Muro de denuncias y solidaridad:
Guerra sucia:
-Repaso a 2024: Interior defiende la infiltración de policías en movimientos sociales para «prevenir la delincuencia».
En junio de 2024, esta era la única verdad sobre la guerra sucia contra los movimientos sociales. Estamos en enero de 2025. ¿Ha cambiado una sola coma en lo llevado a cabo represivamente por “El gobierno más progresista de la historia”?.
El secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez, justificó la actuación de los agentes en base a la Ley de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
Rafael Pérez explicó en sede parlamentaria que el apartado H del punto 11 de la citada norma ampara la actuación de los denominados «agentes de inteligencia». El secretario de Estado subraya que este tipo de prácticas se enmarcan en la necesidad de «prevenir la delincuencia» y asegura que las investigaciones «no se realizan ni por ideologías ni por movimientos sociales».
En los últimos meses, la prensa alternativa ha destapado hasta nueve casos de agentes infiltrados en colectivos sociales de Madrid y Barcelona. Las asociaciones afectadas sospechan que la cifra real es todavía más alta, pero Interior ha rechazado en numerosas ocasiones ofrecer datos del número total de policías infiltrados.
Lo cierto es que la legislación actual no permite –ni impide– de manera explícita la infiltración de agentes en movimientos sociales. «Lo que tenemos es un vacío legal importante. Hace falta una norma que especifique qué puede hacer un agente sin extralimitarse de sus funciones. Los policías se amparan en la Ley de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, porque tiene unos resquicios lo suficientemente amplios como para justificar su actuación», explica Juanjo Medina, coordinador del grupo de estudios policiales de la Sociedad Española de Investigación Criminológica.
La Ley de Enjuiciamiento Criminal es la única que permite las investigaciones encubiertas. El texto considera que debe existir una investigación en curso para infiltrar personal en cualquier colectivo. «Lo que dice el Gobierno es que son agentes de inteligencia y trabajan para recabar datos de interés para sus investigaciones. La Comisaría General de Información –organismo del que dependen– funciona en base a la Ley de Secretos Oficiales», precisa Alejandro Gámez, abogado de Red Jurídica.
La Justicia debe autorizar específicamente a los agentes para utilizar identidades falsas e introducirse en cualquier colectivo. El secretario de Estado ha admitido que la infiltración policial puede generar debate a la hora de interpretar la necesidad de «captar, recibir y analizar cuantos datos tengan interés para el orden y la seguridad pública» y ha recordado que los protocolos son «susceptibles de cambios» si se detecta algún problema.
Todo un paquete represivo: El Ministerio del Interior también rechazó en el Congreso eliminar las pelotas de goma como material policial de los antidisturbios. Además ha descartado abordar la supresión de las devoluciones en caliente o los rechazos en fronteras.
En medio año, ni un solo cambio…
Politi-corrupción:
-Con casos ‘aislados’
Vila Joiosa nombra a dedo dos inspectores de la policía suspendidos en la oposición, uno de ellos con un 1,4 de nota.
El alcalde de la localidad alicantina, Marcos Zaragoza, del Partido Popular, convocó la bolsa de trabajo para ambas plazas de la misma categoría laboral ocho días después de los nombramientos.
Todo comenzó con unas oposiciones para cubrir ambas plazas de policía que el Ayuntamiento resolvió a principio de 2023. Consistían en seis pruebas: físicas, un psicotécnico, un examen tipo test, resolver un caso práctico, la valoración de la titulación de valenciano y un concurso de méritos.
La suma de las seis calificaciones configuraba la nota final y de los 60 opositores que se presentaron a las oposiciones, solo aprobaron dos. Los inspectores ahora nombrados discrecionalmente por el alcalde de la localidad, Marcos Zaragoza, del PP, suspendieron. En el examen tipo test, uno de ellos (M.A.P.G.) obtuvo una nota de 4,6 y el otro (J.J.L.D.) de 1,4.
Finalmente, las dos primeras notas en el test fueron un 8 y un 7,66 y ambos aspirantes también fueron los únicos que aprobaron la oposición, así que fueron propuestos por el tribunal para ocupar sendas plazas de inspector de la Policía Local.
Sin embargo, tras ese proceso de oposiciones, una de las plazas acabó judicializada y está pendiente de sentencia firme, por lo que solo fue ocupada la otra, aunque finalmente también quedó vacante por cuanto quien la consiguió ha acabado liberado por un sindicato.
Con ambas plazas por cubrir, finalmente el 25 de noviembre de este año sendas resoluciones nombraron inspectores a dedo a los dos oficiales que habían suspendido en el proceso opositor, y ambas están encabezadas por la siguiente frase: “Vista la propuesta del Sr. Alcalde Presidente de este Ayuntamiento, y del Comisario Jefe de la Policía Local (…)”. Es decir, que ambos nombramientos fueron propuestos por el primer edil.
El despropósito se consuma con posterioridad a los nombramientos a dedo de estos dos inspectores durante un año con fecha 3 de diciembre del presente, cuando el alcalde firmó y publicó las “bases específicas rectoras para las pruebas selectivas que han de regir una bolsa de empleo temporal de dos plazas de inspector de la Policía Local promoción interna ordinaria, por el sistema de mejora de empleo”. O sea, que primero promocionó a dedo como inspectores a dos oficiales y ocho días después convocó la bolsa de empleo, lo que, según fuentes jurídicas consultadas por este periódico, podría conllevar consecuencias judiciales, por cuanto restringiría o limitaría derechos básicos del resto de oficiales.
En la plantilla de la Policía Local, solo uno de los seis inspectores ha conseguido la plaza por oposición. En total, la plantilla de la Policía Local de la Vila Joiosa está formada por unos 55 efectivos.
-Ayuso acaba con la Oficina del Español que creó para Toni Cantó.
El Gobierno de Isabel Díaz Ayuso ha aprobado la integración de la Oficina del Español en la Dirección General de Patrimonio Cultural. De este modo, el organismo que la líder del PP en la región creó para que lo dirigiera Toni Cantó tras las elecciones de 2021 deja de existir.
La creación del Área de la Oficina del Español, según argumentó en su momento Ayuso, respondía a la apuesta del Gobierno autonómico por posicionar la región como «referente mundial del español». Su objetivo era promoverla como «vehículo de crecimiento, integración y entendimiento entre ambos lados del Atlántico». Si bien, el propio Cantó llegó a afirmar frases como «el chiringuito soy yo. No hay otra estructura que yo», que armaron (todavía más) de razones a quienes leyeron su nombramiento como un dedazo.
El mandato de Toni Cantó, después de 14 meses al frente de este chiringuito ad hoc (cobraba 75.000 euros anuales mientras lo dirigía), concluyó en septiembre de 2022 bajo el argumento de que éste pretendía buscar “nuevos retos profesionales”, los cuales, posteriormente, pasaron por desplazarse a tener un programa propio en el ya arruinado y extinto canal de televisión 7NN.
Ahora se ha aprobado el cese de su director, Ramiro Villapadierna, como director de Área, aunque éste «seguirá al frente de la Oficina del Español».
Libros necesarios:
-Conocer y defender al pueblo saharaui
“En defensa de la causa saharaui. Testimonios de denuncia, resistencia y solidaridad”
Luis Portillo.
Editorial Círculo Rojo, Almería. Noviembre 2024. 592 páginas.
En defensa de la causa saharaui es una recopilación de buena parte de los artículos publicados por el autor desde hace más de tres lustros sobre el Sáhara Occidental y la lucha del pueblo saharaui. Incluye también diversos escritos —como cartas al director, a periodistas y académicos, a diputados, eurodiputados y senadores, a los miembros del Consejo de Seguridad y al Enviado Personal del secretario general de la ONU, etcétera—, algunos de los cuales no habían sido publicados con anterioridad.
El autor ha querido titularlo así porque el Pueblo Saharaui viene siendo objeto de innumerables ataques por parte de quienes pretenden negar su existencia como pueblo, su identidad nacional, y denigrar la justa causa de ese pueblo hermano. Razón por la que manifiesta su vergüenza e indignación por el incalificable comportamiento de los gobernantes españoles en este asunto, desde la firma de los nefastos Acuerdos Tripartitos de Madrid, todavía hoy sin abolir, hasta las reiteradas traiciones de los dirigentes del PSOE, que se han doblegado a los chantajes alauitas, abandonando a los presos políticos saharauis, ninguneando la jurisprudencia de la Unión Europea y las resoluciones de la ONU e, incluso, deportando a Marruecos a ciudadanos saharauis susceptibles de ser perseguidos, torturados y encarcelados,
Los trabajos aquí reunidos —más de un centenar y una veintena de mapas— constituyen un conjunto de testimonios de denuncia, resistencia y solidaridad, de apoyo a la causa saharaui, que el autor pone a disposición de cualquier persona interesada para que pueda documentarse y utilizarlos, en su caso, en apoyo de la causa saharaui.
*Luis Portillo Pasqual del Riquelme (Cartagena, 1945) es doctor en Ciencias Económicas por la Universidad Complutense de Madrid. Autor de otros 4 libros. Es miembro del Centro de Estudios sobre el Sáhara Occidental (CESO) de la Universidad de Santiago de Compostela (USC), del Observatorio de los Recursos Naturales del Sáhara Occidental (Western Sahara Resource Watch), del Movimiento por los Presos Políticos Saharauis (MPPS) en Cárceles Marroquíes y del Foro Milicia y Democracia (FMD).