Muro de solidaridad y denuncias:
Cárceles:
-Los carceleros de Zaballa secundan una huelga encubierta.
Los carceleros de la cárcel de Zaballa, en Araba, están realizando una huelga encubierta. Es decir, en lugar de convocar huelga están cogiendo bajas y, alegando que no tienen personal suficiente, están dejando de desempeñar algunas de las funciones necesarias para cubrir las necesidades de los presos.
Por ello, en las últimas semanas están manteniendo a los presos sin actividades y sin salir del módulo. En algunos casos también han perdido las comunicaciones que tenían previstas.
La cárcel no sólo es un medio para eliminar de la calle a todo aquel que no entra en los parámetros de la sociedad burguesa a causa de la exclusión y la miseria, sino que es una de las herramientas más importantes para proteger los beneficios de los poderosos, y los carceleros, que no son más que unos parásitos, están pidiendo unas migas de pan más a cambio de esa función de criado que cumplen, aunque sea a costa de los más indefensos.
Tinko quiere solidarizarse con los presos que están sufriendo esta situación y denunciar que una vez más los secuestradores están atacando los derechos más elementales de los presos en beneficio de sus intereses particulares, así como la dejación que hace la administración pública. ¡También en las cárceles de Euskal Herria sigue la represión!
–https://tinkoamnistia.org/es/2024/12/20/los-carceleros-de-zaballa-secundan-una-huelga-encubierta/
*Las familias de presos en Zaballa realizaron una concentración de protesta ante la cárcel, el 21 de diciembre.
-Aislamiento carcelario
César Manzanos. Salhaketa Araba.
Gara, diciembre 2024
22 horas encerrada en una celda pequeña, con una cama, una mesa, una silla, un lavabo y un wáter. En muchas ocasiones sin una televisión o radio. Con desnudos y registros sistemáticos. Con una visita semanal de media hora, quien tenga la suerte de tener visitas. Con tan solo 2 horas en un patio a menudo pequeño y cubierto con verjas, es decir, en un patio-jaula, en la que en muchos casos también se permanece en solitario. Con la aplicación abusiva de la contención mecánica. Ni que decir tiene que esto es tortura de Estado. Las mismas razones para abolir la tortura, son aplicables a la necesidad urgente de derogar el aislamiento carcelario. Sin embargo, a pesar de ser contrario al respeto a los derechos humanos, tal y como ya se pronunció la ONU, se siguen abriendo módulos de aislamiento como pretende hacer el Gobierno Vasco.
Existe, aunque se oculte, una campaña estatal por la abolición del aislamiento carcelario. Aproximadamente un millar de personas se encuentran en esta situación. Bien por permanecer en régimen cerrado o bien como sanción disciplinaria. La media de estancia en régimen de aislamiento es de más de 3 años. Hay personas que han llegado a estar aisladas más de 25 años.
Estas condiciones deterioran irreversiblemente la salud de las personas a las que se les somete al aislamiento. Ansiedad y angustia permanente, depresión crónica, perdida de su capacidad sensorial de oído, olfato o vista. Autolesiones y suicidios como fruto de su desesperación, envejecimiento precoz… rabia cronificada. La aplicación del aislamiento no tiene que ver tanto con el tipo de delito o condena. Este no es el criterio de aplicación. Son personas que no se someten al régimen carcelario o que han tenido conflictos con funcionarios, a veces por denunciar irregularidades o privación de derechos. Son personas catalogadas como “presos especiales” (enfermos mentales, condenados por delitos perpetrados por motivos políticos, presos definidos como peligrosos por no someterse a la gobernabilidad de la cárcel, etcétera).
Presos políticos:
-Postales para los y las presas políticas.
Por un 2025 de solidaridad y combate.
-Orkatz Gallastegi Sodupe deja el Colectivo de Presos Políticos Vascos.
Por la presente, informo a quien corresponda que dejo de ser miembro del Colectivo de Presos Políticos Vascos (EPPK) por las siguientes razones:
-Los desacuerdos profundos con la línea y estrategia política desarrollada por la Izquierda Abertzale en todos estos últimos años me han llevado a una desidentificación con este movimiento político. Lo que una vez fue un referente político tanto nacional como social para la liberación de Euskal Herria, ha dejado de serlo a mis ojos.
-En cualquier conflicto político, considero que el papel que deben desempeñar los presos es mantener la legitimidad de la lucha política que los llevó a ser presos; es decir, no negar ni condenar el derecho de cualquier pueblo a resistir la opresión. En este sentido, creo que el Colectivo de Presos Políticos Vascos, y por lo tanto la Izquierda Abertzale, están violando esa coherencia política al optar por un camino contrario.
Es cierto que la situación de los presos es realmente dramática, ya que, como se ha repetido a menudo, los «presos enmarronados» han dejado sus espaldas en la cárcel. Sin embargo, creo que la solución no es justificar políticamente el camino de la liberación de los presos en nombre de la normalización o la paz, sino exigir que se mantenga la lucha por la liberación de los presos y, por lo tanto, el reconocimiento del derecho a liberar a los presos. Este discurso deslegitima el derecho de los pueblos oprimidos a resistir la opresión al presentarse como una estrategia de confrontación en la nueva estrategia de liberación de Euskal Herria. De esta manera, se deja sin valor la legitimidad que Euskal Herria ha adquirido como pueblo oprimido en las últimas décadas; la pérdida de esa legitimidad afecta directamente a la lucha por la liberación que aún no ha terminado.
Finalmente, quiero dejar claro que esta decisión de dejar el colectivo no es un ataque contra nadie, ni por odio ni por otros motivos; simplemente quiero mantener la coherencia política que he defendido hasta ahora. Por lo tanto, pido a la Izquierda Abertzale de Berango y Mutriku (y, en general, a la de toda Euskal Herria) que no utilicen mi nombre ni mi imagen en sus actividades políticas.
Sin más, Orkatz Gallastegi.
Casos “aislados”:
-Dos años y medio de cárcel para un policía local de l’Horta tras confesar los abusos a dos menores.
El agente ya había sido inhabilitado por otra condena anterior por otro caso contra la libertad sexual.
En el mes de junio de 2022 A.A.C.G., aprovechando su condición de Policía Local y la amistad que le unía con la madre de las menores, comenzó el acoso sexual contra ellas, de 11 y 14 años de edad.
La Audiencia Provincial de Valencia lo condena a dos años y medio de prisión por un delito continuado de agresión sexual sobre menores de edad, con la agravante de reincidencia ya que el policía tiene una condena previa del Juzgado de lo Penal número 11 de València de doce meses de multa por otro delito de abuso sexual.
Lo que sí que ha conseguido su defensa es que se le rebaje la pena que solicitaba inicialmente la Fiscalía, de seis años de prisión, al aplicarle la atenuante analógica de drogadicción por su adicción acreditada.
*Vaya joyas tiene la policía. Y la justicia. Abusador sexual reincidente, ahora de niñas de 11 y 14 años. Y encima le quitan tres años y medio de cárcel por su drogadicción acreditada.
Difunde www.presos.org.es:
-Informativo antirrepresivo diario.
Amnistía total.