Muro de denuncias:
Compartiendo genocidio:
-EEUU ha hecho uso de la base española de Rota para llevar armas a Israel.
Una investigación desvela que en noviembre el buque Sagamore transfirió armamento de EEUU a Israel a través de Rota, a pesar del anuncio de suspensión de este tipo de escalas por el Gobierno español.
Estados Unidos sigue siendo suministrador esencial de armamento a Israel mientras continúan las masacres contra población civil en el norte de Gaza, y para ello emplea varias rutas de transporte.
En octubre y noviembre de este año, el buque MV Sagamore usó la base naval de Rota, en Cádiz, para hacer escala en su transporte de armamento al puerto israelí de Ashdod, cubriendo así un servicio para el Mando Militar de Transporte Marítimo de EEUU (MSC).
A través de las imágenes por satélite se comprueba la presencia del barco en las costas de Rota el pasado 27 de octubre. El carguero llevaba en aquel momento contenedores amarillos en la cubierta. Venía del puerto MOTSU (Terminal Oceánica Militar Sunny Point), situado en Wilmington, Carolina del Norte (EEUU) -perteneciente al Departamento de Defensa de Estados Unidos- y tenía como destino Ashdod, Israel.
Otra imagen por satélite del 16 de noviembre muestra cómo el Sagamore aparece nuevamente en Rota, tras su paso por Israel, ya sin contenedores amarillos en la cubierta. La base militar de Rota es de uso compartido con Estados Unidos, pero de exclusiva soberanía española.
Una investigación de los colectivos internacionales Progressive International y Palestinian Youth Movement, ha podido comprobar que el Sagamore descargó unos 48 contenedores en Rota -se detectó una disminución del calado del barco de 0,2- a pesar de que no atracó en el puerto. Tras ello, permaneció 37 horas con su rastreador apagado y reapareció el 10 de noviembre a 34 millas del puerto israelí de Ashdod.
El puerto de EEUU del que procedía el buque (MOTSU) es el puerto militar más grande del mundo y se utiliza exclusivamente para el transporte de munición real y explosivos. Con toda esta información el equipo investigador indica que este buque entregó “miles de toneladas de municiones explosivas de Clase 1 a Israel este invierno mientras Israel lleva a cabo su guerra contra Gaza”.
“Entre mayo y septiembre al menos 25 barcos con material militar de EEUU a Israel hicieron escala en Algeciras”.
Además de Rota y Algeciras, Valencia y Barcelona también han actuado en estos meses de atrás como puertos de tránsito de armamento con destino Israel…
Recordar a España sus propios compromisos:
El uso de la base naval de Rota para el transporte de material militar israelí viola el Tratado Internacional sobre Comercio Armas, que prohíbe la transferencia de armamento -incluido el tránsito- a países que puedan usarlo contra población civil para crímenes de guerra, de lesa humanidad o genocidio. La Ley española 53/2007 establece pleno compromiso con dicho tratado.
Además, la resolución de la Asamblea de la ONU aprobada en septiembre –con 124 votos a favor, incluido el de España– solicita a los países miembros la suspensión de las inversiones, el comercio y las transferencias -lo que incluye el tránsito- que puedan contribuir a la ocupación ilegal israelí o usarse como material militar en los territorios palestinos. A ello se suman las órdenes de arresto emitidas por la Corte Penal Internacional contra Benjamin Netanyahu y su exministro de Defensa por crímenes de guerra y de lesa humanidad.
Casos ‘aislados’:
-Piden un año de prisión para el teniente general de la Guardia Civil implicado en el caso Cuarteles.
1,3 millones en obras a cambio de viajes y dinero.
Pedro Vázquez Jarava favoreció a un empresario para que se hiciera con contratos de varias obras que fueron ejecutadas de forma “inadecuada” para solucionar los problemas de humedad en las fachadas de varios cuarteles de la Guardia Civil.
El representante del Ministerio Público les imputa un delito de cohecho. A Vázquez y al empresario Ángel Ramón Tejera de León.
-Condena de seis meses de cárcel a un militar que acosó durante meses a una subordinada.
El Tribunal Supremo avala los seis meses de cárcel impuestos a un cabo primero destinado en Cádiz que estuvo mandando mensajes a una soldado con quien quería mantener una relación a pesar de que la mujer fue muy clara al pedir que cortara el contacto.
Y mientras tanto:
-Más de la mitad de los procedimientos disciplinarios por acoso sexual en las Fuerzas Armadas fueron archivados.
Entre 2018 y 2021 se registraron 30 expedientes administrativos y 51 denuncias por acoso sexual en la disciplina castrense; el último año del que hay datos se llegó al pico de casos investigados con 29 causas abiertas.
Únicamente nueve de los 30 procedimientos disciplinarios que se han incoado entre 2018 y 2021 por acoso sexual en las Fuerzas Armadas han concluido con una sanción. Sumando los datos de los últimos cuatro años, un tercio (33%) de los expedientes abiertos por este motivo terminó con una suspensión, el 54% fue sobreseído y el 13% se continúa tramitando.
Libro:
-Los ricos de Franco
Del franquismo a la Monarquía: Las claves que permitieron a las grandes fortunas acumuladas durante la dictadura no solo mantenerlas intactas sino, además, multiplicarlas.
Mariano Sánchez Soler, periodista, escritor y uno de los grandes cronistas de la reciente historia económica y política de España, nos ofrece en el libro «Los ricos de Franco» una investigación rigurosa y contundente sobre el poder económico que floreció durante los 40 años de dictadura franquista y su proyección y continuidad a través del sistema político de la Monarquía hasta nuestros días.
Publicado en un contexto donde las desigualdades sociales y la concentración de riqueza son temas recurrentes, este libro arroja luz sobre cómo una elite de familias que se enriquecieron bajo el amparo del régimen dictatorial no solo contribuyeron al diseño de la denominada «Transición a la democracia» sino que, además, se adaptaron perfectamente al nuevo Régimen político resultante de la misma «cambiar algunas cosas, para que nada de lo esencial cambie». A través de sus instituciones consolidaron aún más su control de sectores clave de la economía como la Banca, la Construcción, la Energía y los medios de comunicación, tal y como ya lo habían hecho durante la dictadura de Franco.
“La Banca fue uno de los sectores más estratégicos. Los banqueros franquistas, como los Fierro y los March, controlaron el acceso al crédito, algo imprescindible en una economía aislada. La energía también fue vital: empresas como Fenosa, controlada por la familia Barrié, monopolizaron la distribución eléctrica, mientras que los Oriol hicieron lo mismo con el petróleo. Y qué decir de la construcción. Familias como los Banús y los Koplowitz se beneficiaron enormemente de los proyectos de reconstrucción nacional. Desde viviendas sociales hasta grandes obras públicas, todo estaba perfectamente diseñado para que el Estado financiara la acumulación de riqueza de estas élites”.
“Apellidos como los Cortina, Oriol, Koplowitz y Rato sirven para ilustrar cómo la riqueza y el poder han sido transmitidos de generación en generación”.
“Los exministros franquistas fueron fundamentales en el reciclaje de las elites. Personas como Rodolfo Martín Villa, José María López de Letona y Fernando Suárez se movieron de los Ministerios franquistas a los Consejos de Administración de las mayores empresas del país”.
Sánchez Soler, autor también de obras como «La transición sangrienta» y «Ricos por la patria», ha dedicado su carrera a explorar las conexiones entre el poder político y el poder económico en la España contemporánea.