Muro de solidaridad y denuncias:
Fascismo criminal, impune:
-«15.000 hijos de puta»: la ultraderecha desafía la ley de memoria con insultos a los fusilados por Franco.
El Movimiento Católico Español publica un documento en el que llama «asesinos» a los ejecutados por la dictadura. Otros activistas de extrema derecha vinculados a la Falange han menospreciado a las víctimas.
«Hay que contraatacar, porque la defensiva nunca ha sido resolutiva, lo sabemos los militares», dijo hace algunos días el teniente coronel (retirado) Francisco Bendala Ayuso en un encuentro online con el empresario falangista Álvaro Romero, propietario de SND Editores.
Ambos ultraderechistas buscan promover acciones de respuesta a los actos previstos por el Gobierno “1975-2025”.
Buscan fuentes bibliográficas para apuntalar su campaña en defensa del dictador: en la conversación con Bendala, el dueño de la editorial franquista citó el libro del periodista ya jubilado Miguel Platón sobre la represión en la posguerra. En base a los datos presentados en ese trabajo, Romero aseguró que «los 15.000 ejecutados eran 15.000 hijos de puta». También los llamó «15.000 asesinos», mientras que reivindicó a Franco como «un gran estadista» y «un tipo justo».
El Movimiento Católico Español (MCE), legalizado como partido político ante el Ministerio del Interior y responsable de una tienda online en la que se vende material de propaganda nazi, también ha emprendido una nueva campaña de defensa del dictador. «La denominada represión franquista tuvo siempre un sentido de justicia. Con errores puntuales, pero desde el sentido moral y general de la búsqueda de justicia»
El MCE asegura que no se opone «a la apertura de fosas y a la identificación de cadáveres» aunque sostiene que «resultaría prudente conocer los hechos por los que quienes yacen en esas fosas fueron ejecutados». «Probablemente, en muchos casos, se esté desenterrando en calidad de víctima a quien fue un asesino», remata.
El negacionismo de los crímenes franquistas también está en boca del dirigente falangista Martín Ynestrillas. En la última edición de La Hora del Café, el programa de entrevistas patrocinado por Falange, el ultraderechista cargó contra quienes están «deseosos de cambiar la historia para que sus deudos no terminen siendo unos criminales, que es lo que son y por lo que probablemente murieron aquellos a los que hacen referencia casi siempre»…
Pagando de lo público la tinta fascista:
-El caso de ‘Diario YA’: de medio falangista a «periódico de voluntarios» con la publicidad del Gobierno de Ayuso.
‘Diario YA’ y su emisora homónima estuvieron vinculados a Rafael López-Diéguez, líder del partido de extrema derecha Alternativa Española. El supuesto medio escrito es el único que sobrevive de los dos. Recibe anualmente algo más de 9.000 euros de la publicidad institucional madrileña.
Hace unos días Diario YA publicaba una columna de opinión de Manuel Parra, candidato de Falange en distintas elecciones, negando el racismo. También daban retuit en su cuenta de X a un mensaje que hacía referencia a los musulmanes que viven en España en los siguientes términos: «Debemos expulsarlos. Vamos hacia la Segunda Reconquista».
Se podría decir que es sencillo percibir cuál es la ideología del supuesto medio. En el informe De los neocón a los neonazis: la derecha radical en el Estado español, coordinado por Miquel Ramos, se le define como «de línea editorial católica y ultraconservadora» y con un «uso de terminología afín a la extrema derecha». Pero ni la ideología ultra del supuesto medio ni su relación con el falangismo o su escaso alcance y difusión han sido motivos suficientes para que la Comunidad de Madrid haya dejado de beneficiar a Diario YA con su publicidad institucional.
Cómo reparte la tarta publicitaria el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso: Público ha recopilado y analizado todos los gastos del plan de medios de la Comunidad de Madrid en 2023: un total de 4.690 pagos. El análisis ha permitido mostrar cómo el Gobierno madrileño beneficia en su reparto a la derecha mediática o cómo premia a webs desinformadoras o que apenas tienen audiencia, entre otros hallazgos.
En 2023 las campañas de publicidad del Ejecutivo de Ayuso se pudieron ver en 289 medios de comunicación. Entre ellos hay algunos casos paradigmáticos, como el de Diario YA. Público ya ha explicado que este supuesto medio está entre esos 289, a pesar de que no elabora informaciones propias y se dedica a republicar notas de prensa de Administraciones y organizaciones —incluido el PP y la FAES de Aznar— intentando hacerlas pasar por noticias propias.
La relación del Gobierno madrileño con el medio de Velo de Antelo no se circunscribe solo a 2023. El digital recibe dinero de la publicidad institucional de la Comunidad de Madrid año tras año desde al menos 2020 —el primer ejercicio en el que la Administración autonómica hizo público su plan de medios—. En 2023 el Gobierno de Ayuso gastó 9.075 euros a tal fin. Tanto en 2022 como en 2021 la cifra fue de 9.680 euros. En 2020, de 5.060 euros. Todo el dinero ha ido para las campañas en su página web, el único soporte en el que opera Diario YA.
El medio lo edita Publicaciones y Ediciones Baraca 208, SL, una empresa administrada por Santiago Velo de Antelo desde 2014. Velo de Antelo, hijo de un embajador y fundador de Alianza Popular, tiene un pasado periodístico ligado al Grupo Intereconomía. Dirigió varios proyectos fallidos del grupo de comunicación de Julio Ariza. Actualmente, además de como administrador de la empresa, ejerce como presidente de la Academia de la Diplomacia del Reino de España.
La cantidad no es especialmente alta, pero lleva años repitiéndose sin grandes variaciones aunque el supuesto medio nunca haya conseguido despegar. Esta inversión hace que, a pesar de ser desconocido para el gran público, se sitúe en el ranking de beneficiarios de la publicidad institucional de Ayuso por encima de medios con mucho más alcance y notoriedad. Otros medios, con líneas editoriales progresistas, como infoLibre, El Salto o La Marea, son directamente excluidos del reparto publicitario.
Resulta chocante que un supuesto medio de comunicación se posicione de forma tan abierta y clara a nivel político en sus redes sociales. En su perfil de X retuitea a políticos, como al eurodiputado de Vox Hermann Tertsch. También a cuentas que comparten mensajes de elogio a los mandatarios internacionales más alineados a la derecha del tablero político, como Donald Trump o Nayib Bukele, o a la propia Isabel Díaz Ayuso, que luego beneficia a Diario YA en el reparto publicitario.
*Un pasado falangista
Que el propio digital reconozca que vive gracias a voluntarios o que se posicione de forma abierta y pública a favor de determinados políticos no parece haberle perjudicado ante la Administración madrileña. Tampoco su pasado ultra vinculado al falangismo. Aún hoy Diario YA tiene columnistas vinculados a Falange entre sus filas, pero la relación del supuesto medio con el partido creado por José Antonio Primo de Rivera viene de más lejos. Diario YA fue una cabecera católica fundada en 1935 y especialmente popular durante el franquismo. Fue creada por el cardenal y periodista Ángel Herrera Oria, figura reivindicada por parte de quienes en los últimos tiempos se han puesto al frente de Diario YA. Herrera Oria también fue el primer presidente de la Asociación Católica de Propagandistas y dirigió durante 22 años El Debate —otra cabecera recuperada en los últimos tiempos por la derecha mediática—.
Tras la muerte de Franco, comenzó el declive de Diario YA y acabó cerrando en 1996. Años más tarde, en 2008, Rafael Nieto y Juan Manuel Pozuelo recuperan la marca y la establecen como periódico digital. Nieto, que ejercía como director del diario, trabaja actualmente como parte del equipo de prensa de Vox, según indica en su perfil de LinkedIn.
El pasado mes de marzo felicitaba en su perfil de X a los «amigos falangistas, por el 90º aniversario de la Falange». «¡Cuánto servicio a la Patria, cuánta sangre derramada por ella, y cuánta ingratitud de los españoles! Pero mientras quede un solo heraldo de la verdad, nadie podrá con vosotros», aseguraba. En el pasado también ha defendido a los militantes de Falange condenados por el asalto a la librería Blanquerna.
El caso de Juan Manuel Pozuelo va aún más allá. Su momento álgido en los medios no tiene que ver, precisamente, con su trabajo periodístico. Se remonta a octubre de 2019, cuando el dictador Francisco Franco fue exhumado del Valle de los Caídos. Ese día Pozuelo asistió al lugar y junto a otro hombre lanzaron 21 cañonazos en honor a Franco…
Con Palestina, y represión:
-Solidaridad que acaba en ‘desalojo’.
“Blanqueo del genocidio que hace el Cabildo de Gran Canaria a través del deporte. Boicot al partido de baloncesto con el equipo sionista HAPOEL TEL AVIV el 2 de enero en Las Palmas”.
Ese era el llamamiento de solidaridad con el pueblo palestino que se había lanzado.
Llega el partido, y “La policía desaloja a 11 personas por lucir banderas palestinas”, “La policía expulsa por portar la bandera de Palestina”, tiene que reconocer la propia prensa deportiva.