Movimiento obrero. Su brutal situación:
Huelgas:
-Huelga de la limpieza en Barcelona de tres días durante las fiestas navideñas.
El 23, 24 y 25 de diciembre, hasta “desbloquean de forma inmediata” las negociaciones del convenio laboral.
Las empresas se niegan a ofrecer ningún tipo de mejora salarial, o sea, el 0%.
Exigen la intervención del consistorio para desbloquear la situación y “garantizar unas condiciones laborales dignas para toda la plantilla y la continuidad de un servicio esencial de limpieza para la ciudad y sus habitantes”. Denuncian el “estancamiento” en el que se encuentran las negociaciones de su convenio laboral y “la postura inmovilista de las empresas responsables de la limpieza en la ciudad (FCC- Urbaser -CLD-Valoriza)”.
-Investigadores sanitarios de Galicia amenazan con una huelga en enero.
El principal motivo sería que la Xunta no negocie un convenio único como solicitan los comités de las cuatro fundaciones públicas de investigación sanitaria de Galicia.
Las protestas serían, según los afectados, son ante la falta de respuesta «por todas las partes» y han planteado la posibilidad de convocar una huelga para enero de 2025 si nada cambia. Fue en mayo de 2024 cuando comenzaron las manifestaciones en los complejos hospitalarios de Galicia asociados a estas, con el fin de exigir una estabilización, mejoras laborales y salariales.
Todo ello a pesar de que el convenio de tres de las fundaciones públicas (Fundación Pública Galega Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago de Compostela, Fundación de Investigación Biomédica Galicia Sur y Fundación de Investigación Biomédica de A Coruña) lleva ya dos años denunciado por caducidad.
Y llevan 23 años sin convenio en medicina xenómica.
Despidos:
-ERE en B2 Impact.
La compañía noruega de gestión de deuda en España, aplica ERE a su plantilla, desde el 3 de diciembre.
Están en proceso de ‘bajas voluntarias’, así que no se publica el número de trabajadores afectados por el despido.
“Pobres” empresarios:
-Las retribuciones de los grandes empresarios españoles multiplican hasta por 1.208 lo que ganan sus trabajadores.
Los directores y ejecutivos de Inditex, Banco Santander, Iberdrola, Indra, CIE Automotive y otras empresas del Ibex 35 multiplican por cientos de veces los sueldos medios de sus trabajadores.
El nuevo informe publicado por Oxfam, que analiza la ratio entre lo que cobran los primeros ejecutivos y los equipos de alta dirección de 40 grandes multinacionales españolas frente a los salarios medios de sus empresas, arroja unas cifras realmente escandalosas.
Según el análisis, el promedio de retribución que reciben los CEO de estas 40 empresas es de 4,5 millones de euros de media. De hecho, el 60% de las empresas paga más de dos millones de euros a su máximo directivo. En el top del ranking se encuentra CIE Automotive. La empresa bilbaína, que nació de la fusión de Corporación Industrial Egaña y el Grupo Aforasa en 2002, retribuyó a su máximo directivo en 2023 con nada menos que 23,7 millones de euros. Jesús María Herrera, el ejecutivo mejor pagado de España, recibió una prima extraordinaria de 20 millones de euros, lo que multiplicó por seis su retribución total en 2022. Cifra que, además, choca bastante con el beneficio obtenido por la empresa que alcanzó los 320,3 millones en 2022, muy alejado de las cifras de otras grandes empresas incluidas en el estudio de Oxfam. La retribución del director de CIE Automotive es 1.208 veces mayor que el salario medio que paga la empresa.
El segundo en este listado de diferencias entre el salario máximo y los salarios medios es la multinacional tecnológica y de la industria de la defensa Indra, que llama mucho la atención teniendo en cuenta que es una empresa participada por el Estado con el 28% de sus acciones mediante la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), dependiente del Ministerio de Hacienda. Indra ha pagado la friolera de 15,5 millones de euros al ahora ex consejero delegado tras su salida de la empresa, Ignacio Mataix. Dicha cantidad recibida por el directivo de Indra multiplica por 480 el salario medio que abona la tecnológica a sus empleados.
La entidad presidida por Ana Patricia Botín ha retribuido a su directiva con 12,2 millones de euros en 2023, lo que significa que Botín ha ganado 252 veces más que la media de sus trabajadores.
Ignacio Galán ha recibido una retribución de Iberdrola que multiplica por 212 veces el salario medio de los trabajadores de su compañía.
Inditex es la empresa con mayor distancia entre el sueldo medio de un alto directivo y el promedio al ganar estos 159 veces más que sus trabajadores.
Mientras tanto:
-La pobreza se recrudece en los barrios de Andalucía.
Andalucía tiene 11 de los 16 municipios y 10 de los 15 barrios más empobrecidos de todo el Estado, “vuelve a ser la comunidad autónoma con niveles más elevados de pobreza, exclusión y pobreza infantil”, sostienen desde la entidad.
Según un informe de la APDHA.
Las calles sucias y quebradas por falta de inversión, las largas colas en centros de salud y otros servicios públicos, la queja constante del vecindario que se levanta otro día en busca de trabajo sin encontrarlo y la policía en las puertas de las casas para asegurarse que quienes la habitan salen de ellas tras no poder pagarla es la panorámica diaria de gran parte de los andaluces y andaluzas. “Hay cifras y datos que realmente te hielan la sangre”, APDHA sobre el informe Pobreza Sur 2024: barrios olvidados que la entidad acaba de presentar.
En Andalucía más del 30,5% de la población se encuentran en riesgo de pobreza y exclusión social según la EAPN, superando por más de 10 puntos la media estatal, una situación que reafirma el indicador AROPE, que se encuentra en el territorio al 37,5%. Según Save the Children en Andalucía en 2023 el 46,8% de las infancias se encontraba en situación de pobreza, un marcador que aumenta si se trata de familias monomarentales en el que más de la mitad, un 57,6% están empobrecidas.
En el territorio según los datos de los ingresos medios de la Agencia Tributaria se encuentran 11 de los 16 municipios más pobres de España como Huesa (Jaén), Guadahortuna(Granada) o Puerto Serrano (Cádiz). Además, según el INE en la comunidad se encuentran 10 de los 15 barrios más pobres del Estado, como Los Pajaritos y el Polígono Sur en Sevilla, Palma Palmilla en Málaga o el Sector Sur de Córdoba. El Instituto Nacional de Estadística también pone en la cúspide de los municipios con menos esperanza de vida de España a 9 localidades andaluzas como Cádiz, Almería y Huelva.
Una de las problemáticas centrales que inciden en la pobreza de la población andaluza es la vivienda. En 2023 según los datos del CGPJ se ejecutaron en el territorio 3.439 desahucios. Según los datos del portal Idealista en los últimos 12 meses en todas las capitales de provincia andaluzas se han aumentado entre un 4,6% (Cádiz) y un 13.2% (Málaga) el precio de la vivienda…
-Desahuciada en Mataró una familia con tres hijos menores y una mujer embarazada.
La víctima de la enésima barbarie capitalista en el sector de la vivienda ha sido una familia con tres hijos menores y una mujer embarazada.
Barrio Rocafonda de Mataró. La familia desahuciada había pagado puntualmente hasta el último mes de alquiler de la vivienda donde vivían. Pero la codicia o parásita ambición de deshumanizados individuos, concretamente los responsables del fondo buitre Divarian, decidieron dejarlos en la calle para especular con el piso ya desalojado.
Protegida por la policía del capital con sede en Catalunya (los Mossos d’Esquadra), la comitiva se ha negado a dialogar, lo que constituye una vulneración del derecho que las personas afectadas, en casos semejantes, tienen a interlocutar.
Militantes del Sindicat d’Habitatge Socialista de Catalunya a Mataró han plantado cara a la barbarie, pero, finalmente, esta se ha producido.