Revolución, Resistencia y Memoria
Patrimonio de la Humanidad
Xabier Peñalver. Txalaparta, 2022.
Palestina
-El muro de Cisjordania
El conocido como “muro de la segregación racial” o “muro del apartheid” se comenzó a construir por parte de Israel en 2002, alcanzando un desarrollo de en torno a 800 km.
Transcurre en su mayor parte por terrenos de Cisjordania y no de la Línea Verde quesepara Palestina de Israel. Está formado básicamente por inmensos bloques de hormigón o por vallas electrificadas y cuenta con alambres de púas, cámaras y trincheras, disponiendo de una constante vigilancia por parte de patrullas militares israelíes.
Decenas de puertas son abiertas por Israel arbitrariamente al paso de los palestinos y un gran número de ellas se encuentran constantemente cerradas. En estos pasos se restringe la movilidad de los palestinos a sus terrenos agrícolas, a las escuelas o a los hospitales. En muchos casos esta gigantesca construcción separa a palestinos entre sí, siendo uno de los objetivos la exclusión de gran parte de la población a Jerusalén con el fin de “mejorar el equilibrio demográfico”. Paralelamente, la obra consigue la apropiación física por parte de los constructores de en torno a un 10% del territorio de Cisjordania. Todo ello tiene grandes efectos negativos para la economía, la demografía y la vida cotidiana de cientos de miles de palestinos que sobreviven en una situación de necesidad límite, a la vez que han convertido e estos territorios en una inmensa prisión. Gran parte del muro en el lado palestino se encuentra ocupado por murales reivindicativos.
Los principales organismos internacionales como la ONU, la Corte Internacional de Justicia, organismos de derechos humanos como Amnistía Internacional o Cruz Roja, se han manifestado en repetidas ocasiones contra este muro, y han sido ignoradas las continuas resoluciones o informes por parte de Israel, con el apoyo incondicional de Estados Unidos.