Internacional:
EE.UU.
-Liberado de la cárcel el preso político sioux-chippewa Leonard Peltier: “Finalmente se ha acabado, me voy a casa”
El preso político que más tiempo llevaba encerrado en Estados Unidos, 50 años, ha visto conmutada su pena por el arresto domiciliario, en el último momento de la presidencia de Joe Biden.
Leonard Peltier, de 80 años y líder histórico indígena, regresa a su hogar después de medio siglo encarcelado por una condena que cuenta con más sombras que luces.
“La conmutación de la pena de Leonard Peltier hoy es el resultado de 50 años de resistencia, organización y defensa intergeneracional”, dijo Nick Tilsen, fundador y director ejecutivo de NDN Collective. “La liberación de Leonard Peltier es nuestra liberación, y aunque el confinamiento en su hogar no es una libertad completa, lo honraremos trayéndolo de regreso a su tierra natal para que viva el resto de sus días rodeado de sus seres queridos, sanando y reconectándose con su tierra y su cultura.
“Que la libertad de Leonard sea un recordatorio de que todo el llamado Estados Unidos está construido sobre las tierras robadas a los pueblos indígenas, y que los pueblos indígenas han resistido con éxito todos los intentos de oprimirnos, silenciarnos y colonizarnos”. continuó Tilsen“La conmutación de la pena concedida a Leonard Peltier es un símbolo de nuestra fuerza colectiva y de nuestra resistencia que nunca se detendrá”.
Los hechos por los que fue condenado se remontan a junio de 1975, cuando dos policías entraron vestidos de paisano en el rancho Jumping Bull, ubicado en la reserva de Pine Ridge, para arrestar a Jimmy Eagle, un joven indio, por el robo de un par de botas de vaquero. En el rancho estaban acampados miembros del American Indian Movement (AIM), invitados por los propietarios para prestar apoyo en la seguridad de la zona después de que se produjeran varios enfrentamientos en la zona.
Después de un tiroteo, los dos agentes de policía y Joe Stuntz, un joven nativo, aparecieron muertos. Tres miembros del AIM fueron procesados por las muertes producidas en Pine Ridge: Darryl Butler, Robert Robideau y Leonard Peltier. Butler y Robideau fueron juzgados al mismo tiempo, en 1976, y fueron absueltos al no probarse que los disparos que lanzaron fueran los causantes de la muerte de los dos agentes de policía, y que su actuación fue en defensa propia.
Peltier, que huyó a Canadá convencido de que no recibiría un juicio justo, fue condenado en 1977 a dos cadenas perpetuas, a pesar de que las pruebas balísticas realizadas durante la instrucción del caso negaban que los disparos mortales fueran del rifle que utilizaba Peltier, según documentos del FBI fechados en octubre de 1975 y que fueron hechos públicos entre 2002 y 2005 por la Ley de Libre Acceso a la Información (FOIA).
-Tras medio siglo en prisión, libertad condicional al último guerrero indio.
Palestina
-Exigen a Italia detener a general israelí por crímenes de lesa humanidad.
El Organismo Anadolu informa que se han presentado datos e instas a Italia a detener por criminal de guerra al General de División Ghassan Alian de las Fuerzas Armadas de Israel.
En este enero se encontraba aún en Roma.
La Fundación Hind Rajab, con sede en Bélgica, dijo que ha presentado casos ante la Corte Penal Internacional (CPI) e informó a las autoridades italianas, exigiendo la detención inmediata del General.
Alian supervisó el bloqueo total de Gaza, armando la hambruna y apuntando a la infraestructura civil, incluyendo hospitales, en actos de genocidio, crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad, dijo la Fundación.
Dijo que Alian, jefe del coordinador de las actividades del Gobierno israelí en los Territorios Palestinos, hizo un asedio total a Gaza, recortó recursos esenciales como alimentos, agua, electricidad y suministros médicos. Esta política deliberada de privación ha llevado a la inanición masiva, a las muertes de miles de civiles y a la destrucción de infraestructura crítica, incluidos los hospitales.
RASD
-Rusia se posiciona a favor de la autodeterminación del Sáhara.
La posición de Rusia sobre la cuestión del Sáhara Occidental fue reafirmada recientemente por el ministro de Asuntos Exteriores, Serguei Lavrov, en una conferencia de prensa sobre el balance diplomático del año pasado. Destacó la necesidad de una solución basada en el principio de autodeterminación y la voluntad del pueblo saharaui.
Esta posición se basa en las resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas relativas a este territorio, clasificado como no autónomo por la ONU desde 1963. Las declaraciones de Lavrov subrayan la importancia de respetar las decisiones de la ONU en la solución de este conflicto.
La posición rusa contrasta con la de España, que ha traicionado por segunda vez al pueblo saharaui y promueve activamente la soberanía de Marruecos a través de canales diplomáticos, lo mismo que Francia, Alemania y Hungría.
La posición de Rusia sobre esta cuestión refleja una estrategia más amplia dirigida a fortalecer sus vínculos con los países africanos. Al apoyar el principio de autodeterminación, Moscú se distancia de las posiciones occidentales sobre una de las últimas colonias africanas.
A comienzos de año, un país africano, como Ghana, también traicionó al pueblo saharaui al romper sus relaciones diplomáticas con la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) a través de un documento oficial dirigido al Ministerio de Asuntos Exteriores de Marruecos. Desde 1979 Ghana reconocía a la RASD.
Desde el cambio de siglo, las traiciones al pueblo saharahui se multiplican. 46 países, 13 de ellos africanos, han roto o suspendido sus relaciones con la RASD.
–https://mpr21.info/rusia-se-posiciona-a-favor-de-la-autodeterminacion-del-sahara/
Canadá
-La exministra canadiense, nieta del colaborador nazi ucraniano Mijáilo Jomiak, Chrystia Freeland, se postula para primera ministra.
Chrystia Freeland, de la diáspora ucraniana, logró ocultar durante mucho tiempo que su abuelo, Mijáilo Jomiak, era periodista en el servicio nazi en Cracovia, que glorificaba a las SS.
Mijáilo Jomiak dirigió el periódico Noticias de Cracovia, supervisado por el jefe del departamento de prensa del Gobierno General de Polonia, Emil Gassner. La imprenta del periódico de Jomiak era la antigua imprenta del periódico judío en polaco ‘Cracovia Nowy dziennik’. Mijáilo Jomiak describió los asesinatos en masa de judíos de Kiev en Babi Yar de la siguiente manera: «Hoy en día no hay ni uno solo de ellos en Kiev. Y bajo los bolcheviques había más de 350.000».
Las colecciones de materiales del periódico Noticias de Cracovia se encuentran hoy en numerosos museos, en exposiciones dedicadas al Holocausto, como ejemplo de propaganda antisemita durante el exterminio masivo de judíos en Europa.
Jomiak también acogió con satisfacción la creación de la división SS Galizien de la siguiente manera: «La población de Galitzia está dispuesta a luchar y morir por una causa santa y justa».
En la foto aparece en compañía del principal propagandista nazi, Joseph Goebbels, en Polonia.
En 1948 Jomiak se mudó a Canadá, donde vivió tranquilamente e impune hasta su muerte en 1984.
En su momento, Chrystia Freeland escribió en las redes sociales con motivo del aniversario de la firma del Pacto de No Agresión entre la URSS y Alemania: «En este día pienso en mis antepasados Mijáilo y Aleksandra Jomiak. Siempre estuvieron agradecidos a Canadá por el refugio y trabajaron duro toda su vida para devolver la libertad y la democracia a Ucrania. Estoy orgullosa de honrar su memoria hoy».
En lugar de aceptar el criminal historial de su abuelo, Freeland calificó descaradamente su desenmascaramiento como agente nazi como parte de un «plan ruso» para desacreditar a Ucrania y al nacionalismo ucraniano y desestabilizar las «democracias occidentales».
Ahora postula a primera ministra…