Internacional:
Palestina
-Balance de presos políticos muertos.
54* prisioneros palestinos muertos desde de octubre de 2023.
Treinta y cinco de los mártires eran oriundos de la Franja de Gaza.
Lo informa la Comisión de Asuntos de los Prisioneros y Exprisioneros y el Club de Prisioneros Palestinos.
Muchos mártires permanecen bajo desaparición forzada, agrega el comunicado.
Desde 1967 fueron registrados 291 muertes entre presos y detenidos identificados, algunos de ellos ejecutados de forma extrajudicial sin especificar cifras.
Tras esta nota de prensa del 7 de enero:
-Mueren otros dos presos palestinos en prisiones israelís.
El mismo día de inicio de la tregua, se informa de la muerte del preso político Yabr, originario de Belén, en el sur de Cisjordania, habría fallecido «debido a una negligencia médica deliberada». Estaba en régimen de detención administrativa desde el 12 de noviembre de 2023 y su último destino fue la Prisión del Desierto del Neguev. El preso tenía una herida grave en el abdómen originada un año y medio antes de su arresto, por lo que había perdido parte de sus intestinos. Estaba en cuidados intensivos cuando fue detenido.
A fecha de hoy pues, son 56 los presos políticos exterminados por “Israel” desde octubre de 2023 y 293 los muertos en cárceles sionistas desde 1967.
-Khalida Jarrar, dirigente del FPLP, entre las primeras prisioneras liberadas.
La revolucionaria formó parte del primer grupo de 90 mujeres liberadas por «Israel».
Su llegada junto a la familia fue motivo de júbilo para el pueblo cisjordano, pues se temía mucho por su salud y su integridad física, tras meses de detención en muy difíciles circunstancias. La pequeña celda en la cual la mantuvieron prisionera, sin derecho a salir al patio, no tenía siquiera una salida de aire. La familia de Jarrar denunció además los métodos empleados por las autoridades penitenciarias sionistas contra los prisioneros y sus familias, porque su fin es «blanquear las cárceles» y causar el máximo sufrimiento físico y sicológico.
Khalida Jarrar es líder del Frente Popular para la Liberación de Palestina, y su liberación fue exigida por su familia, la Resistencia, organizaciones de prisioneros y exprisioneros palestinos y organizaciones de derechos humanos durante todo el tiempo de su encarcelamiento.
En las fotos, se aprecia lo que significan unos meses en las cárceles de exterminio sionistas. Jarrar ha envejecido lo que en años.
-Hamas publica este vídeo con impresionantes imágenes de la primera entrega de rehenes.
A estas les han entregado algunos recuerdos, incluido un certificado.
-Sobre From Ground Zero, dirigida por cineastas palestinos.
El director estadounidense Michael Moore ha acusado a las poderosas campañas de propaganda de ocultar lo que las organizaciones de derechos humanos califican de genocidio y limpieza étnica en Gaza.
«Estos cineastas palestinos han logrado un milagro cinematográfico. Han hecho una película brillante en medio de lo que Amnistía Internacional y Human Rights Watch han declarado ahora un genocidio».
«Las únicas armas que Rashid y estos 22 valientes directores palestinos en Gaza tienen son sus cámaras y su creatividad. Ningún cineasta, escritor o artista debería tener que contar la historia de su propio exterminio», dijo.
«La extraordinaria película «From Ground Zero», para la que me siento honrado de servir como productor ejecutivo, es un testimonio vivo de la voluntad humana. La mera existencia de esta película es un milagro humano y cinematográfico». “La película trae a los televidentes estadounidenses la verdad que los medios no cubren”
Moore también criticó el silencio de los medios, diciendo: “No se ven estas historias en las noticias de la noche. Los líderes militares prohíben el acceso para que los periodistas y los cineastas no puedan traernos la verdad. Aunque usted y yo pagamos por esta guerra, y somos los proveedores de todas estas armas horribles, no se nos permite presenciar lo que se ha declarado que es un genocidio y una limpieza étnica: crímenes de guerra cometidos todos los días en nuestro nombre”.
India
-La guerrilla comunista en India, con la Resistencia Palestina.
Cartel del Ejército Guerrillero Popular de Liberación.
-Dos presos políticos comunistas, libres.
Los presos políticos comunistas Rona Wilson y Sudhir Dhawale han sido puestos en libertad bajo fianza por el Tribunal Superior de Bombay.
Después de pasar 2.433 días en prisión, el Tribunal Superior de Bombay les ha concedido la libertad bajo fianza. No olvidemos que los camaradas Surendra Gadling, Mahesh Raut, Jyoti Jagtap, Sagar Gorkhe, Ramesh Gaichor y Hany Babu siguen en la cárcel. Libertad para todos los presos políticos.
ICSPWI
Corea del Norte
-El entrenador español que regresa a Corea del Norte: «Estaría loco si no volviera»
Richi González Dávila trabajará durante un mes en Pyongyang con las selecciones masculina y femenina.
«En 2016, algunos me decían que estaba loco al ir a Corea del Norte. Al regresar les decía que habría estado loco si no hubiera ido. Y ahora les digo que estaría loco si no volviera». Richi González Dávila irá a entrenar a Corea del Norte, repitiendo la experiencia que ya vivió hace más de ocho años, convirtiéndose en el primer técnico español -y hasta ahora único- que trabajaba allí.
El entrenador viajará el próximo 6 de febrero desde Madrid a Pekín, donde obtendrá el visado que le permita entrar en la República Popular Democrática de Corea. Dos días después pondrá rumbo a la capital del país, Pyongyang. La Federación de Baloncesto le ha pedido que trabaje durante algo más de un mes, hasta el 11 de marzo, con las selecciones masculina y femenina. También le ha encargado que imparta algunos cursos a entrenadores y árbitros.
«Tanto la Federación Norcoreana como yo acabamos muy satisfechos la primera vez y estábamos convencidos de que habría una segunda oportunidad», cuenta González Dávila, que todavía tiene fresco el día que recibió un correo del Comité Olímpico Norcoreano invitándole a viajar al país y ayudar al desarrollo de su baloncesto. «Por supuesto, pensaba que era una broma, pero la broma acabó siendo una de las mejores experiencias de mi carrera profesional», reconoce. Desde entonces no habían perdido el contacto y los mensajes eran habituales.
En su primera aventura norcoreana, González Dávila alucinó con los medios de que disponían allí los deportistas, sobre todo en cuanto a instalaciones. También con la buena disposición y la capacidad de trabajo de los jugadores y jugadoras que tuvo a su cargo. Ahora, más ocho años después espera que las condiciones sean incluso mejores. En los muchos correos que últimamente se está cruzando con la Federación del país para organizar el viaje le han prometido poner a su alcance todo lo que necesite.
«No regreso a Corea del Norte por una cuestión económica, sino por la posibilidad de volver a vivir una experiencia extraordinaria, enriquecedora y casi única como la que tuve la primera vez. Me trataron de maravilla», asegura el técnico, que ya está pensando en el equipaje para sobrellevar el frío invierno de Pyongyang.
En: Marca.