Láminas martillazo:
-Helene Schjerfbeck (Finlandia 1862, Suecia 1946)
*»Trabajadoras de la fábrica»
*Aleksandr Samojválov (Rusia 1894, URSS 1971)
*Trabajadora.
-Carol Hübner (Rumanía, 1902-1981)
*Trabajadores
*Hambre
*Represión contra revuelta.
-Valentina Kulagina (Rusia 1902, URSS 1987)
*»Ahora estamos listos para responder» (1930)
*Internacional obrera (1931)
*1º Mayo 1933
*Defensa de los soviéticos (1933)
-Riva Helfond (EE.UU. 1910-2002).
*»El Valle de Antracita» (1936)
-Walter Solón Romero Gonzáles (Bolivia 1923, Perú 1999)
*»Un retrato de un pueblo resistente»
-Cuaderno de bocetos de Engels, caricaturas, composiciones, sátiras, poemas…
*Jóvenes hegelianos.
Engels dibujó a los jóvenes hegelianos; De izquierda a derecha: Arnold Ruge, Ludwig Bühl, Carl Nauwerck, Bruno Bauer, Otto Wigand, Edgar Bauer, Max Stirner, Eduard Meyen, tres desconocidos y Karl Friedrich Köppen.
*Compositor.
Engels también pasó un período componiendo música, envió las notas por carta y pidió que se tocaran, y continuó tomando lecciones de música. «También quiero contarte que he empezado a componer y estoy trabajando en coros. Pero es muy difícil. Los metros, los sostenidos y los acordes son muy difíciles. Todavía no estoy muy lejos, pero te envío un ejemplo. “El nuestro es un castillo fuerte”.
*Satirista
Mientras vivía en Bremen, Engels enviaba diariamente artículos, poemas y artículos a los periódicos a través de cartas, dibujaba caricaturas satíricas y también traducía poemas. El primer artículo de Engels publicado en el periódico, las «Cartas de Wuppental», tuvo amplia repercusión en Bremen y Elberfeld, por ejemplo. Reflejando la actitud de la burguesía hacia estas «Cartas», el periódico conservador Elberfelder Zeitung atacó las «Cartas», lo que expuso la reacción y el fanatismo de la burguesía alemana y los círculos eclesiásticos.
Engels respondió en un poema satírico; «Querido Bremen Post, Amigos, si les hiciera un rímel en la ciudad. Por favor, no te enfades ni te ofendas. Y la podredumbre de la gente siempre es con cosas obvias. No olvides que es propenso a bromear. Tus días de gloria han llegado a su fin en los últimos tres meses. Estabas trotando por el camino que conocías. Estabas poniendo huevos en cosas que no deberías haber dicho. Pensamientos que vienen a tu mente como una ocurrencia tardía. ¿Lo hacías para alimentarte? Mis poemas no me molestaban mucho; De todos modos, era un negocio de bestias de carga. Ya está casi todo hecho. He leído tus artículos y he escrito parodias para ellos, Siempre he elegido los temas de la poesía inspirados en ti. Aislar solo de la rima y el ritmo, La imagen restante eres tú. ¡Enfurece todo lo que quieras! Pero eso es todo por ahora».
–https://iscisinifisanati.com.tr/?p=3849
Selección: Fuat Filizler.