Revolución, Resistencia y Memoria.
Patrimonio de la humanidad.
Xabier Peñalver. Txalaparta 2022.
India
-El Fuerte Rojo de Delhi y la Rebelión de 1857, en Nueva Delhi.
El Fuerte Rojo, antiguo palacio, fue construido en la actual Nueva Delhi en 1648 y cuenta con una muralla de más de 6 km de desarrollo y una altura superior a los 30 m en determinadas zonas. Durante la rebelión de 1857, este enclave fue tomado por las tropas británicas destruyendo parte de sus dependencias y jardines, siendo restaurado a comienzos del siglo XX.
La rebelión de 1857, conocida como Revuelta de los Cipayos, fue uno de los acontecimientos más importantes en el desarrollo del Imperio británico en la India y concluyó con su aplastamiento y con la disolución de la Compañía Británica de las Indias Orientales, pasando a depender la colonia directamente de la Corona británica. Estos acontecimientos dieron pie a la reestructuración del ejército y al aumento de sus efectivos, además de a modificaciones en la administración y en las finanzas. El motín de los cipayos (soldados indios al servicio de los británicos) se inició en mayo de 1857 extendiéndose rápidamente por el norte y centro de la India y concluyendo en julio de 1858. La brutalidad con que los británicos trataron a los rebeldes fue enorme, aterrorizando a la población civil y asesinándola indiscriminadamente, llegando a colocar a los prisioneros en la boca de los cañones para posteriormente lanzar el proyectil, despedazándolos.
Entre las causas de este conflicto colonial se encuentran las de carácter económico, político, social y religioso; los campesinos y los artesanos se encontraban empobrecidos por las políticas de la metrópoli. En India se considera a esta fase histórica como una parte de la guerra de liberación frente al dominio británico, mientras estos la tratan como un simple motín.