Internacional:
Palestina
-Israel confirma la muerte de tres cargos militares en combate en el norte de Gaza.
Guerra sucia: Sigue ocultando la mayoría de sus propios caídos.
Las Fuerzas Armadas israelíes informaron el 23 de diciembre de la muerte en combate de tres de sus miembros en el norte de la Franja de Gaza, “con lo que suman ya 818 los militares fallecidos en el enclave” palestino desde el inicio de la ofensiva de represalia lanzada tras el ataque de las milicias palestinas del 7 de octubre de 2023.
Estas muertes las publica y publicita -incluso habría que decir que ampliamente-, pues por sus cargos difícil de ocultar lo tenía en la propia Israel:
- Comandante en la reserva Hillel Diener, de 21 años y originario de Talmon. Batallón Shimshon.
- Capitán Ilay Gavriel Atedgi, de 22 años de edad y originario de Kiryat Motzkin. Subcomandante del Batallón Shimshon de la Brigada Kfir.
- Sargento Netanel Pessach, de 21 años y procedente de Elazar. Batallón Shimshon.
Los tres murieron en un ataque con un artefacto explosivo improvisado (IED) de la Resistencia en Beit Hanoun, en el norte de Gaza. Otro soldado sionista resultó herido grave.
*Lo repetimos por décima vez,
Israel, con alto secreto oficial sobre este asunto, sólo reconoce 818 militares muertos en Gaza. Es una clara mentira, una disminución muy intencionada para que el miedo no se extienda entre la soldadesca sionista y sus familias.
Parte de la prensa israelí lo dice, afirma, investiga y lo denuncia, no se creen las cifras oficiales. Aseguran que, al menos, se debe multiplicar por tres el número de soldados muertos y heridos. Nuestra página afirma lo mismo, es imposible que con innumerables acciones palestinas (constatadas) que han costado -al menos- hasta 14, 12, 11, 9, 8, 7, 5, 4, 3, 2… muertes de soldados sionista por acción en un solo día, muchas de ellas desde “la derrota de Hizbulá y Hamás con la caída de su apoyo Siria” que el total de muertos sea tan bajo. A día del comunicado sionista, habían pasado 441 jornadas de guerra de exterminio de Israel contra Gaza. Ese día reconocían solamente 818 militares muertos. 1,85 muertos al día.
**Incluso cierta prensa europea,
por vergüenza propia suponemos, esta misma noticia la publicó con cierto incremento, “van 900 militares israelíes muertos en Gaza”, “cerca de un millar de soldados de Israel muertos en Gaza”…
Irlanda del Norte
-Declaración de los prisioneros republicanos de Maghaberry.
La dirección de Maigh gCabraí (Maghaberry) está impidiendo el uso del irlandés y del gaélico. Los republicanos en Maigh gCabraí están descontentos nuevamente con la dirección que está creando un ambiente hostil y anti-gaélico. En los últimos meses ha habido muchos problemas con la dirección, incluyendo el robo de los balones con el logotipo de la CLG (Cumann Lúthchleas Gael, en irlandés o Gaelic Athletic Association), la prohibición de libros y recursos en irlandés, y la prohibición de llevar el anillo dentro de la prisión. Estos problemas no afectan a los prisioneros lealistas y es evidente que la dirección no está dispuesta a ser neutral. Este sesgo es vergonzoso y hacemos un llamamiento a los directivos de la prisión para que pongan fin a esto de inmediato.
*La cárcel de Maghaberry prohíbe la expresión de la identidad cultural irlandesa
Los presos republicanos de la cárcel de Maghaberry deseamos aprovechar esta oportunidad para resaltar la negación por parte del régimen intolerante de dentro de la cárcel, el cual está dirigido por el MI5, con respecto a nuestro derecho a desarrollar nuestra identidad cultural.
En los últimos meses, la administración liderada por el MI5 se ha involucrado en una campaña discriminatoria con múltiples aspectos para sofocar la expresión de la cultura irlandesa, impulsada por su intolerancia y su mentalidad sectaria, la cual únicamente sirve para animarnos a nosotros, los prisioneros republicanos, a oponernos a su hostilidad y resistir cualquier intento de extinguir los valores que apreciamos como irlandeses.
Algunos ejemplos recientes de la mentalidad extorsionadora de la administración hacia la cultura irlandesa son los siguientes:
• Negarse a permitir que los hablantes de irlandés usen el fáinne (un pin o anillo el cual identifica al portador como gaélicoparlante) por temor a ofender a los carceleros lealistas. Esto a pesar de que los carceleros empleen a diario emblemas, los cuales expresan su identidad británica.
• Libros en irlandés confiscados al equipo de apoyo que estaba visitando la cárcel para interactuar con los prisioneros republicanos por la negativa de la administración a implementar el «Acuerdo de agosto de 2010». Se desconoce el paradero de los libros en lengua irlandesa.
• Balones de fútbol gaélicos y pañuelos confiscados en la sala de Roe 4 (módulo de Maghaberry en donde están ubicados los prisioneros republicanos) los cuales fueorn enviados por el Ulster GAA junto con varios balones de fútbol. Los balones de fútbol permanecieron en su lugar. No se proporcionó ninguna razón para la confiscación. La administración se negó a devolver los balones de fútbol gaélicos cuando el Ulster GAA acudió para realizar una sesión de entrenamiento con los prisioneros republicanos. Los entrenadores de la GAA del Ulster se vieron obligados a utilizar los balones de fútbol para jugar al fútbol gaélico con los prisioneros republicanos. Se informó a los prisioneros republicanos que dijeran a los entrenadores del Ulster GAA que se pusieran en contacto con el llamado «departamento de seguridad», si querían que les devolvieran los balones. A la semana siguiente, únicamente la mitad de los balones de la GAA confiscados fueron devueltos a los entrenadores del Ulster GAA, lo que a su vez restringió la sesión de entrenamiento. No se proporcionó ninguna razón por la que no se pudieran devolver todas los balones confiscados.
• La señalización en irlandés no está permitida en la zona de entrada por temor a ofender a los partidarios de la ley, ya que «no sería propicia para un entorno de trabajo neutral”.
• Se ha detenido la entrega del Irish News a los [prisioneros] republicanos.
• Se ha negado el permiso para que entraran a la cárcel las camisetas de la GAA sobre la conmemoración del Domingo Sangriento «ya que podría ofender a los carceleros y no sería propicio para un entorno de trabajo neutral».
• Se ha negado el permiso para que entraran a la cárcel las camisetas de la GAA sobre la conmemoración del Alzamiento de Pascua de 1916, ya que «podría ofender a los carceleros y no conduciría a un entorno de trabajo neutral».
• Las Easter Lilies no están permitidos para los prisioneros republicanos ya que «glorifican el terrorismo». A los prisioneros republicanos que usen las Easter Lilies se les negará el acceso a sus celdas y serán acusados según las reglas de la prisión. Las poppies y otros emblemas que glorifican a las fuerzas armadas británicas son usados a diario en las zonas de entrada republicanas por los carceleros lealistas.
• Los CD de música folk irlandés no se permiten porque «no sería conducente a un entorno de trabajo neutral».
• Las tradicionales arpas irlandesas y cruces celtas hechas a mano fueron atacadas y destrozadas por carceleros que también les hicieron agujeros.
Éstas son sólo algunas de las tácticas discriminatorias desplegadas por la sectaria administración de Maghaberry en los últimos meses. Tales estratagemas deben ser denunciadas por lo que son: un odio a la identidad cultural irlandesa.
Los prisioneros republicanos nunca sucumbiremos a tales actitudes fascistas ni permitiremos que nuestra identidad cultural sea disminuida por los fanáticos de mente estrecha de la administración de Maghaberry, la cual es liderada por el MI5. Muy por el contrario, nos opondremos a estos esfuerzos en todo momento y os pedimos a vosotros y vosotras, nuestros amigos, familiares, activistas y aquellos que tenéis interés en oponerse a la discriminación en todas sus formas, que hagáis lo mismo.
Los presos republicanos.
–https://nortedeirlanda.blogspot.com/2024/12/declaracion-de-los-prisioneros.html
EE.UU.
-Debates abiertos tras el atentado mortal contra el consejero delegado de la mayor aseguradora del país.
27 millones de personas no tienen seguro médico alguno.
Los ‘asegurados’, conviven con un sistema caótico, carísimo e ineficiente que además te puede dejar tirado en el peor momento.
“Mi mujer estaba muerta del dolor bajando de la ambulancia en urgencias y yo saliéndome a llamar al seguro para informar de que estábamos en un hospital fuera de su red, porque si no llamo, teníamos que adelantar el dinero”.
“Mi primer shock fue aprender, pagando un seguro de unos 300 euros al mes, el concepto del deducible: entender que el seguro no va a pagar absolutamente nada hasta que yo llegue al deducible”. Hasta que no ha gastado de su bolsillo en médicos la cantidad de su deducible, el seguro no paga nada. “Y puede ser de 4.000 a 7.000 euros en función del plan que uno elija”.
El copago. “Al llegar al médico te hacen rellenar los datos y pasar la tarjeta, lo primero”. Por ver a un médico de atención primaria pueden ser 20 euros, o 50 para un especialista, pero hay quien ha llegado a pagar 200 euros por una consulta por videollamada cuyo precio sólo le dijeron a posteriori. Y eso suponiendo que acudas solamente a consultas y hospitales que pertenezcan a la red de tu seguro, ya que los precios para no clientes son mucho más caros.
Si además el médico te manda pruebas adicionales, el precio puede subir mucho más, 700 euros de los que su seguro no se hizo cargo.
“Vino la enfermera, nos tomó los datos y nos dijo que esperáramos. Pasa una hora, pasan dos… nada, que no nos atienden y decidimos irnos. Dos meses después nos llega una factura increíble. Fueron dos semanas de mi vida llamando al hospital a decirles que nunca fuimos atendidos”.
F. vio la factura que pagó su seguro después de que su hija recién nacida estuviera hospitalizada y era de más de 600.000 euros.
“La cosa es claramente peor para la gente más mayor o si han tenido alguna enfermedad”. Muchas aseguradoras los rechazan.
No todos los seguros cubren todos los procedimientos: un tratamiento de fertilidad como los que da en España el sistema público de salud le costó a L. y a su pareja 43.000 euros. Los dos trabajaban y estaban asegurados en aquel momento, por lo que se consideran “unos afortunados”, pero las aseguradoras “casi nunca cubren estos servicios así que tuvimos que pagarlo”.
Para muchos españoles en EE.UU., queda otra opción. Después de más de 10 años viviendo en Estados Unidos, C. lo tiene claro: “No tengo seguro, ni loca voy yo aquí al médico. Tengo un seguro español que cubre las urgencias y paso la ITV médica siempre en España”. Muchos también recuerdan volver a casa por vacaciones y ponerse enfermos casi de inmediato, como si el cuerpo se relajara al llegar a España, y alguno hasta se ha hecho un vuelo transoceánico con una fractura, pasando las de Caín, para ser atendido en la Sanidad Pública española.
En: elDiario.es