Movimiento obrero. Su brutal situación:
Morir en el tajo:
-1 de enero: Muere un camionero de 44 años en Toreno, León.
El transportista por carretera falleció por el vuelco de su camión, quedando atrapado en su interior.
-6 de enero: Muere un trabajador de 35 años en una granja de Burgos.
El trabajador se encontraba descargando estiércol con un tractor en una granja de cerdos, en el municipio burgalés de Madrigalejo del Monte, cuando se produjo el accidente que le sepultó debajo de la carga.
Tras la intervención de los bomberos para rescatarle aún inconciente, el trabajador falleció debido a los múltiples golpes de la carga y el ahogo del estiércol.
-7 de enero: Muere un trabajador de 51 años de Excavaciones Mendiola.
Atropellado por una excavadora en las obras de los nuevos campos de fútbol de la academia del grupo Baskonia-Alavés en Vitoria-Gasteiz.
Este es el primer accidente mortal de 2025 en Álava, y se produce precisamente en el primer día hábil en el sector de la construcción.
Mendiola es una empresa subcontratada por Construcciones Urrutia. El trabajador era vecino de La Rioja.
-7 de enero: Muere un trabajador de 61 años mientras hacía mantenimiento en un edificio de Barcelona.
Se encontraba realizando labores de reparación o inspección en la parte superior del inmueble y cayó desde una gran altura.
Desplazados los servicios de emergencia, no pudieron hacer nada por salvarle la vida.
-10 de enero: Muere en Iza, A.O.L., de 28 años, taxista de profesión.
Sufrió el accidente mortal in itinere en el término municipal de Iza, Navarra.
-10 de enero: Muere en Anézcar (Navarra) J.M.C.C., de 53 años, cuando se dirigía al Ayuntamiento de Berriozar, donde trabajaba.
Vecino de Pamplona. El accidente mortal se produjo in itinere, contra otro vehículo, falleciendo también el conductor del otro coche, MAAZ, de 57 años, trabajador de la construcción. Un camión arrolló a los dos coches.
Juicio huelguistas de ALSA:
-Piden 3 años de cárcel a dos trabayadores d’ALSA que defendíen los derechos llaborales y la salú pública.
-17 enero: Estación busus Uviéu. Concentración.
-20 enero: Xulgaos de Xixón, 9 h. Concentración
Grupo Sofitu Gúelguistes ALSA.
Situación real:
-2025 comienza con el incremento desapercibido de la edad de jubilación y una rebaja de las pensiones.
1/1/25, la edad ordinaria de jubilación sube a 66 años y 8 meses, en aplicación de la reforma que los “sindicatos” CC.OO. y UGT acordaron con el entonces gobierno de Zapatero en el año 2011.
Entonces la edad de jubilación eran 65 años, pero hoy ya son 66 años y 8 meses, el año que viene serán 66 años y 10 meses y en 2027 serán 67 años, ya que el acuerdo era subir de 65 a 67 pero poco a poco para disimular. Esta reforma perjudicial fue a cambio de nada. Mejor dicho, a cambio de nada para los trabajadores, pero a cambio de muchísimo dinero para CC.OO. y UGT, como ellos mismos demostraron con sus actuaciones posteriores.
El retraso en la jubilación implica que los trabajadores cobrarán pensiones durante un periodo más corto. Se estima que jubilarse dos años más tarde resulta en un 13% menos de tiempo de pensión para hombres y un 10% para mujeres, basándose en una esperanza de vida de 80 años para hombres y 85 años para mujeres. Esto significa que los sindicatos, al firmar el acuerdo, esencialmente acordaron una reducción en las pensiones de los trabajadores, lo que se traduce en una disminución del 13% para hombres y del 10% para mujeres.
Además de aumentar la edad de jubilación, la reforma también introdujo otras dos medidas que afectan negativamente a las pensiones. En primer lugar, se incrementó el número de años que un trabajador debe cotizar para tener derecho a cobrar el 100% de su pensión, pasando de 35 años a 38,5 años en 2027. En segundo lugar, se modificó el cálculo de la pensión, aumentando el periodo de referencia de 15 años a 25 ó 29 años, eliminando los dos peores años de cotización. Estas modificaciones han llevado a que muchos trabajadores jubilados desde 2013 reciban pensiones significativamente inferiores a las que habrían cobrado sin la reforma.
A pesar de las afirmaciones de los portavoces del gobierno del PSOE y Sumar, y de los sindicatos, relativas a un supuesto aumento en las cuantías de la pensión, estas subidas se refieren a incrementos anuales y no consideran la reducción inicial provocada por el acuerdo de 2011. Esto significa, lisa y llanamente, que muchos jubilados actuales reciben pensiones más bajas que las que hubieran obtenido sin dicha reforma.
–https://laboro-spain.blogspot.com/2025/01/subida-edad-jubilacion-2025.html
Sinvergüenzas:
-Un empresario acogido a la amnistía fiscal dice que las leyes laborales fomentan “la vagancia” y protegen “derechos absurdos”.
La riojana Cartonajes Santorromán, cuyos dueños (Leopoldo Santorromán padre e hijo) legalizaron más de medio millón en la amnistía de 2012, vuelve a arremeter en sus cuentas contra el Gobierno “social-comunista” tras lograr más beneficios récord.
“Toda la legislación laboral va encaminada a proclamar derechos absurdos, fomentar la vagancia y a defender a los malos trabajadores, dejando a las empresas indefensas ante este tipo de abusos”, dice su último informe de gestión. Esta compañía, que factura cerca de 47 millones al año, incluye desde hace tiempo expresiones muy alejadas del habitual tono gris de estos documentos en las cuentas que remite al Registro Mercantil.
Si en las de 2021 mostraba su “perplejidad” tras lograr beneficios récord pese a los “ineptos” del Gobierno, el informe del ejercicio 2023, recientemente depositado y disponible a través de Insight View, tampoco decepciona.
En este caso incide en “un aspecto muy preocupante, evidente desde hace tiempo, pero este año más acusado”: “La actitud de una parte de las personas en el desempleo, y algunos con empleo también, ante el trabajo o ante una oferta de empleo”. “No quieren escalar en su categoría profesional, no quieren asumir responsabilidades, cubrir el turno de noche se ha convertido en ardua tarea y, el viernes por la noche, parece que no es probable”, se lamenta. “Y no es un problema la remuneración, tampoco quieren más, si implica más responsabilidad”, asegura. Afirma que “el nivel de absentismo se ha duplicado, estamos en el 10%” y “las empresas no podemos hacer nada”. “Lo que no parece darse cuenta este legislador socialista-comunista es que eso produce aumento de costes, que a su vez produce inflación y, finalmente, más pobres. Quizás es el objetivo del legislador”.
*Enorme mentira, la tasa de absentismo es en España de un 6,3%, jamás ha llegado a ese inventado 10%. Además, en todo su cinismo, el informe de Cartonajes Santorromán del ejercicio 2023 no hace referencia al mortal accidente laboral que se produjo en las instalaciones de esta empresa en marzo de ese año. Un electricista de una subcontrata falleció a los 52 años al ser atropellado por una carretilla con una bobina de cartón mientras trabajaba en su planta en Calahorra.
Continúa desbarrando, recordemos, en las cuentas que remite al Registro Mercantil. “A pesar del entorno tan en contra de las empresas y empresarios, el legislador socialista-comunista es así, nuestra obligación es mantener la empresa al día y en las mejores condiciones técnicas de producción y eficiencia, confiando en que no hay mal que cien años dure y, la realidad de los hechos hará cambiar la inquina con que se persigue a la empresa privada”.
“Amnistía no”
Con una “visión del corto y medio plazo” que califica de “moderadamente pesimista”, el informe cita de pasada otra amnistía, no la fiscal -de la que ellos se beneficiaron-, sino la concedida por el actual Ejecutivo en Catalunya.
Dice que “se beneficia” al “subsidiado y al delincuente (amnistía no), todo vale para mantenerse en el poder, no hay líneas rojas, el gasto público desbocado, las cifras del paro falseadas, faltan de apuntar entre 1 y 1,5 millones más, sobran sueldos públicos, ahora no trabajar es la moda, hay que reducir la jornada”. “A la porra la productividad, en fin para que seguir…”.
*Bla, bla, bla, pero un año más, las cuentas incluyen salvedades del auditor de Cartonajes Santorromán (Grant Thornton) por no informar por ejemplo de los sueldos y posibles conflictos de interés de su cúpula.
La empresa, cuyas raíces se remontan a hace más de un siglo, se dedica desde hace cuatro generaciones a fabricar, vender y distribuir todo tipo de productos realizados en cartón ondulado. El patriarca, Leopoldo Santorromán Blázquez, ejerce como presidente y su hijo, Leopoldo Santorromán Saldaña, es consejero delegado.
Su amnistía fiscal afloró en una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de La Rioja: “El fundador de la empresa, y actual presidente del consejo de administración y el actual consejero delegado, así como las esposas de ambos” se acogieron a la amnistía “mediante la presentación de declaraciones modelo 750 en las que reconocieron la no declaración de relevantes cantidades que arrojaban una suma de 527.559,26 euros”, decía esa resolución.