte, fue asesinado por las bandas franco-fascistas.
Cantautor y compositor: José Reyes Rodríguez. PepeJosé