Memoria histórica imprescindible:
-Diego Corriente, el bandolero que robaba a los ricos y socorría a los pobres.
El salteador de caminos sevillano encarna al bandido generoso o social, que contó con el favor del pueblo frente a las injusticias de los poderosos.
El sevillano Diego Corriente (1757-1781), «apostillado en todo momento como el que roba a los ricos para darlo a los pobres, lo que hace de él una especie de revolucionario social, cuya reforma no trasciende en la realidad y, por eso, se añora», escribe el experto en historia militar Enrique Martínez Ruiz, autor de El bandolerismo español (Catarata).
Nacido en Utrera en una familia de jornaleros, comenzó a robar caballos a los 19 años, que luego vendía en Portugal, aunque se desconoce qué lo llevó a iniciarse en las actividades delictivas. Pronto se convertiría en el archienemigo de Francisco de Bruna y Ahumada, oidor decano de la Real Audiencia de Sevilla, quien lo describió así: «Tenía dos varas de cuerpo, y era blanco, rubio, ojos pardos, grandes patillas de pelo, algo picado de viruelas y una señal de corte en el lado derecho de la nariz».
Conocido como el Señor del Gran Poder, Ahumada no perdonó que lo humillase y lo condenó a ser «arrastrado, ahorcado, y hecho cuartos, y puestos en los caminos públicos», como rezaba el edicto contra el célebre bandolero, acusado de «salteamientos en caminos, asociado con otros con uso de armas de fuego, y blancas; insultos a las haciendas y cortijos y otros graves excesos, por los quales se ha constituido en la clase de Ladrón Famoso».
Entre las afrentas al magistrado, que se adentran en el terreno de la leyenda, lo obligó a que le atase sus cordones cuando cruzaba un puente en Utrera y, disfrazado, llegó a cobrarle él mismo la recompensa que ofrecía por su captura. Además, ante varios testigos, arrancó el citado edicto, dictado por la Sala del Crimen de la Real Audiencia de Sevilla, que había sido expuesto en la plaza de Mairena del Alcor.
Pese a que sus correrías apenas abarcaron cuatro años, su fama trascendió Sevilla y Andalucía. «Efectivamente, la carrera delictiva de Diego Corriente es muy corta, en comparación con la de otros bandoleros famosos, pero en su existencia se dieron unas circunstancias que lo hicieron singular, empezando por no tener delitos de sangre, algo que podría diferenciarlo a nivel judicial, aunque tal proceder no fuera del dominio público», explica Enrique Martínez Ruiz.
«Sí lo eran los desplantes y humillaciones con los que victimizó a Bruna, la encarnación del poder. Y en esa dialéctica Bruna-Corriente, el débil se imponía al poderoso. Esta sí fue una faceta de su existencia delictiva que contribuyó a hacer de él un auténtico héroe, concretamente un héroe romántico. Y si a esto le añadimos que repartiera dinero entre los pobres, tendremos el retrato completo», añade el historiador…
–https://www.publico.es/culturas/libros/diego-corriente-bandolero-robaba-ricos-socorria-pobres.html
-¡Casas Viejas! ¡Casas viejas!*
Artículo en el periódico Solidaridad Obrera el 3 de marzo de 1933
“Yo he visto, capitán, caer a mis compañeros, a mis hermanos doblándose despacio en agónico estertor, y quedar extendidos en la tierra. Borbotones de sangre por la boca, y en la frente los pequeños agujeros por donde huye la vida. Agujeros de muerte que trituraban el cráneo de quien los recibía, y la razón de quien los contemplaba. Anido y Arlegui lo mandaban”.
“Yo he visto repartir culatazos que destrozaban dientes, cejas y labios, caer los hombres sin sentido y reanimarlos con cubos de agua para recomenzar de nuevo el apaleamiento y caer nuevamente deshechos otra vez.
Yo he visto muchas cosas, capitán, que me permiten no asustarme ante la maldad de los hombres. Las he sufrido yo también; he visto muchas cosas repito, pero nunca creí que nadie pudiera superarlas. Creía, sí, que cada una de ellas correspondía a una época, a una situación propia de circunstancias y latitudes. ¡Jamás pude suponer que las reuniríais todas, capitán!
“¡Casas Viejas! ¡Casas viejas! Habéis repartido culatazos, vergajazos que desgarran miembros de los hombres, que arrancaban gritos de dolor y de rabia. Habéis quemado seres vivos, entre ellos una niña de ocho años. Los habéis maniatado, pues no teníais bastante arrancándolos de los brazos de sus madres, y coronado después con los macabros agujeros por donde huye la vida, florecillas rojas, corona de martirio. Y todo, según vos, “porque así lo mandaban”. Pero ¿es que no hay dignidad, sensibilidad ni hombría? ¿Pertenecéis acaso a otra raza que no sea la humana? Y por eso no hallaba eco en vos el dolor de los otros ¿habéis podido contemplar como los hombres se doblaban en agónico estertor, quedando extendidos en la tierra echando borbotones de sangre por la boca, y tenido el sadismo de pedir, de ordenar: “¡Mas! ¡Todavía más!”, sin que vuestro corazón sintiera el frio del acero que traspasaba el corazón de los otros?
“Porque lo mandaban… Porque así lo mandaban… ¡Ni aunque lo manden, capitán! Ni aunque lo manden!.
*Del 10 al 12 de enero de 1933.
-Infancia y tiempos de guerra contra el fascismo
*Regalos a los niños por año nuevo
-“Setmana de l’Infant” en Catalunya. 1 al 7 gener.
En Madrid se denominó “Semana del niño”.
-Mientras, en zona fascista, a través de la OJE falangista el “Regalo de los Reyes”
-Recortables republicanos
Iniciativa de editoriales republicanas en Catalunya y Madrid fue la edición de ‘recortables’ con motivos de guerra, que venían en sobres con diferentes temas, figuras, campos a tratar…
Aquí traemos hoy dos correspondientes a las “Milicias del Pueblo”.
-“Alas Rojas”, dedicado a aviones y héroes populares.
-“La Armada Fiel”, dedicado a barcos y marinos.
-Recortable incluido en la revista “l´esquella de la torratxa” de octubre de 1936, “Exercit Nacional”. Ridiculiza a los fascistas y sus procedencias.
*Patética copia: Posteriormente, los fascistas, copiaron esta serie de recortables sobre cuerpos militares, con el mismo formato y contenido pero eliminando todo lo Republicano.
Ejemplo: El “Alas Rojas”, copia patética convertida en “Aeródromo”
-Cientos de grabaciones inéditas de William Randolph Hearst sobre la Guerra en España ven la luz tras ser digitalizadas.
Cientos de grabaciones inéditas sobre la guerra civil española, procedentes de la colección del periodista William Randolph Hearst y que han permanecido almacenadas durante décadas en la Universidad de California Los Ángeles (UCLA), acaban de salir a la luz tras un proceso de recuperación y digitalización.
El Packard Humanities Institute decidió comenzar a digitalizar las alrededor de 360 películas de la contienda, con una duración de entre uno y quince minutos cada una.
Por un lado están las grabaciones que en su momento fueron utilizadas en informativos, que fueron editadas e incluían la voz de un narrador, y por otro lado están las grabaciones hechas durante la Guerra y que fueron descartadas en su momento. Estas segundas imágenes son las más interesantes porque son inéditas y muestran escenas de la vida cotidiana.
Todas las películas sobre la guerra civil, ya recuperadas, están publicadas en la página web newsreels.net, aunque aún sin una web propia.
*William Randolph Hearst: Periodista, editor, publicista, empresario, inversionista, político y magnate. Su frase «I make news» («Yo hago las noticias») ya define su interés por el control total de los medios de información de masas. Era xenófobo, profranquista, pronazi y partidario de la caza de brujas en EE.UU.
Convocatorias:
-80 aniversario, Auschwitz liberado por el Ejército Rojo.
Madrid, 27 enero, 19 h.
Ponente: Juan Manuel Olarieta. MPR21
Modera: Manuel Pardo. FAI
Plataforma de Madrid contra la OTAN y las bases.