Muro de solidaridad y denuncias:
“50 años de libertad”
-Borbones a las órdenes de Franco.
De la subordinación de la monarquía a Franco nos informa meridianamente una anécdota política:
El 7 de febrero de 1968 la viuda de Alfonso XIII, la reina Victoria Eugenia, llega a Madrid para participar en el bautismo de su biznieto Felipe, el hijo varón de Juan Carlos. En la ceremonia del bautizo, con la trilogía de los descendientes de Alfonso XIII presentes (Don Juan, Juan Carlos y Felipe), Victoria Eugenia le dijo a Franco: “Bueno, Franco, tiene a los tres ante usted. Decida”.
La sumisión de los Borbones al Caudillo con el objeto de recuperar la corona era un hecho. Tanto era así que Franco elegirá el heredero a la jefatura de su propio Estado, a su propia persona, marcando él todos los tiempos. En el verano de 1969 el propio Franco le comunica a Juan Carlos que lo va a nombrar su sucesor. Efectivamente, el 22 de julio el Caudillo y sus Cortes designan a Juan Carlos como sucesor de Franco. En palabras de ABC: “S.A.R. Don Juan Carlos de Borbón fue ayer proclamado Príncipe de España y Sucesor, a título de Rey, en la Jefatura del Estado”.
Franco que, en su discurso a las Cortes, dice que ha optado por este sucesor porque el “Príncipe Don Juan Carlos de Borbón y Borbón ha dado muestras de lealtad a los principios e instituciones del Régimen”. A continuación de Franco, el presidente de las Cortes afirma que “la designación de sucesor comporta su previa aceptación y disponer lo concerniente a la fórmula y demás circunstancias del juramento que habrá de presentar ante las Cortes”. Informa que “la fórmula del juramento será la siguiente: “En nombre de Dios y sobre los Santos Evangelios, ¿juráis lealtad a Su Excelencia el Jefe del Estado y fidelidad a los Principios del Movimiento Nacional y demás Leyes Fundamentales del Reino?”.
Al día siguiente, el 23, Juan Carlos jura fidelidad a Franco y a los Principios del Movimiento, primero en un acto íntimo en la Zarzuela y después en las Cortes. Después de jurar, el ya Príncipe de España empezó así su discurso ante las Cortes:
“Mi General, señores ministros, señores procuradores: Plenamente consciente de la responsabilidad que asumo, acabo de jurar como sucesor, a título de Rey, lealtad a su Excelencia el Jefe del Estado y fidelidad a los principios del Movimiento Nacional y Leyes Fundamentales del Reino. Quiero expresar, en primer lugar, que recibo de su Excelencia el Jefe del Estado y Generalísimo Franco la legitimidad política surgida de Julio de 1936”…
Con este discurso tan explícitamente fascista, tanto que hacía partir su legitimidad para asumir la Corona del golpe de estado de julio de 1936, no es nada de extrañar que “catorce veces fue interrumpido el discurso de Su Alteza Real por los procuradores, que le aplaudieron con entusiasmo y puestos en pie”, como informó ABC. La continuidad del régimen ya estaba legitimada por la monarquía. El triunfo político de Franco era total, no sólo no había restaurado la monarquía después del golpe de estado sino que la había subordinado haciéndola su heredera. El colofón de este proceder se dará el 22 de noviembre de 1975, dos días después de la muerte de Franco, cuando Juan Carlos vuelve a jurar fidelidad a las Leyes Fundamentales y a los Principios del Movimiento:
-“¿Juráis por Dios y sobre los Santos Evangelios cumplir y hacer cumplir las Leyes Fundamentales del Reino y guardar lealtad a los Principios que informan el Movimiento Nacional?”
-“Juro por Dios y sobre los Santos Evangelios cumplir y hacer cumplir las Leyes Fundamentales del Reino y guardar lealtad a los Principios que informan el Movimiento Nacional”.
Acto seguido es proclamado “Rey de España” con el nombre de Juan Carlos I. En su discurso a las Cortes elevará un canto fúnebre al Caudillo al afirmar que “una figura excepcional entra en la Historia. El nombre de Francisco Franco será ya un jalón del acontecer español y un hito (…). España nunca podrá olvidar a quien como soldado y estadista ha consagrado toda la existencia a su servicio”.
Unos años después, con la monarquía legitimada, se incluirá en la nueva constitución española de 1978 el antidemocrático artículo “56. 3. La persona del Rey es inviolable y no está sujeta a responsabilidad”. Así, al cabo de los años el Caudillo y el Rey volvían a hermanar sus destinos políticos ya que sólo son responsables ante Dios y ante la Historia…
En: “Barbarie Fascista en la Guerra Civil española”, libro de Antonio Liz.
Nacional-catolicismo subvencionado:
-Dinero público a entidades nacional-católicas.
*Junta de Andalucía:
La Congregación de Hermanas Hospitalarias, Fundación Purísima Concepción en Granada, recibe 77.478 euros de subvención para la ejecución del proyecto conocido como InRed. Para actividades en deportes, ocio y formación para personas con diversidad funcional y sus familias.
¿No hay entidades públicas o no ultra-religiosas dedicadas a este campo?
*Comunidad de Madrid:
-El gobierno de Madrid ha decidido apoyar instituciones como la Fundación Altius, estrechamente ligada a los Legionarios de Cristo y su filial femenina, las Consagradas del Regnum Christi, reciban 383.896,64 euros, según el desglose de la resolución de la convocatoria de 2024. Y no es la única: la Red de Acción Social Evangélica (antigua Diaconía de Madrid) recibió 112.342,67 euros.
Dentro del plan de ‘conciliación laboral y familiar’, pensado para apoyar a las familias más vulnerables y fomentar la sensibilización en el reparto de las tareas de cuidados –las cuales recaen mayoritariamente sobre los hombros de las mujeres–, la subvención ha terminado en Madrid en manos de organizaciones religiosas ultraconservadoras.
¿No hay entidades públicas o no ultra-religiosas dedicadas a este campo?
¿Sabías qué?:
-Problemas para la Guardia Civil y el Ministerio de defensa.
Busca y captura de Nanohub.
La Guardia Civil y el Ministerio de defensa han sufrido un ciberataque por el que han quedado expuestos más de 100.000 contactos de agentes, funcionarios y trabajadores de ambas instituciones, según figura en un filtración publicada en uno de los foros de darkweb más activos (Breachforums), donde habitualmente se comparte información robada por los ciberdelincuentes de todo el mundo, y desde el que también se pone a la venta los datos al mejor postor. Según fuentes conocedoras de la investigación, la ingente cantidad de datos se han extraído de una plataforma de elearning de la Guardia Civil «con problemas».
El ciberdelincuente que ha colgado la información, que se identifica en el foro de hackers como nanohub, advierte en la publicación que «hoy (por el pasado día 14) estoy vendiendo tres bases de datos de España. Dos de estas bases proceden de la Guardia Civil (el segundo cuerpo de seguridad de España) y la otra base de datos más procede del Ministerio de Defensa». En cuanto a los detalles, presume de que ambas bases suman un total de 160.000 emails de personal de ambas instituciones, e incluyen los datos personales referidos también de miembros de las Fuerzas Armadas.
–https://insurgente.org/busca-y-captura-de-nanohub/
Con Palestina:
-Madrid: Concentración de apoyo a la Resistencia en Jenín frente a la Autoridad Palestina.
Convocada el 18 de enero frente a la oficina de la Autoridad Palestina para condenar el «contínuo hostigamiento a la resistencia en Jenín» y «sus prácticas colaboracionistas».
Recuperando materiales hechos en prisión:
-Postales realizadas por presos políticos.
*Amnistía
*Che Guevara. Postal y lámina.
*El empresario.
“Paz en la tierra a los hombres de buena voluntad”
Con el Expediente de crisis brazo el brazo.
Convocatorias:
-Libertad 6 de la Suiza:
Madrid, actos de solidaridad.
- 26 enero. La Rosa
- 1 febrero. Villaverde
- 4 febrero. Teatro del Barrio
- 8 Febrero. Manifestación.