Revolución, Resistencia y Memoria
Patrimonio de la Humanidad
Xabier Peñalver. Txalaparta, 2022.
Filipinas
-Monumento a José Rizal, en Manila.
El monumento al héroe nacional y símbolo del independentismo filipino se levanta en el parque Rizal de la capital desde 1913, y en él se conservan sus restos. En el mismo parque existe una representación escultórica de su fusilamiento.
Este mártir, ejecutado en en 1896 en las proximidades del lugar, había nacido en 1861 y desde muy joven criticó contundentemente a los colonizadores españoles.
Cursó diversos estudios universitarios en Manila y Madrid ejerciendo posteriormente de oftalmólogo en varios puntos de Europa. Desde Madrid organizó el movimiento Propaganda entre los estudiantes filipinos con el fin de apoyar el desarrollo de la colonia, la cesión de poder de la Iglesia colonial a la autóctona, la libertad de reunión y la igualdad legal de sus habitantes. A su regreso a Manila fue acusado de subversión siendo desterrado a la isla de Mindanao, en donde creó una escuela y un hospital. En 1896 la organización independentista Katipunan inició su actividad clandestina, basada en parte en textos de Rizal. Este fue enviado a Cuba como médico de campaña, siendo detenido y trasladado a Barcelona, donde fue encarcelado y posteriormente enviado de regreso a Filipinas. Fue acusado de relacionarse con los independentistas cubanos.
Propiciado por las órdenes religiosas de dominicos y franciscanos, fue inculpado de rebelión, sedición y conspiración y condenado a muerte, siendo ejecutado por el gobierno colonial español y enterrado clandestinamente sin identificación alguna. A lo largo de su vida escribió ensayos, novela, poesía y teatro, en ocasiones con fuerte contenido anticolonialista.
En la ciudad de Calamba es posible visitar una réplica de su casa natal musealizada, realizada en 1950. El edificio original fue demolido tras ser desalojada la familia en 1890 al ser disputada por los frailes dominicos.