Muro de solidaridad y denuncias:
“50 años de libertad y paz”:
-Los artífices de la Transición.
Ministros de Franco, jefes de Falange, diversas burguesías, vende comunistas, futuros jefes del GAL, tontos utilizables…
De represión y de cárcel:
-…Empiezan el registro, hoja de libro por hoja de libro, cd por cd, papel por papel. Con lo que me pude quedar de “información”, es que:
Meten en cajas todos los cd o dvd que no son “originales” (calculo que unos 125); todos los libros de temática política, aunque casi todos ellos con Depósito Legal (calculo que unos 60); todos los libros que tienen alguna anotación, dedicatoria (el clásico “Felicidades”, “que te guste”…) o doblez de alguna hoja (calculo que otros 40). Se llevan de mi habitación las cartillas de ahorro -la mía y la de mis padres-, carnets de biblioteca, piscina, conducir, seguridad social… recibos, facturas pagadas, todo tipo de papeles, recortes, unas 200 fotos personales (yo las tenía en dos cajas), 3 teléfonos -el actual y dos viejos-, 200 euros en una caja de color negro para pagar el alquiler, 10 euros pinchados en el corcho… Lo van anotando y lo “cantan”, pero no dicen nada -ni les veo apuntarlo- de otros 250 euros que yo tenía en el cajón junto a las cartillas. Van numerando los objetos y bajando a la calle las ya numerosas cajas.
Mi teléfono no paraba de sonar, pues con semejante despliegue -que luego vi también era en la calle- se enteró media ciudad. Se reían cuando sonaba el teléfono (calculo que unas 10 a 12 llamadas) y solo se mostraban preocupados por si “tanto pesao le acaba la batería”.
Escudriñaron cada rincón, tras cada cuadro, cada adorno, cada foto -fueran de mi niñez, vacaciones, cenas…-, revisaron los vhs que aún teníamos en casa y se llevan unos 12 que no les parecen “originales” (aunque algunos lo son). Registran cada calcetín, calzoncillo, pantalón, cazadora, zapato. Las sábanas, colchas, sofá. De un disfraz de Carnaval (un vestido de veneciano con careta), al “juez” se le ocurre decir en alto que “pudiera ser una imitación burlesca a uno de juez real”. Ni la guardia civil le hace el mínimo caso, y dejan el disfraz en casa. Se llevan todas las postales decorativas, realizadas por amigos…
Democracia mortal:
-Exigen una investigación y el esclarecimiento de todas las circunstancias que rodean la muerte de Mahmoud Bakhum en Sevilla.
APDHA Sevilla exige el fin de la persecución a los manteros y denuncia la criminalización institucional de la pobreza.
La delegación en Sevilla de la Asociación Pro derechos Humanos de Andalucía quiere enviar su más sentido pésame a los familiares y amigos de Mahmoud Bakhum, un vecino de la ciudad que, procedente de Senegal y con tan solo 43 años, murió el 29 de diciembre ahogado en el Guadalquivir cuando era perseguido por agentes de la Policía Local de Sevilla. La única razón de la muerte de Mahmoud fue intentar ganarse la vida dignamente como vendedor ambulante.
Pro Derechos Humanos de Andalucía exige “el fin de las redadas y la persecución al colectivo de manteros y vendedores ambulantes” y denuncia que la “criminalización institucional de la pobreza se está cobrando vidas humanas”. En este sentido, la entidad andaluza recuerda que “la primera medida que tomó José Luis Sanz tras asumir el cargo de alcalde, y a pesar de los graves problemas que padece la ciudad de Sevilla, fue implementar un plan contra la venta ambulante, dirigido específicamente contra los colectivos más vulnerables que, con esta práctica, intentan sobrevivir ante la falta de oportunidades”.
APDHA Sevilla entiende que “la muerte de Mahmoud era completamente evitable” y, por ello, exige “una investigación independiente y el esclarecimiento de todas las circunstancias que rodean su dramático fallecimiento”. La asociación explica que “Sevilla es la ciudad del Estado español con los barrios más pobres y con importantes bolsas de exclusión social”, por lo que “criminalizar la venta ambulante, que es una de las prácticas a las que recurren en muchas ocasiones las personas más desfavorecidas, supone un ataque directo contra los colectivos más vulnerables de nuestra sociedad”. Las personas de origen extranjero, además, son uno de los colectivos que más frecuentemente se ven obligados a recurrir a la venta ambulante ante la imposibilidad de acceder a otros trabajos como consecuencia de la aplicación de la Ley de Extranjería.
Pro Derechos Humanos de Andalucía señala que “independientemente de la responsabilidad penal que pudiera recaer, llegado el caso, sobre quienes que participaron en la persecución, es evidente que el alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, es el responsable político último de la muerte de Mahmoud”. La entidad recuerda que ya en 2018, en Madrid, una persona de origen africano y que también se dedicaba a la venta ambulante murió al sufrir un infarto cardíaco tras una larga persecución policial.
Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDHA)
Guerra sucia:
-El PSOE apadrina la entrada en la Internacional Socialista de un movimiento saharaui que el CNI vincula con Marruecos.
Con apenas cuatro años de existencia, el Movimiento Saharaui por la Paz busca expulsar al Frente Polisario de la Internacional Socialista y lograr su inclusión en la organización con el apoyo del PSOE y los socialistas marroquíes. Es una aspiración que su secretario general Hach Ahmed Bericalla considera cada vez más cerca tras la última reunión de la Internacional celebrada en Rabat.
“En su reciente consejo en Rabat, la Internacional Socialista da un paso más hacia la incorporación del Movimiento Saharauis por la Paz (MSP) como miembro observador. La petición formulada en marzo de 2023 fue examinada por el Comité de Ética de la IS. En Estambul será el estreno”, indica Ahmed Bericalla en su cuenta.
La organización de Ahmed Bericalla, que desde su nacimiento en 2020 ha organizado encuentros a los que han asistido históricos del PSOE como José Luis Rodríguez Zapatero o José Bono, es una organización contraria al Frente Polisario que aboga por aceptar la autonomía promovida por el régimen marroquí y renunciar al derecho de autodeterminación reconocido por la ONU.
En junio de 2022 la filtración de un informe del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), apuntó al Movimiento como una de las organizaciones que trabajan con la Dirección General de Estudios y Documentación de Marruecos, los servicios de inteligencia marroquíes.
El objetivo confeso de la organización es desbancar al Polisario, que -de momento- sigue figurando como partido consultivo de la Internacional Socialista, pero no ha sido invitada a las últimas reuniones, celebradas en Madrid y Rabat. En la estrategia trabaja la Unión Socialista de Fuerzas Populares (USFP), los socialistas marroquíes. Buscan socavar la participación del Polisario y avanzar en la adhesión a la Internacional de una organización rival, el Movimiento Saharaui por la Paz (MSP).
Difunde www.presos.org.es:
-Informativo antrrepresivo diario.
Denunciando. Tejiendo solidaridad.
Sobre tarjeta de Aurora Cayetano.