Muro de denuncias:
Muyyyy españoles:
-Pero el dinero en paraísos fiscales.
Banco Santander, ACS y Ferrovial, las empresas españolas con más filiales en paraísos fiscales.
Ibex 35, Bolsa, guarida fiscal, robo al resto de españoles…
Las empresas de Ana Patricia Botín, Florentino Pérez y Rafael del Pino tienen 361 filiales en territorios opacos o con baja o nula tributación.
Mientras desde el Gobierno deben hacer malabarismos para cuadrar las cuentas públicas según las exigencias de Bruselas y las pymes siguen teniendo que hacer lo propio para poder satisfacer todas las exigencias fiscales, las grandes multinacionales españolas del Ibex 35 como el Banco Santander, ACS y Ferrovial siguen haciendo lo que mejor se les da: utilizar la ingeniería fiscal y las guaridas fiscales para reducir al máximo su factura fiscal.
El informe Huella de la desigualdad, publicado por Oxfam, vuelve a señalar la enorme cantidad de filiales que mantienen las grandes empresas españolas en territorios considerados paraísos fiscales por organizaciones como la Tax Justice Network, el European Tax Observatory o la propia Oxfam. Tras analizar 40 empresas (29 de las 35 empresas del Ibex 35 y otras 11 compañías que cotizan en bolsa), el informe concluye que, en conjunto, tienen 832 filiales en estos territorios.
El Banco Santander vuelve a liderar este listado. La entidad presidida por Ana Patricia Botín tiene 213 filiales en paraísos fiscales.
La segunda empresa con más filiales en estos territorios es ACS. La empresa de Florentino Pérez tiene 82 filiales en guaridas fiscales de baja o nula tributación de las que se aprovecha para reducir su factura fiscal final.
La tercera empresa con más filiales en paraísos fiscales es Ferrovial. La empresa de Rafael del Pino tiene 66 filiales en guaridas fiscales, además de haber trasladado su sede fiscal a Países Bajos, donde las grandes empresas gozan de una tributación hecha a medida para que puedan pagar menos impuestos por los beneficios obtenidos en otros países.
En cuarta posición nos encontramos a Repsol con 49 filiales en territorios opacos. La Iberdrola de Ignacio Galán, quinta, tiene hasta 42 filiales en paraísos fiscales. Cierra la lista otra energética más. Naturgy tiene 36 filiales en este tipo de territorios tan provechosos para que las grandes empresas paguen menos impuestos.
De las 40 empresas analizadas por Oxfam, el 53% mantiene más de diez filiales en estos territorios. Un 15% de las empresas del análisis tiene entre cinco y diez filiales y un tercio de la muestra tiene menos de cinco. De todas ellas, solo Aena, Endesa, Indra y Unicaja no tienen ninguna filial en guaridas fiscales.
Quien paga la tinta…
-Untar a los tuyos: Ayuso premia con publicidad institucional a webs de desinformación, sin audiencia y que republican notas de prensa del PP.
Entre los medios que entran al reparto de publicidad institucional de la Comunidad de Madrid hay medios desconocidos con apenas audiencia, incluso algunos que solo se dedican a republicar notas de PP y FAES o que ya han sido comprados para convertirse en webs.
«Gamarra: ‘Sánchez quiere permanecer en Moncloa en defensa propia. Todo el Gobierno está bajo sospecha'». Ese era el titular del supuesto artículo que abría la web de Diario YA el lunes 25 de noviembre. ¿La realidad? Se trata de una nota de prensa distribuida por el Partido Popular (PP) que el supuesto medio republicó sin cambiar una sola coma, como si fuera un artículo periodístico propio, y colocó protagonizando su portada.
Más sorprendentes son aún las redes sociales del supuesto medio. En el perfil de X de Diario YA, se retuitea a influencers de la fachosfera como Wall Street Wolverine, se elogia la gestión del presidente de El Salvador, el autoritario Nayib Bukele, y se comparten imágenes felicitando las navidades a los estadounidenses que votaron por Donald Trump. Eso sí, el perfil no alcanza ni los 3.000 seguidores, una cifra bajísima para un supuesto medio de comunicación de alcance nacional.
A pesar de la poca apariencia de medio de comunicación de Diario YA —las supuestas noticias de su página web ni siquiera aparecen firmadas por algún periodista—, ha conseguido estar entre los medios agraciados por la publicidad institucional de la Comunidad de Madrid. Y no es una excepción.
El Gobierno madrileño, liderado por la presidenta Isabel Díaz Ayuso, entrega dinero de la publicidad institucional a medios desinformadores, webs desconocidas o con apenas audiencia, alcance e impacto y portales que se dedican a republicar notas de prensa de la Comunidad de Madrid o incluso, como en el caso de Diario YA, del Partido Popular.
Plan de medios de la Comunidad de Madrid en 2023: un total de 4.690 pagos.
Entre esos supuestos medios que han recibido algunos de estos pagos hay más ejemplos sorprendentes, como los del Grupo El Distrito o Noticiero Madrid. La Comunidad de Madrid asegura que para ese reparto se rige por criterios como la audiencia y que para medirlo utiliza las «fuentes oficiales» del mercado publicitario. Pero Diario YA y Noticiero Madrid, que insertan la publicidad madrileña en sus páginas web, no forman parte de los sitios analizados por GfK DAM, la empresa que se encarga de la medición oficial de audiencia de los medios digitales españoles. Tampoco están entre los analizados por la Oficina de Justificación de la Difusión (OJD), otra de las principales mediciones del sector. Público ha preguntado a la Dirección General de Medios de la Comunidad de Madrid cómo hacen entonces para conocer la audiencia de este tipo de webs. No ha habido respuesta.
El Gobierno de Ayuso también ha beneficiado a supuestos medios con una relación clara con la desinformación: publicaciones que se han dedicado a difundir bulos de forma descarada. Es el caso del Grupo El Distrito. La Comunidad de Madrid gastó 78.213 euros en insertar campañas publicitarias en los medios de este grupo el año pasado.
Grupo El Distrito, es famoso por haber difundido algunos de los bulos más esperpénticos de los últimos tiempos y por servir como altavoz de la ultraderecha.
El problema no se circunscribe únicamente a medios con escasa audiencia o sin contenidos periodísticos reales ni propios. La Comunidad de Madrid también incluye en el reparto de su publicidad institucional a portales que difunden desinformación y digitales como OK Diario, esDiario, EDA TV o Libertad Digital reciben más dinero del que les tocaría según su audiencia, tal y como ya ha revelado esta investigación…
1936-1942-2024:
-Tres militares fascistas ‘homenajeados’ en La Línea (Cádiz) por atentar en contra de la Humanidad.
Asociaciones memorialistas rechazaron el homenaje al ejército fascista italiano en La Línea, y al menos, no se celebró públicamente.
Estos soldados submarinistas del ejercito fascista italiano murieron cuando la Decima Fottiglia MAS, una unidad militar vinculada con diversas atrocidades en la Segunda Guerra Mundial, trataba de sabotear expediciones del ejército aliado que buscaban liberar a miles de republicanos españoles exiliados en el Norte de África que habían sido empleados como mano de obra esclava por los colaboracionistas franceses en campos de concentración.
El homenaje había sido impulsado por familiares de los tres soldados italianos fascistas, Licio Visintini, Giovanni Magro y Salvatore Leone. Tenían prevista la asistencia al acto incluso varias autoridades italianas y políticos de ultraderecha. Entre ellos, Roberto Menia, del partido Fratelli d’Italia, y que fue «el principal impulsor» de que el monumento de la pirámide de los italianos que el franquismo construyó en la provincia de Burgos en agosto de 1939 fuera declarado bien de interés cultural por la ultraderecha de Castilla y León, asegura el Foro por la Memoria.
El Ayuntamiento de La Línea de La Concepción prestaba apoyo al acto en el que se homenajeaba a tres soldados fascistas italianos que murieron el 8 de diciembre de 1942 en aguas de la Bahía de Algeciras.
El Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar presentó el un escrito de denuncia de este acto como «apología del fascismo» ante la Subdelegación del Gobierno en Cádiz, en el que pedía que la Secretaría de Estado de Memoria Democrática impidiera este homenaje, tras lo que este organismo puso en conocimiento del Ayuntamiento de La Línea que la convocatoria vulneraría la Ley de Memoria Democrática. Sólo tras ello, el Ayuntamiento anunció que no participaría y que el acto quedaba suspendido.
Este homenaje no se celebró finalmente, al menos en el lugar y la hora prevista. Allí estaban en cambio los memoralistas: «Por una comarca libre de fascismo».
Sólo en la Línea de La Concepción se calcula que más de 300 personas murieron asesinadas tras el golpe de estado de 1936 a manos de las tropas franquistas.