Revolución, Resistencia y Memoria
Patrimonio de la Humanidad
Xabier Peñalver. Txalaparta 2022.
Kazajstán
-Memorial de los 28 guardias de Panfilov, en Almaty.
El memorial se levanta en un parque central de la ciudad, dedicado a los 28 héroes del Ejército soviético que se enfrentaron a los alemanes en el cerco de Moscú en 1941 durante la Gran Guerra Patria, al mando del general de división Ivan Panfilov. El parque, tras sufrir sucesivas remodelaciones y cambios de nombre, tomó la denominación actual en mayo de 1952. En este lugar se ubican otros monumentos relevantes como una escultura de Ivan Panfilov, la catedral de la Ascensión o el museo de instrumentos musicales populares.
El monumento a los héroes consta de varias partes: la central está formada por un gran conjunto escultórico de bronce sobre un pedestal de piedra correspondiente a los soldados de Panfilov. A ambos lados, en la avenida que conduce al mismo, se ha colocado una serie de grupos de figuras de bronce sobre muros de piedra roja que hacen referencia a guerra civil (1917-1921), a la izquierda; y a la Gran Guerra Patria (1941-1945), a la derecha. En la parte central de todo este conjunto se encuentra la llama eterna, a la que ofrecen flores anualmente los grupos escolares de la ciudad.
-Museo Nacional de la República de Kazajstán, en Astaná.
El museo nacional fue inaugurado en 2013 en la céntrica plaza de la Independencia de la capital, en un entorno de grandes construcciones modernas, en su mayor parte de carácter público. El museo, el mayor de Asia Central, con 74.000 m2, lo componen 14 salas de exposición con una superficie de 14.000 m², en diferentes alturas según las zonas del edificio.
Esta gran construcción permite un recorrido en su interior, de forma didáctica y con el empleo de modernas tecnologías, a través de las sucesivas etapas de la historia de Kazajstán, arrancando desde la prehistoria hasta llegar a los momentos más recientes. En ese desarrollo se incluyen espacios dedicados a la etapa soviética, así como a los duros momentos de la Guerra Patria contra el Ejército nazi.
El museo cuenta, además de con los espacios expositivos, con talleres de restauración, laboratorios, centros de profesionales, biblioteca científica con sala de lectura y sala de conferencias.