
Muro de solidaridad y denuncias:
De dentro a fuera:
-Carta del preso político Daniel Pastor Alonso a l@s jóvenes de Rekalde.
Marzo 2025, cárcel de Zaballa, Araba.
Kaixo a tod@s y un saludo para l@s jóvenes que habéis estado durante años trabajando para que Rekalde siga teniendo un proyecto autogestionado sobre la base de la okupación de infraestructuras abandonadas a la especulación inmobiliaria, con un marcado carácter juvenil es cierto, pero cuya proyección práctica trasciende en mi opinión, los límites generacionales de ese colectivo.
Yo ya no soy tan joven pero recuerdo los sentimientos que recorrían mis pensamientos ante cada desalojo: por encima del pesar o la pena del momento, si queríamos que esa nueva realidad que estábamos construyendo tuviera posibilidades para desarrollarse, antes tendríamos que derrotar al Estado que tanto empeño pone en destruirnos. Y precisamente en ese objetivo es donde coloco la proyección práctica que supera los límites de la juventud, por supuesto, con lo mejor de ella.
Como conocéis, el Capital, en su carrera constante por cosechar beneficio económico a su burguesía no puede por menos de intentar contener y frenar el despertar a la acción política e independiente de los sectores populares y la toma de conciencia sobre la necesidad democrática de su superación y liquidación.
Para toda la juventud, os prefieren idiotizados en los deportes de masas como el fútbol que fomenta otra división artificial; encerrad@s en el individualismo que generan las redes sociales o en la neutralización a la que conduce el consumo adictivo de sustancias estupefacientes antes que organizados para construir otro modelo social y político con su correspondiente cambio cultural y sicológico. En ese intento de alienación social os encontráis con l@s jubilad@s, con l@s obrer@s, y con l@s trabajadores de otros sectores populares donde también actúa el control moral e ideológico, la restricción de libertades políticas y llegado el caso, la represión.

Hoy es un día duro, sí, los gestores municipales y sindicales al servicio de la oligarquía financiero-empresarial, sin valorar los beneficios sociales y culturales que aporta al barrio y a sus vecin@s un local autogestionado como el Gaztetxe, vuelven a ejecutar con violencia, la imposición de un proyecto urbanístico cuya consecuencia política restringe la iniciativa y vigorosidad de nuestra juventud heredera de tantas luchas por sus derechos y contra ese modelo de vida que se les ofrece basado en la esclavitud.
Considero que todas las contradicciones propias del régimen monarco-fascista entre las cuales están las que afectan a la juventud como son el derecho a la vivienda, al trabajo digno, etc, no pueden ser solucionadas mediante la participación pacífica o negociada que pretenden vendernos la pequeña burguesía con su legalismo y parlamentarismo y aquí reside precisamente, el origen de la persecución de nuestros gaztetxes. Sienten verdadero pánico ante aquellos métodos acertados de lucha que fomentan y promueven la ruptura e independencia de esos hábitos y costumbres que pueden controlar con todos sus instrumentos estatales.
Por todo ello me despido animándoos a continuar desarrollando vuestro compromiso social, cultural y político con el barrio, fortaleciendo con ello, la toma del poder político a manos del proletariado.
Un fuerte abrazo para tod@s vosotr@s.
Gaztetxea Gure Etxea!!