
Internacional:
Ucrania
-La deuda de Ucrania en ‘ayudas’
Entre el 22 de enero de 2022 y el 31 de diciembre de 2024 Ucrania recibió una ayuda total de 267.000 millones de euros, lo que equivale a unos 80.000 millones al año.
Del total, casi la mitad, 126.000 millones, corresponden solo a asistencia militar: 62.000 millones de países europeos y 64.000 de EEUU.
En cuanto a la asistencia financiaria y ‘humanitaria’, Europa, con 70.000 millones de euros, supera a EEUU, que ha entregado 50.000 millones.
Sin embargo, solo EEUU representa el 50% de la asistencia militar y, sin Washington, Ucrania no puede defenderse. Junto con Alemania y Reino Unido, los tres suman el 76% de ‘ayuda’ militar.
La ayuda militar ha menguado considerablemente los arsenales de los socios ‘donantes’ de Ucrania, lo que también ha quedado reflejado en el tipo de ayuda entregada durante estos tres últimos años. En 2022 solo el 27% procedía de compras a la industria armamentística, mientras que el 73% restante era de los propios arsenales existentes. Mantener ese ritmo ha sido imposible para los donantes y en 2024 al menos el 66% provino de compras.
Por mucho que ahora lloren unos o exijan compensación otros, analizado en términos de porcentaje de PIB y esfuerzo económico, ni EEUU (0,53%), ni Reino Unido (0,51%) ni Alemania (0,44%), ni Francia (0,18%) han sufrido la ‘sangría’ de la que tanto alardean en Ucrania. Mucho más se ha resentido el PIB de otros países pro-ucros que ahora con su derrota ya se verá por dónde piden compensaciones.
Estonia ha empleado el 2,2% de su PIB en ayuda militar (el enorme porcentaje), financiera y ‘humanitaria’ para Ucrania. Dinamarca el 2,17%. Lituania el 1,80%. O Letonia, el 1,53%.
Son datos de 2024. Tras la victoria Trump, el mantenimiento y los multimillonarios gastos militares para mantener a la agónica Ucrania han pasado a los países de la U.E.

Irlanda del Norte
-Más presos republicanos socialistas.
Saoradh y la IRPWA aprovechamos esta oportunidad para enviar todo nuestro apoyo y solidaridad a nuestro camarada Brian Cavlan, que fue internado el 13 de febrero por un tribunal británico.
El actual prisionero republicano Rory Logan también fue internado nuevamente después de ser sacado de Maghaberry para enfrentar un interrogatorio y más cargos falsos.
«Este es un claro ejemplo de la cadena de montaje imperialista a la que los republicanos han sido sometidos durante décadas. Brian, un ex prisionero republicano, no es ajeno a la injusticia a manos de los ocupantes británicos, sus tribunales y sus prisiones, y ahora una vez más se encuentra en cautiverio».
«Es evidente que el Estado británico puede internar deliberadamente a activistas republicanos en un abrir y cerrar de ojos. Lo hacen para disuadir a los republicanos de ser políticamente activos y para sofocar las actividades de organizaciones políticas y de bienestar legítimas como Saoradh y la IRPWA. Simplemente se utiliza para suprimir el activismo político legítimo y alejar a los activistas dedicados de sus familias y comunidades. Si las Fuerzas de la Corona creen que su política de internamiento de alguna manera apartará a los republicanos revolucionarios de su camino antiimperialista, entonces han juzgado muy mal la situación. El internamiento no es algo que terminó en la década de 1970; es una parte muy importante de la vida cotidiana de quienes están dentro del campo republicano». «A aquellos que se mantienen al margen e ignoran que se está llevando a cabo el internamiento, les animamos a que hagan lo correcto y adopten la posición republicana de condenar el internamiento británico en lugar de ignorarlo selectivamente, haciéndose así cómplices por su silencio. Por nuestra parte, nosotros en Saoradh y la IRPWA nos mantenemos firmes contra las políticas represivas impuestas por los ocupantes, y enviamos nuestra solidaridad a Brian y Rory».

-Y más guerra sucia.
En estado crítico un militante de la RNU tiroteado en West Belfast.
Por criminales del narcotráfico que se esconden tras supuestas siglas republicanas.
El 23 de febrero, dos hombres encapuchados se acercaron a un taxi (del cual es conductor O’Reilly), que estaba aparcado en la zona, y dispararon a través de la ventanilla, hiriendo de gravedad al conductor. Sucedió en la zona de Bell Steel Manor en Dunmurry.
La propia RNU (Red Republicana para la Unidad), de carácter socialista, ha comentado al respecto:
“Ataque de una banda criminal contra un activista republicano.
El tiroteo contra el activista de la RNU y republicano de toda la vida Sean O’Reilly debería ser condenado por toda la comunidad republicana, esta escoria cobarde vende mentiras para enmascarar su propia criminalidad. Estas ratas están muy arraigadas con los narcotraficantes, no solo extorsionándolos y protegiéndolos, sino que también participan activamente en el tráfico de drogas dentro de nuestra comunidad. Ya advertimos sobre estos cobardes, les dijimos a todos cómo eran y hasta dónde caerían, pero una vez más se han expuesto.
Sean es miembro de nuestro Ard Chomhairle y ha trabajado incansablemente dentro del republicanismo durante casi cuatro décadas, es un ex prisionero de guerra republicano que pasó dos períodos en cautiverio por su activismo político, estuvo activo en la cárcel luchando por el estatus político con sus camaradas después de haber pasado más de 18 meses en protestas sucias.
Ya hemos hablado del calibre de estos individuos, de cómo están trabajando abiertamente con el estado y recibiendo cobertura de la sección especial para llevar a cabo sus nefastas actividades.
¿Quién tendrá el descaro de ofrecer cobertura política a estos criminales?
¡Los republicanos deben permanecer unidos! ¡No se puede permitir que estos elementos y las bandas de narcotraficantes tomen nuestras áreas como rehenes!
Si creéis que vuestras acciones cobardes de hoy nos disuadirán, pensarlo de nuevo. No hay nada que podáis hacer para detenernos, nada que podáis hacer para quebrantarnos.
Enviamos nuestros pensamientos a Sean y a su familia en este momento y podemos confirmar que Sean se está recuperando bien.”
*Cogús, la sección de prisión de ÓnahÉ/ONH se ha posicionado con la RNU.

Jamás olvidar:
-Las “1916 Societies” recuerdan al Brigadista Internacional Charlie Donnelly.
Las Sociedades de 1916 colocaron una corona de flores el día 1 de marzo para recordar al camarada, Charlie Donnelly, nacido en Dungannon, soldado de las Repúblicas de Irlanda y España, que murió luchando contra las fuerzas del fascismo.
Nacido en Killybrackey, Dungannon, Condado de Tyrone, en 1914, Charlie Donnelly creció en el tumultuoso paisaje social y político de la Irlanda de los años 1920 y 1930, siendo testigo de primera mano de las injusticias sociales y económicas de la época. Defensor de la justicia social desde temprana edad, el compromiso revolucionario de Donnelly con los ideales del republicanismo, el socialismo y el internacionalismo finalmente lo llevó a participar en la Guerra Civil Española.
Trágicamente, su vida se vio truncada a la edad de veintidós años en los campos de batalla del Jarama, luchando contra las fuerzas del fascismo.
Sus últimas palabras, pronunciadas en voz baja pero profundas y poderosas en su significado –“hasta las aceitunas sangran”– siguen resonando y haciendo eco hoy, transformando a Donnelly en una figura icónica.
Sobre Irlanda del Norte: