La otra cara de la “cultura”
Manipular la cultura, blanquear la esclavitud.
Colaboración.
-Música y danza… contra la República Popular China.
Despliegue de medios, para arremeter contra China Popular, disfrazado de música y danza.
Ya lo habréis visto en vuestras ciudades. Enorme campaña para un espectáculo, “Shen Yun”, supuestamente de música y danza china, que se llevará a cabo en 7 localidades.
Del 26 de febrero al 20 de marzo del año entrante, en Ávila (2 días), Murcia (2 días), Sant Cugat (3 días), Pamplona (2 días), Valencia (2 días), Madrid (2 días) y 3 días en Sevilla.
Me llamó la atención el cartel, una bailarina, una imagen idílica de China imperial y un texto “China antes del comunismo. Shen Yun 2025”. Aún de no ser de ninguna de esas localidades, en una degustación del centro de mi ciudad había información del espectáculo en una revista de 8 hojas a todo color.
Se ofrece, antes de entrar en un solo detalle, un gran titular “El espectáculo que Pekín no quiere que veas”.
“Shen Yun revive los cinco milenios de cultura tradicional china que casi se perdieron bajo el régimen comunista”, continúa. Y antes de darse autobombo, añade: “Desde los inicios de Shen Yun, Pekín ha intentado impedir que la gente vea la obra, amenazando a los teatros, intimidando a los patrocinadores y difundiendo desinformación”.
Luego, dos páginas sobre la belleza y sabiduría eterna, tras sonar el gong y abrirse el telón… pues celebran “ideales que durante miles de años fueron el fundamento de la civilización…”.
Ahora una ensalada de alabanzas del espectáculo: del expresidente de la UE McMillan, de diseñadoras de moda y bailarinas, de revistas yanquis, de productores e incluso de una ganadora de un Oscar. En la web, hasta el apoyo de Luis del Olmo. “Producción épica” “reinos más allá de nuestro mundo tangible” “gloriosa civilización de belleza”, “armonía con el Dao”, “relatos atemporales de valor y virtud”…
Cada día, anuncian, con orquesta completa y el grupo de danza. Las entradas, de 72 a 136 euros y exigen “¿Código de vestimenta? Vestimenta formal o de noche”.
Para acabar de aclarar las cosas, se tienen que definir (alguien organiza el tinglado): “Shen Yun es una organización sin fines de lucro con sede en Nueva York. Su misión es revivir 5.000 años de cultura tradicional china. Actualmente, Shen Yun no puede verse en China”. En la web se estiran aún más: “la compañía de danza y música clásica china más importante del mundo, a pesar de que el Partido Comunista Chino no ha dejado de intentar acabar con la compañía”.
“Practicantes de Falun Gong fundaron Shen Yun en el contexto de una brutal persecución contra millones de personas en China”.
“Como parte de cada espectáculo, entre los 20 actos hay un par de danzas que describen la China moderna, la persecución contra Falun Gong y la resistencia pacífica de los practicantes”.
Falun Gong, budismo, taoísmo, CIA, ¿cultura?.
Remito a las y las lectoras a estudiar aunque sea un poco por encima -ya sabemos de qué van 2 de los 20 actos- de qué irán los otros 18 actos del espectáculo de 5.000 años de cultura China, antes del comunismo -claro lo han dejado-…
Cinco brochazos:
Los cuadros y fotografías de la dinastía Qing, un imperio que gobernó desde 1644 hasta 1912 muestran a las chicas jóvenes con los pies atados -pies de loto-, práctica erradicada por el comunismo chino. Y a gente fumando opio. Antes de que el Partido Comunista llegara al poder, el consumo de opio era una verdadera pandemia. En 1951 se anunció que su consumo había sido aniquilado.
Multitud de sectas espirituales invadían china y sus pensamientos. China, con la revolución y el establecimiento del Estado el 1 de octubre de 1949, se convirtió en un país ateo. El gobierno reconoce formalmente cinco religiones: el budismo, el taoísmo, el cristianismo (el católico y el protestantismo se reconocen por separado) y el Islam.
Algunos expertos afirman que desde hace 5.000 años existió una forma de protoescritura en China, que jamás alcanzó al pueblo en las etapas esclavas e imperiales.
La esclavitud en China ha adoptado diversas formas a lo largo de su historia. La esclavitud fue abolida como institución legalmente reconocida, incluso en una ley de 1909 promulgada en su totalidad en 1910, aunque la práctica continuó hasta al menos 1949, donde fue absolutamente erradicada…