Revolución, Resistencia y Memoria.
Patrimonio de la Humanidad.
Mongolia
-Memorial Zaisan, en Ulán Bator.
El memorial se levanta en la zona sur de Ulán Bator, sobre una colina desde la que se domina gran parte de la ciudad. En el lugar, al que se accede por unas escaleras, se rinde homenaje a los muertos soviéticos durante la Gran Guerra Patria, a la vez que sirve de muestra de amistad entre los pueblos de la URSS y Mongolia.
El monumento fue levantado en el 50 aniversario de la revolución y está formado por un gran anillo circular de cemento que rodea la cumbre, decorado con un colorido mosaico de 360º en el que se recogen imágenes correspondientes a diversos acontecimientos históricos como la independencia de Mongolia en 1921, la lucha contra los japoneses, la victoria sobre los nazis o los vuelos espaciales.
En el frente del monumento, un soldado de 10 m de altura levanta una bandera desplegada al viento con la hoz y el martillo, a modo de obelisco. En la parte inferior de la colina existe otra zona monumental en la que destaca un tanque soviético emplazado sobre un pedestal inclinado en en el que está grabado el recorrido entre Moscú y Berlín en referencia a la Gran Guerra Patria.