
Presos políticos escriben:
-Pablo Hasel.
Prisión de Ponent, Marzo 2025.
LOGROS Y LECCIONES DE LA RESISTENCIA PALESTINA
El sionismo ha fracasado -y fracasará siempre- en su obsesivo intento y promesa de aniquilar a la Resistencia Palestina. Es evidente que no persiguen exclusivamente el exterminio de esta, sino llevar a cabo una limpieza étnica que les permita ocupar la poca tierra que les queda a los palestinos tras décadas saqueándosela a sangre y fuego. Pero al ser la Resistencia quien trata de evitarlo con la lucha más abnegada, se convierte en una obsesión para Israel y el resto de sus colaboradores imperialistas causarle el mayor número de bajas. A nadie escapa que la Resistencia ha sufrido, como no podía ser de otra forma en un combate tan desigual, numerosas y valiosas pérdidas. Pero tras un año y medio desde la brutal ofensiva sionista, han demostrado que aún cuentan con una potente capacidad operativa y, además, no dejan de incorporarse nuevos combatientes a las distintas facciones que la componen. En ese sentido, la liberación de presos políticos arrancada a Israel supone una importante victoria por varios factores y corrobora la fuerza que mantienen, capaz de doblegar a la bestia sionista que juró liberar a los colonos rehenes acabando con todos los milicianos palestinos.
La liberación de centenares de presos palestinos confinados en centros de tortura y de exterminio, no «solo» alivia su inmenso sufrimiento y el de sus familias, no «solo» es una gran conquista por haber sido lograda a base de lucha revolucionaria y no con rendición, además, adquiere una enorme trascendencia al formar parte de los presos liberados numerosos militantes de la Resistencia. Muchos de ellos cuadros y dirigentes con condenas de décadas e incluso de cadena perpetua. Todos ellos podrán -si quieren o están en condiciones de hacerlo- fortalecer la Resistencia, en el extranjero o no, y mitigar los efectos de sus numerosas bajas por los crímenes sionistas. Incluso quienes no puedan incorporarse a esta, podrán transmitir sus conocimientos a otros combatientes presentes o futuros. Que tras casi un año y medio de intensificación del genocidio que ha arrasado Gaza, aún tengan capacidad para esconder a los colonos rehenes y forzar a la liberación de muchos de sus mejores combatientes, pone de relieve la seriedad de la Resistencia. Aún más teniendo presente que la Franja de Gaza solo abarca 365 km2 de territorio y que Israel dispone de la tecnología más avanzada.
Seriedad demostrada una vez más en la operación minuciosamente preparada «Inundación de AI-Aqsa» del 7 de Octubre del 2023. Un conjunto de acciones contra los invasores criminales que con el tiempo y el desarrollo de los acontecimientos, adquieren mayor comprensión y admiración por todo el mundo. Haciendo fracasar las multimillonarias campañas de mentiras del sionismo y sus medios serviles, que llegaron a inventar que la Resistencia había violado o decapitado bebés. Cuyos objetivos no se limitaban al corto plazo, sino que incluso los más inmediatos estaban y están orientados a servir al medio y al largo. Planificada con extrema seguridad por unos cuantos dirigentes que, como Yahya Sinwar (ya asesinado por Israel), llevaban muchos años pensando cómo poner fin a la normalización del exterminio racista colonizador. Durante sus veinte años de encarcelamiento, Yahya aprendió hebreo y estudió al sionismo para conocer a fondo al enemigo. Él resumió la filosofía de la Operación disruptiva con estas palabras en un discurso: «No nos dejaremos matar en silencio, moriremos con las armas en la mano».

Conscientes de que hicieran lo que hicieran el sionismo iba a continuar con sus planes de invasión, asesinatos, apartheid, miseria impuesta, encarcelamientos y torturas, decidieron dar un golpe fuerte encima de la mesa para defenderse, interrumpir los acuerdos de Israel con potencias árabes, forzar la liberación de presos políticos, visibilizar internacionalmente la ocupación despertando mucha más solidaridad, incrementar las contradicciones entre sectores de la sociedad israelí agravando su crisis interna, inspirar más resistencia y, por todo ello, acercar la liberación de Palestina. Hay quienes argumentan, en ocasiones con buena intención y casi siempre con falta de solidaridad, que el accionar de la Resistencia ha provocado un genocidio mucho mayor. Obvian que el genocidio no empezó tras el 7 de Octubre sino que llevaba décadas ejecutándose, igual que el resto de atrocidades sionistas citadas. Por lo tanto, ¿deben dejar que los asesinen y torturen de brazos cruzados para que no se les llame terroristas? ¿Acaso la hipocresía y el falso humanismo de quienes equiparan el exterminio de los opresores a la autodefensa de los oprimidos, va a acercar la liberación de Palestina y el fin de tanta barbarie?
La Resistencia, lógicamente, tenía muy claro que Israel intensificaría el genocidio. Igual de claro que si no acercan la liberación de Palestina combatiendo con firmeza, a la larga los muertos se multiplicarán mucho más y la liberación será imposible. De ahí la mirada larga de su Operación. No sacrifican a su pueblo como vomitan los mal llamados periodistas, mercenarios del imperialismo que sí extermina al pueblo palestino y a otros tantos. Los primeros que arriesgan su vida son los miembros de la Resistencia combatiendo por la liberación. Cuyas familias también se convierten en un objetivo prioritario para los sionistas. Por ello tienen el apoyo de la mayoría de su pueblo, harto de las traiciones colaboracionistas y corruptas de la Autoridad Nacional Palestina. Por ello no dejan de engrosar sus filas como reconoce la propia Resistencia y como se lamentan algunos sectores sionistas que admiten haber fracasado. Cundiendo la desmoralización en muchos de ellos por las numerosas bajas militares que desde los ingeniosos túneles o los enfrentamientos urbanos entre ruinas, les causan los milicianos palestinos con una moral de combate mucho más elevada porque defienden su tierra, no una ocupación.
El salto cualitativo de la solidaridad internacional por el mayor desenmascaramiento de Israel y la llamada a la lucha de la Resistencia, aunque sea muy insuficiente y deba desarrollarse, en muchos lugares ha elevado la conciencia señalando al imperialismo culpable en su conjunto y por lo tanto, contribuye a su debilitamiento. Los EE.UU y la UE principalmente, han quedado muy desacreditados por su activa colaboración en el genocidio -Estado español incluido por la compra-venta de armamento y tantos otros negocios sucios con el sionismo como la colaboración empresarial, universitaria o en materia represiva- y todo ello facilitará el fortalecimiento del movimiento antiimperialista tan imprescindible como urgente en estos tiempos.
A medida que este movimiento se desarrolle en los Estados imperialistas -poco a poco van aumentando las denuncias contra la OTAN-, las crisis de estos se agudicen, se fortalezca la organización revolucionaria y aumenten los Estados antiimperialistas alrededor del mundo, cambiará la correlación de fuerzas y Palestina tendrá más posibilidades de liberarse. Pero para que sea posible es fundamental sumar esfuerzos a la lucha y las lecciones de resiliencia de la Resistencia Palestina, deben inspirar al respecto. Como el pueblo vietnamita, el cubano u otros tantos que enfrentaron heroicamente a la bestia imperialista, han demostrado una vez más que con astucia y una seria organización, se puede dañar e incluso doblegar a un enemigo mucho más poderoso. Ganando batallas en las condiciones más duras, que permitirán un día la victoria definitiva.
