Movimiento obrero. Su brutal situación:
Huelgas:
-Huelga trabajadores Miramón 2023 Donostia.
Trabajadores de la UTE Miramón 2023 de Donostia, dedicados a la construcción de carreteras y autopistas en huelga indefinida desde el 26 de octubre.
Por un convenio digno.
-Los conserjes de las instalaciones deportivas de A Coruña, en huelga los fines de semana.
Exigen que se les abone el complemento salarial de polivalencia acordado en el convenio colectivo.
La huelga de los fin de semana afecta a 15 de las 19 instalaciones deportivas, hasta las 18 del 24 de noviembre. La comenzaron el 16 de noviembre.
-Huelga trabajadores DialBilbo, S.L.
Los trabajadores de Fresenius Medical Care en Bilbao, dedicados a actividades de medicina en general, en huelga los días 19, 20 y 26 de noviembre.
Por un convenio digno.
-Huelga trabajadores Unilever Foods Industrial España, S.L.U. en Leioa, Bizkaia.
Se dedican a la elaboración de otros productos alimenticios n.c.o.p. Huelgas los días 11, 13, 15, 19, 21, 25, 27 y 29 de noviembre.
Por un convenio digno.
-Huelga indefinida en Saro Vitoria-Gasteiz.
Los trabajadores de Recubrimientos orgánicos Saro, S.A. de Vitoria, dedicados al tratamiento y revestimiento de metales, en huelga indefinida desde el 11 de noviembre.
De plantilla son 60 trabajadores.
Por un convenio digno.
-Los trabajadores de UTE Municipios Vitoria en huelga.
Se dedican a servicios y atención al público en Gasteiz. En huelga desde el 18 de noviembre hasta el 13 de diciembre.
Por un convenio digno.
Despidos:
-ERE de Freshly afectará a 52 empleos en Reus.
La empresa Freshly Cosmetics aplica ERE de despido a 52 trabajadores de su centro en Reus, Tarragona, lo que representa el 18% de la plantilla de las oficinas ubicadas en Freshly Park.
La empresa responde que los despidos se deben a “razones económicas y organizativas” debido a la “caída” en el comercio.
-Unilever, 50 despidos en las oficinas de Viladecans, Barcelona.
La multinacional británica de venta de 400 marcas, aplica despidos en las oficinas de Viladecans, prescindiendo de 50 trabajadores antes de acabar el año.
-Los trabajadores del Puerto de Alicante se concentran en protesta por tres despidos y diez sanciones.
Los trabajadores de la Autoridad Portuaria de Alicante han protagonizado concentraciones a las puertas de su sede institucional como “protesta a la situación actual que se vive en el organismo público, donde el miedo se ha instalado como forma de la gestión del personal”.
“Es una realidad que en poco más de tres meses, se han sancionado a diez trabajadores y se ha despedido a un total de otros tres. El ambiente laboral se ha convertido en asfixiante para buena parte de la plantilla”.
Huelga-fracaso:
-El Comité de Empresa de RLESA desconvoca la huelga de Puertollano.
Tras 39 días de huelga los trabajadores regresan a sus puestos de trabajo y lo hacen en el mismo punto en el que salieron antes de la huelga.
Algunos trabajadores se sienten «traicionados» por una huelga «que ha sido inútil».
El Comité de Empresa ha desconvocado la huelga indefinida que mantenían los trabajadores de RLESA en el complejo industrial de Puertollano, Ciudad Real desde el pasado 7 de octubre. Así, afirman que esta desconvocatoria de huelga viene dada tras las amenazas de sanciones por parte de la empresa y el “miedo” al que se han enfrentado estos huelguistas tras 39 días de huelga.
La demanda presentada por “huelga ilegal” en los juzgados por parte de la empresa, desconvoca la huelga sin lograr absolutamente nada, salvo 39 días de sueldo perdidos.
El Comité la desconvoca por “miedo a no mantener nuestros puestos de trabajo y responsabilizarnos de las pérdidas de la empresa y por responsabilidad con todos los compañeros que la han secundado”. Ante esta situación, algunos trabajadores han mostrado su descontento con la gestión que el sindicato TIR ha realizado sobre esta huelga, “no solo ha sido inútil sino que nos ha generado graves pérdidas económicas a los trabajadores que confiamos en sus promesas”, apuntan y esgrimen “nos sentimos traicionados”.
¿‘Miedo’ a Huelga ilegal?…
Las colonias de viviendas:
-La Socialista, la colonia con origen obrero en el corazón de Madrid que Franco casi vacía.
La zona, en el barrio de Chamartín de la capital, fue creada a principios del siglo XX por una cooperativa al amparo de una ley que buscaba dignificar las condiciones de vida de las clases proletaria.
Del libro “Utopías urbanísticas. 44 paseos por las colonias de Madrid”, de Pedro Zuazua.
Colonias con origen en fábricas, también otras con origen en cooperativas, en aspectos que no son puramente laborales. «Este tipo de colonias vinculadas a empresas surgen con la industrialización, y traen causa de la necesidad urgente de mano de obra». Captar y fijar, cerca de la factoría. Hablo con Sara del Hoyo, que es doctora en Historia del Arte y está especializada en patrimonio industrial.
Colonia Obrera La Socialista, se llamó. “Surgen al abrigo de la Ley de Casas Baratas, de 1921, y buscan dignificar las condiciones de vida de las clases proletarias. Piensa que en aquel momento, por hacer apunte, la tuberculosis arrastraba incidencia muy grande en la sociedad, y en estas casas la gente tenía un baño, que era algo muy infrecuente».
A impulso de la Cooperativa Obrera para la Adquisición de Viviendas Baratas, tenías que estar inscrito en la Casa del Pueblo para formar parte…
–https://www.publico.es/sociedad/socialista-colonia-origen-obrero-corazon-madrid-franco-vacia.html