Movimiento obrero, su brutal situación:
Morir en el tajo:
-El tajo, la lotería de la muerte.
Juanjo Basterra.
Ir al tajo a obtener una mínima parte de la plusvalía que obtiene el empresario por el curro que hacen trabajadores y trabajadoras sigue siendo en el primer cuarto de siglo XXI en la lotería de la muerte. Es evidente que la sangre obrera no cotiza en Bolsa; si así lo hiciera, la élite empresarial actuaría de otra manera.
Sin embargo, esta elite empresarial está muy preocupada por el aumento de las bajas laborales por enfermedad. Quieren que los y las trabajadoras vayan al trabajo sin tener la adecuada salud, todo por la producción, es decir “todo por la pasta”. Está claro.
En lo que llevamos de año en Hego Euskal Herria suman 70 muertes por accidentes de trabajo. Están contrastados, por un lado, con los datos que publican Osalan y el Instituto Navarro de Salud Laboral (INSL) y, por otro, con los que registra LAB. Los datos oficiales son de diez meses. El INSL publicó los datos de octubre hace una semana, Osalan lo hizo antes. LAB, además, revisó al alza su listado, con cinco muertes más, hasta llegar a 60 muertes. Sin embargo, comparando y cruzando esas fuentes, el dato es demoledor: son 70 muertes en 2024 y no ha concluido este año.
En febrero de 1996 entró en vigor la Ley de Prevención de Riesgos Laborales (LPRL) en el Estado español. La misma pone el acento en la prevención, la formación, la información y los lugares seguros y saludables de los centros de trabajo. Precisa que esas tareas son labor de los empresarios. Sí. Es evidente que no se cumple y, sobre todo, no se hace cumplir por la existencia de jornadas prolongadas, ritmos explotadores de trabajo o, entre otras, la precariedad de muchos empleos, que abunda, aunque nos quieran convencer de lo contrario.
Los y las trabajadoras debemos ser conscientes del peligro. Sabemos dónde está y, por tanto, denunciarlo ante los delegados sindicales de prevención y, si no hacen caso, hacerlo público por diferentes vías, que las hay. Porque, una vez ocurrido el fatal desenlace, está bien salir a la calle a denunciarlo, pero se ha comprobado ya de forma machacona que es insuficiente, porque nadie puede revivir a los muertos. O se dan otros pasos, o seguiremos igual.
Los datos así lo dicen. En Euskal Herria, entre 1996 a noviembre 2024 (sin cerrar) se han producido 2.590 muertes en el tajo en accidentes de trabajo y si miramos desde más cerca, desde la crisis anterior en 2008, suman 1.106 muertes. Es muy trágico y dramático.
En el Estado español, desde 1996 a octubre de 2024 (últimos datos) han muerto 29.316 trabajadores y se han producido en ese período 20,8 millones de accidentes de trabajo con baja. En el Estado español más de dos trabajadores de media pierden la vida cada día por accidentes de trabajo. Y quienes pueden intervenir, no lo hacen.
*Enfermedades profesionales, por ocho
Si nos acercamos a las muertes por enfermedades profesionales derivadas de una vida laboral sin medidas de protección y seguridad, vemos que la OIT considera que por cada muerte en accidente de trabajo son ocho más por enfermedades profesionales. Es una barbaridad, que se oculta para evitar su impacto social.
Sólo las muertes por amianto, cada año suponen 566 muertes de media en Hego Euskal Herria. La asociación de víctimas del amianto ASVIAMIE lleva contabilizados este año 22 muertes, pero hay más, en torno a 45 muertes de media se producen al año solo por mesotelioma.
Desde 1999 a 2022 (último dato disponible) fueron 1.042 muertes, según datos del INE, en Hego Euskal Herria por mesotelioma, un tipo de cáncer fulminante, pero los expertos consideran que por cada muerte por mesotelioma se producen entre 10 y 15 más por otras patologías provocadas por el mineral cancerígeno: asbestosis, cáncer faringe, laringe, pulmones, ovarios, entre otros. Si utilizamos la media (por 12,5 veces) las muertes suman en Hego Euskal Herria 13.025 personas en 23 años. Un drama.
Y si calculamos las muertes por el conjunto de enfermedades profesionales, como establece la OIT, en Hego Euskal Herria desde 1996 a 2024 (noviembre, sin cerrar) vemos que en 28 años han fallecido otras 20.720 personas.
–https://jotabepress.news.blog/2024/11/28/el-tajo-la-loteria-de-la-muerte/
Pero las muertes obreras siguen, y diciembre sigue con su carga de accidentes:
-12 diciembre: Muere un marinero en el hundimiento de un barco ‘bateeiro’ frente a la costa del municipio pontevedrés de O Grove.
Tenía 70 años y era el patrón de una embarcación auxiliar de bateas que zozobró cuando volvía al puerto.
Otros dos trabajadores fueron rescatados por otras embarcaciones que estaban en la zona.
-12 diciembre: Muere un marinero de Cedeira cuando dormía en el barco en el que faenaba.
Roberto Nebril Rodríguez, O Larpeiro, tenía 51 años y llevaba toda la vida trabajando en el mar.
Parece ser falleció de un infarto.
-14 diciembre: Muere un piloto e instructor del Aeroclub de Málaga, al estrellarse su avioneta.
Óliver Frutos, de 49 años, murió en el accidente dentro del aeródromo Leoni Benabúen de Vélez-Málaga donde era instructor.
*Trabajadores muertos a 14 de diciembre de 2024.
732
Según la contabilidad de obreros fallecidos en accidente laboral llevada a cabo en 50 semanas de 2024 en:
Navidades amargas:
-Reclaman judicialmente las nóminas de octubre y noviembre que se deben a trabajadores de Marie Claire.
De los 70 trabajadores de Marie Claire en Vilafranca, hay 20 que arrastran impagos desde el mes de julio.
El dueño de For Men, mercantil que adquirió la unidad productiva de Marie Claire tras autorizarlo el Juzgado de lo Mercantil número 1 de Castellón el pasado mes de agosto, ha indicado que no se han podido pagar las nóminas por una cuestión administrativa, de bloqueo de cuentas, que ya está solucionado. ¡Desde julio!
-Desahucio aplazado ¡un mes!.
Sólo la protesta de la PAH Elx-Crevillent logra paralizar, de nuevo temporalmente, el desahucio de una familia en Los Arenales del Sol.
La Plataforma de Afectados por las Hipotecas (PAH) Elx-Crevillent ha logrado paralizar de nuevo el desahucio que estaba fijado para el 12 de diciembre en la pedanía de Los Arenales del Sol de Elche y que afecta a un matrimonio de 43 y 53 años de edad, con una hija de 14 años.
La mujer está en situación de desempleo y el hombre trabaja como fijo discontinuo durante seis meses al año únicamente. La familia arrastra impagos en la hipoteca del piso desde el año 2015 cuando se vio obligada a dejar de pagar las cuotas de la hipoteca.
Van varias protestas populares con paralizaciones de facto de los deshucios, pero como toda respuesta, finalmente, y otra vez, el juzgado confirmó la suspensión “hasta el próximo 28 de enero” de ese desahucio. “la familia podrá pasar la Navidad en su casa”.
¡Vaya con el escudo social!