Movimiento obrero. Su brutal situación:
ERTEs tras la DANA:
-Al menos 2.600 empresas han solicitado un ERTE por fuerza mayor por la DANA que afecta al menos a 28.000 trabajadores y trabajadoras.
Datos Ministerio de Trabajo y Economía Social. Presumía de tenerlo actualizado, pero desde hace días ha desaparecido la etiqueta de datos.
Huelgas:
-Seis días de huelga en Iryo para el puente de diciembre y la Navidad.
Los días 23, 24, 25, 30, 31 de diciembre de 2024 y 1 de enero de 2025.
Seis jornadas de huelga en la operadora ferroviaria Iryo, coincidiendo con el puente de diciembre y las festividades de Navidad y Año Nuevo. La decisión se tomó tras el fracaso de las negociaciones celebradas en el Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA).
La empresa lleva dos años sin abonar el pago por nocturnidad a la plantilla ni las dietas al personal de tripulación.
Los trabajadores defienden la dieta diaria de 14,50 euros para los asistentes y 8 euros por hora nocturna para el colectivo de Iryo que las realice.
-Autobuses vuelven a la huelga.
Los trabajadores de autobuses de Málaga vuelven a la huelga. Los primeros días de esta reivindicación fueron el pasado 28 de octubre y provocaron retrasos y largas colas en las paradas de la capital.
En noviembre, unos 1.300 trabajadores del transporte de mercancías y viajeros por carretera, el transporte público urbano e interurbano, transporte sanitario y discrecional en Málaga, comenzaron un paro los días 28 y 29.
Ahora, continúan el día 5, 9 y 23 de diciembre, cuando la huelga se convertirá en indefinida.
El motivo por el que protestan los conductores es para exigir la jubilación anticipada de las personas conductoras mediante la fórmula de la aplicación de coeficientes reductores por la penosidad y peligrosidad de la profesión: “La huelga continúa después de que hayan fracasado las reuniones mantenidas con las patronales y no se haya llegado a un acuerdo».
Lo sucedido en Málaga es extensible a muchas otras provincias del Estado.
Sanidad pública y de calidad:
-Demandan a la Comunidad de Madrid por exponer a sus profesionales de Atención Primaria a riesgos laborales.
La demanda reclama la mayor indemnización económica pedida contra una Administración por no contar con un verdadero plan de prevención de riesgos laborales.
Por «sus gravísimos y reiterados incumplimientos en materia de prevención de riesgos laborales de Atención Primaria».
Denuncian la falta de medidas de seguridad y salud adecuadas, lo que pone «en peligro la integridad» de los trabajadores, lo que repercute en la asistencia a los usuarios.
«Hasta la fecha, ya hay numerosas sentencias individuales favorables a los profesionales que obligan a la Comunidad de Madrid a indemnizar, por este motivo, con hasta 8.000 euros a cada profesional afectado», apuntan en su demanda, en el que detallan que afecta a más de 15.000 trabajadores.
Derecho a vivienda digna:
-Familias afectadas por los desahucios de Caixabank ocupan la sede del Ministerio de Derechos Sociales.
La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) exige al Estado, que posee el 18% de Caixabank, que acabe con los desahucios ejecutados por este banco.
El movimiento de vivienda de Madrid llevó el 19 de noviembre su protesta a la sede del Ministerio de Asuntos Sociales, Consumo y Agenda 2030, situado en el Paseo del Prado.
Decenas de familias afectadas por los desahucios de este banco junto con la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) reclaman con esta acción la suspensión de todos los desahucios de CaixaBank y una mesa de negociación colectiva. Alegan que muchas personas llevan años luchando por un alquiler social y este banco se niega “concedérselo, argumentando que no negocia con okupas”.
En esta ocasión han querido señalar la responsabilidad del gobierno español ya que el Estado es el principal accionista de esta entidad financiera con un 17%, a través del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria, FROB , y que Caixabank es una de las entidades financieras que más desahucios realizan.
Residencias:
-10.000 personas se manifiestan en Madrid por una Ley de Residencias estatal y al grito de «Ayuso dimisión».
Convocados por la Marea de Residencias, la protesta terminó frente a la sede del Gobierno de la Comunidad de Madrid con un minuto de silencio y una ofrenda floral en recuerdo a las 7.291 personas fallecidas en marzo y abril de 2020 que murieron sin recibir asistencia sanitaria.
Por quinto año consecutivo, la Marea de Residencias ha salido a la calle en Madrid para reclamar un marco legal estatal que garantice una vida digna a las personas que viven en centros sociosanitarios. Durante la marcha, un número omnipresente: 7.291, justo los usuarios de residencias que murieron en ellas a causa de la covid durante los peores estragos de la pandemia y a los que en la Comunidad de Madrid les negó la derivación al hospital.
Durante el recorrido no se dejaron de escuchar cánticos como «Ayuso dimisión por su mala gestión», «no son muertes, son asesinatos», «nuestros muertos, vuestro beneficio», «Ayuso y consejeros, trileros y embusteros», y «ley de residencias, ¡ya!». Numerosas personas, además, mostraron pancartas con una imagen de un crespón negro acompañado de la cifra 7.291 y mensajes como «dimisión» y «callar es complicidad».
-Mayores entre cascotes y techos rotos en una residencia de mayores privada de Villaviciosa de Odón.
Los habitantes de la residencia Gerocastillo, de Villaviciosa de Odón (Madrid), no han sido evacuados mientras se despliegan unas obras en la planta de arriba que han provocado la ruptura del techo.
Demanda en el juzgado de guardia de Móstoles: El día anterior habían recibido fotos y vídeos de lo que estaba sucediendo en la residencia de mayores Gerocastillo, de Villaviciosa de Odón. En ella, y a raíz de unas obras en la planta de arriba que incluyen la creación de nuevas habitaciones y la instalación de unas placas solares en el tejado, los mayores conviven con techos caídos, tuberías rotas y cascotes. “Un peligro. Debido a esas obras un operario se cayó al piso de abajo en una habitación donde están los residentes, que no han sido reubicados mientras se realizan estas obras. No se les tiene en cuenta”.
Cada vez que llueve cae agua en cascada en las habitaciones inferiores incluso a través de los huecos de la iluminación de techo, con el consiguiente riesgo eléctrico.
En la residencia Gerocastillo hay techos caídos, roturas de tuberías y cascotes que invaden algunas habitaciones sin desocupar, con residentes encamados, gerocultoras asistiéndoles y albañiles trabajando sin protección.
Además de los riesgos laborales, existe una situación de precariedad entre las gerocultoras: las trabajadoras se ven obligadas a realizar jornadas de 13 horas, durante dos días seguidos, librando otros dos, lo que conlleva la realización de aproximadamente 200 horas al mes…