Movimiento obrero. Su brutal situación:
Huelgas:
-27 días más de huelga de los trabajadores de Uber Bizkaia.
“Trabajamos todas las noches del año y los festivos por el salario mínimo”.
Los precarizados trabajadores de Uber en Bizkaia en abril protagonizaron tres jornadas de huelga, en junio dos semanas de paros y desde el 11 de diciembre y hasta el próximo 6 de enero protagonizarán 27 jornadas más de huelga.
Pueden estar 12 horas trabajando al día pero solo les computa como tiempo de trabajo efectivo las horas en las que están prestando el servicio contratado.
-Reanudada la huelga del textil para el 28 de enero tras ser aplazada por los efectos de la DANA en Valencia.
Reclaman mejoras salariales y acabar con la brecha de género.
El próximo 28 de enero 80.000 personas trabajadoras están llamadas a secundar la protesta, siendo el objetivo principal conseguir «dar carpetazo de forma definitiva a la precariedad».
*El 23 y 24 de diciembre, hubo nueva huelga del textil y calzado en Gipuzkoa.
La patronal no accede a eximir a Euskadi del convenio estatal, que los trabajadores consideran «perjudicial», con el alto coste de vida en la CAV.
Despidos:
-581 despidos en Intrum.
Intrum ejecuta 581 EREs en todos sus centros del grupo en España.
Intrum es una empresa sueca de gestión de cobros y patrimonios.
Los 581 despidos, repartidos entre Aktua Soluciones Financieras (45 afectados), Aktua Soluciones Financieras Holdings (6), Haya Real Estate (212), Intrum Servicing Spain (224, con mayoría de Valladolid -133-) y Solvia Servicios Inmobiliarios (94).
-ERE en Cajasur.
Cajasur (Grupo Kutxabank), presenta un ERE “voluntario” para un máximo de 260 trabajadores y que el banco ha presentado por «razones productivas y organizativas».
La entidad cordobesa abre así el proceso de “adaptación de la plantilla”, integrada por 1.600 trabajadores y «sobredimensionada» y que se ejecutará entre 2025 y 2027. Cajasur cuenta con sucursales en las 8 provincias andaluzas.
-ERE extintivo para toda la plantilla de Aprompsi, Jaén.
Aprompsi para el Empleo SLU, despide a los 17 trabajadores, en su mayoría personas con discapacidad, que se encargan de la recogida del papel y cartón usado en la capital jiennense.
El consistorio de Jaén lleva más de medio año sin pagar sus facturas a APROMPSI para esta labor.
Paran esta enorme labor que se lleva realizando desde 1993. “Nos hemos visto obligados a tomar esta decisión por estar actualmente sin contrato con el Ayuntamiento de Jaén, pese a que hemos tenido en el último año más de 40 acciones documentadas entre reuniones y comunicaciones. Y tristemente no hemos tenido ningún tipo de respuesta. Finalmente nos hemos visto obligados a tomar este tipo de decisión que, finalmente, pone en peligro los puestos de trabajo”, dice su gerente. “Nosotros, por responsabilidad social, asumiremos a los ocho trabajadores con discapacidad intelectual”.
Situación real:
-Por un proyecto industrial con futuro, SDA Factory B&B Trends kanpora!
Hoy nos hemos concentrado en esta icónica plaza de Vitoria para denunciar que la empresa SDA Factory B&B Trends ha tomado la decisión de declararse en concurso voluntario y ahora comienza un largo camino que no sabemos dónde acabará.
Lo primero que queremos reclamar es que esta empresa era y ES viable, Y así lo demuestran casi 50 años de historia, donde han pasado muchísimas personas. ¿Quién no conoce a alguien, algún familiar, vecino o amigo que no haya trabajado aquí? En 2020 eramos más de 240 personas, y ahora quedamos 55. 55 familias que estamos pendientes de un hilo, sin saber cuales son los planes de los buitres que no
han sabido gestionar este centro de trabajo. La empresa fue un centro puntero, un centro de I+D referente a nivel Europeo. Pero el hambre voraz de las diferentes multinacionales por las cuales ha pasado la empresa en el último lustro la han hundido, Primero BSH, que se fue de rositas, y ahora B&B Trends. Lo decimos alto y claro: la razón por la cual la empresa está en la situación que está es porque así lo han decidido, desvalijándola de su plantilla, su conocimiento, de todo su potencial, Productos que se debían de haber desarrollado aquí se trasladan a Barcelona; se despiden ingenieros e ingenieras mientras se contratan en Catalunya; se incumplen acuerdos para atraer carga de trabajo, etc.
No satisfecha con destruir este centro de trabajo, la propiedad B&B Trends de la mano de SDA Factory se han ensañado con la plantilla desde el inicio, En cuanto pudieron, dejaron de aplicarnos el convenio colectivo por el cual tanto se había luchado, y nos sumergieron en una dinámica de ERTEs interminable: 4 años de expedientes, con 5 ERTEs y 2 prórrogas. Situaciones que se decían coyunturales que no han sido más que decisiones para desvalijar por completo la empresa, y su plantilla. Hasta dejarnos sin nada de prestación. La empresa se ha financiado con el desempleo de las personas. Se ha valido de recursos públicos, de todos y todas, y ha recibido subvenciones de miles de euros. ¿Se los piensan reclamar?
Las formas por las cuales se ha presentado este concurso también dice mucho de la empresa y sus gestores, El anuncio fue hecho por mail, horas antes de la tercera reunión del periodo de consultas en marcha de la prórroga del quinto ERTE, la cual aplica actualmente a la empresa, el día 17 de diciembre. Según hemos podido comprobar con la primera documentación trasladada desde el juzgado, aunque el Auto de declaración de concurso fue emitido por el juzgado el día 16, dicha solicitud tuvo entrada el día 11. Justo el día que comenzó el periodo de consultas. Nos han engañado. Desde el principio, y hasta el final, han estado jugando con nosotros y nosotras, con nuestras familias y su sustento. ¡¡Miserables!!
Nos encontramos desde noviembre inmersos en una campaña de socialización de la situación tan extrema y dramática que estamos viviendo, Una plantilla en una situación muy difícil, con una media de edad alta, que ha agotado toda la prestación de desempleo, el paro, en favor de un proyecto industrial que ha naufragado. Mujeres que por ejercer labores de cuidados se incorporaron más tarde a la vida laboral, con edad avanzada, y sin desempleo que les impide aguantar hasta poder jubilarse. ¿Quién se va a hacer cargo de esta situación? Hemos tocado todas las puertas posibles para tratar de paralizar esta injusticia, pero no ha sido posible.
Ahora toca armarse para lo que viene, Si algo ha demostrado esta plantilla es su capacidad de luchar. Y lo seguiremos haciendo hasta el final, porque no vamos a quedamos quietos. Lo decíamos al principio y lo volvemos a repetir: la responsable única y exclusiva de nuestra situación son B&B trends y SDA Factory. El proyecto industrial es viable en buenas manos. Pero en garras de unos buitres solo queda carnaza.
Para finalizar, nuestra solidaridad de clase hacia las personas de la planta de BSH de Eskirotz en Navarra, a quienes se les comunicó el mismo día la intención del cierre. Mismo patrón, y mismos actores responsables. Estamos con vosotros y vosotras. Gora langileon borroka!
Comité de empresa Gasteiz.
-La Cañada Real, cinco Navidades sin luz: «Es la vulneración de derechos más grave de Europa».
El barrio enfrenta su quinto invierno sin suministros, un mes después de conocer la resolución favorable de la UE.
En una esquina de la M-50 sobreviven, entre el barro, 2.548 niñas, niños y adolescentes. Los que tienen menos de cinco años, no saben lo que es pasar una Nochebuena con luz en casa. Naturgy les cortó el suministro el 2 de octubre de 2020. Y las administraciones públicas lo han permitido. La Cañada Real lleva desde entonces sin electricidad: 50 meses, 221 semanas, cinco Navidades. «Es la vulneración de derechos más grave que tenemos ahora mismo en Europa», denuncia María López, jurista y portavoz de la Plataforma Cívica por la Luz en la Cañada Real.
La historia de los afectados se extiende a lo largo de casi 16 kilómetros, los mismos que separan los asentamientos de la Puerta del Sol. Lo que comenzó como una demarcación de terrenos agrícolas, ha culminado en un puzle de seis sectores habitados por más de 7.000 personas. La falta de infraestructuras, líneas de transporte y servicios de limpieza acentúa –todavía más– el abandono que sufren los vecinos del barrio; un barrio humilde, diverso y mestizo; un barrio de autoconstrucción. La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, dejó clara su postura cuando respondió desde la Asamblea a la carta de una niña en riesgo de exclusión social: «Yo no gestiono sentimientos».
Los cortes de luz y electricidad afectan concretamente a 4.500 personas –1.800, en edad escolar–, las que viven en los sectores V y VI de la Cañada Real. Estos tramos pertenecen a los municipios de Rivas y Madrid. «Es una hilera que discurre por donde están proyectados los desarrollos urbanísticos del sureste de la capital, las ampliaciones de Los Berrocales, Valdecarros y Cañaveral. Las administraciones llevan cuatro décadas tolerando estos asentamientos, llegaron a plantear su legalización, pero parece que ahora han primado los intereses especulativos por encima de las necesidades del barrio», señala Alejandra Jacinto, abogada en CAES.
Muchas familias siguen calentándose con velas, leña y hogueras. Este invierno se registraron 25 intoxicaciones por la contaminación que provocan los generadores de combustible. Las quemaduras también son habituales entre los vecinos del barrio. «Las administraciones están amedrentando a las familias con expulsarlas de sus viviendas, todo forma parte de un entorno torturante, igual que los vertidos y la suciedad».
«Los niños tienen el calor de sus familias, pero no encuentran una explicación, no saben por qué no tienen luz, por qué no tienen una televisión, como sus compañeros de clase. Algunos nunca han visto la luz, y otros, en este tiempo, han dejado de ser niños». Quinto invierno sin electricidad en una de las comunidades que más gasta en el encendido navideño…