Muro de solidaridad y denuncias:
Solidaridad presas y presos políticos:
-Este año no dejes de escribir a los presos políticos.
Rompamos el aislamiento con el que el Estado pretende quebrarles. Démosles el altavoz que les han quitado.
¡¡Por un 2025 de lucha y solidaridad!!
MAR Madrid.
“50 años de libertad”:
-Portada publicación obrera marzo 1976.
¿A qué precio nos venderá la burguesía su democracia? ¡Asesinos! Elda, Vitoria, Tarragona, Basauri…
De represión y cárcel:
“Miro el reloj de uno de ellos, marca las 12 en punto. Han estado 5 horas registrando mi habitación.
Pasan a hacerlo con el salón común. Como solo tiene un sofacito y dos baldas y dos cajones, en menos de una media hora acaban: se llevan unas 15 camisetas de los Comités del SRI con la serigrafía “A la 3ª va la vencida (República)”, “Amnistía” y “Proletarios Uníos”. Unos 12 pins de “Arenas Libertad”, una hucha vacía con la inscripción “Amnistía. AFAPP” y 8 colgantes hechos por presos con huesos de frutas y un colgantito de hilo. Se maravillan de lo bien hechos que están y le dictan al “juez”: “material del PCE(r)-GRAPO”. Yo les corto y les digo que es material de los presos para solidaridad y peculio; pero no veo mover al “juez” ni una sola línea. Además, se llevan otros 8 o 10 libros con Depósito Legal “por ser políticos”, o por tener dedicatoria.
Cayeron en garras de la inquisición del siglo XXI libros tan peligrosos como “Textos de Mao”, varios de Marx y Engels, “Diccionario anarquista” de CNT, “Un viejo que leía novelas de amor”, un diccionario de ruso-español, varios de poesía, etc, etc.
Pasaron al cuarto de mi compañero, y aunque esa habitación no es de mi “propiedad”, se pusieron a registrarla como habían hecho con la mía. Cuando ya habían cogido y embolsado el ordenador de mi compañero, varias agendas y unos 10 o 12 cd y dvd y arrancado posters, fotos… -calculo unos 10 a 15 minutos de registro- al “juez” se le ocurre decir que ese registro no es válido, pues todas las “pruebas” que aparezcan en dicha habitación, no tendrán poder acusativo contra mí, y que “voy a llamar a la Audiencia Nacional para consultar”. Al colgar, dice que está esperando la respuesta, pero que mientras tanto ¡¡“pueden continuar con el registro”!! El guardia civil al mando, viendo que si luego se les denegaba el registro no iba a servir de nada tantas horas más de inútil trabajo, ordena a sus compañeros parar…”
Gobierno español financia el sionismo criminal:
-Juristas por Palestina denuncia: España sigue financiando la maquinaria israelí.
Juristas por Palestina, conocida por su labor en la defensa del derecho internacional y los derechos humanos para Palestina, ha alzado su voz a través de un comunicado contra el reciente contrato firmado por el Ministerio de Defensa español con la empresa israelí Elbit Systems, vinculada al gobierno de Benjamín Netanyahu.
Este contrato, cerrado el pasado 4 de diciembre, contempla el mantenimiento y la adquisición de armamento utilizado por las Fuerzas Armadas españolas, a pesar de las declaraciones previas de la ministra Margarita Robles, quien aseguró que España había roto todos los acuerdos militares con empresas israelíes tras las masacres en Gaza.
Elbit Systems, el nuevo socio armamentístico de España, es una de las principales empresas del complejo militar-industrial israelí, un sector que se beneficia directamente de la ocupación ilegal de los Territorios Palestinos Ocupados. Juristas por Palestina destaca que estas empresas no solo desarrollan tecnología bélica, sino que la prueban sobre la población palestina, convirtiendo los Territorios en un laboratorio de guerra.
-Hasta medios fascistas prosionistas confirman que el gobierno progre sigue vendiendo armas a Israel.
Según ha podido constatar OKDIARIO, desde octubre el Gobierno de Sánchez ha adjudicado a Israel al menos cinco contratos de material militar, entre ellos un gran suministro de munición. Esas cinco adjudicaciones suman un importe global de más de 9 millones de euros.
El 21 de octubre, el Ministerio del Interior adjudicó a Israel la compra de un macrosuministro de munición, dos lotes que sumaron 6,64 millones de euros con impuestos incluidos.
El 26 de noviembre pasado el Ministerio de Defensa adjudicó a IMI Systems (Israel Military Industries), otro contrato millonario, por importe de 2.226.407 euros, para la adquisición de componentes de munición, programadores de espoleta para calibre 120 mm.
El Gobierno de Sánchez adjudicó otros tres contratos a la industria militar de Israel. En este caso lo ha hecho a través de la compañía Guardian Homeland Security, la filial española de la israelí del mismo nombre. El pasado 9 de diciembre, el Ministerio de Defensa firmó el contrato de compra de chalecos antibalas a Homeland Security por importe de 249.998 euros. Unos días antes, el 23 de noviembre, Defensa firmó con la misma empresa israelí la compra de «empuñaduras verticales para armamento terrestre ligero», por un importe de 1.500 euros. Y en octubre, un contrato de 421.382 euros para la compra de un sistema especializado de visualización.
Militarismo desbocado:
-Balance de la política de defensa en 2024.
Vuelta de tuerca militarista y construcción de un clima prebélico.
Cerramos el año 2024 con la consolidación de las tendencias de remilitarización de las políticas públicas españolas.
El repaso de estas nos permite adelantar varias conclusiones:
a) La primera, la deliberada opción de refuerzo del militarismo por parte del gobierno PSOE-SUMAR, que ha profundizado en las políticas de rearme y remilitarización: gasto militar, injerencia militar en el exterior, securitización de los más diversos espacios y escenarios, militarización de la vida civil, venta de armas y construcción de un clima prebélico en consonancia con las opciones militaristas de EE. UU., de la OTAN y de la construcción (subalterna) de la UE como nueva potencia militar.
b) La segunda, el consenso de facto ente las elites políticas en la tendencia militarista emprendida. Este consenso no sólo abarca los partidos “de orden”, o “de estado”, con una retórica discursiva más militarista (caso del PP, VOX, UPN, PSOE, etc.). También abarca a los que suelen encubrir sus posiciones en público pero dan con una mano lo que quitan con la otra (PNV, Coalición Canaria, Junts per-Cat, Partido regionalista de Cantabria), los cuales, por distintas razones (peso e influencia de sus industrias militares, ideología, oportunismo, etc.), apoyan o consienten este nuevo ciclo remilitarizador. Y, por último, se extiende a los partidos de izquierda nominal, en este caso empleando una retórica maximalista pero vacía de contenidos y concreciones alternativas, mezcla de comicidad y cinismo.
c) La cada vez más acusada transversalidad de la opción militarista a otras administraciones, así como a otras instancias y articulaciones, como pueden ser universidades y corporaciones privadas, empresas, medios de comunicación, centros escolares, ONG´s, intelectuales orgánicos y tertulianos, etc.
d) La perplejidad social y de las articulaciones más potables de nuestro panorama ante el hecho de la guerra y el clima prebélico impuesto por las élites, con la consiguiente falta de una contestación social eficaz. Más aun, la paulatina asunción de los valores militaristas por parte de amplias capas de la sociedad y de una gran parte de las organizaciones sociales.
e) La dificultad, en paralelo, de la falta de propuestas creíbles y prácticas de oposición al militarismo capaz de provocar la energía política necesaria para desencadenar u nuevo ciclo de movilización y resistencia a la guerra y de apuesta por la paz con contenidos.
Para descargar el informe, 83 páginas:
–https://www.grupotortuga.com/2024-la-construccion-de-un-clima