Muro de solidaridad y denuncias:
“50 años de paz”:
-Cómo fue la transición sangrienta.
Para el patrón, el Estado y los banqueros…
Migrantes SOS:
-NecroFrontera Euroafricana: 10.457 personas víctimas en 2024.
El informe Derecho a la vida 2024, elaborado por el Colectivo Ca-minando Fronteras documenta el período más mortífero desde que tenemos registros, con cifras devastadoras que dan un promedio de 30 muertes al día. Entre las víctimas se encuentran 421 mujeres y 1538 niñas, niños y adolescentes
La ruta Atlántica, con 9.757 muertes, sigue siendo la más letal del mundo. Han crecido especialmente las tragedias en la ruta Mauritania, consolidándose este país como el principal punto de partida hacia las islas Canarias. La ruta Argelina, en el Mediterráneo, es la segunda más mortífera según nuestros registros, con 517 víctimas. El Estrecho se ha cobrado hasta 110 vidas, y otras 73 se han perdido en la ruta de Alborán. Además, un total de 131 embarcaciones se perdieron con todas las personas a bordo.
Además de estas cifras, el informe Derecho a la vida 2024 denuncia las principales causas de este aumento de naufragios y víctimas. Entre las principales, destacamos la omisión del deber de socorro, la priorización del control migratorio sobre el derecho a la vida, la externalización de fronteras en países sin recursos adecuados, la inacción y arbitrariedad en los rescates, la criminalización de organizaciones sociales y familias, esto unido a las situaciones de extrema vulnerabilidad que empuja a los migrantes a lanzarse al mar en condiciones muy precarias.
–https://loquesomos.org/frontera-occidental-euroafricana-10-457-personas-victimas-en-2024/
Nazis desokupas:
-“Va a ser desagradable para tus hijos”: el acoso delictivo de una empresa de ‘desokupación’ a una mujer con dos hijos.
La Audiencia de Madrid confirma multas de 360 euros por amenazas leves a dos empleados de ‘Bastión Desokupacion’, cuyos trabajadores ya han sido condenados varias veces por hostigar a familias.
Todas las empresas dedicadas a la ‘desokupación’ de inmuebles prometen lo mismo: recuperar una casa de forma legal pero mucho más rápido de lo que lo haría un juzgado. Lo que no explican o incluso niegan en sus páginas web es que sus trabajadores usan métodos delictivos para conseguir su objetivo: amenazas, coacciones e incluso agresiones físicas que rara vez se pueden documentar. Una nueva sentencia de los tribunales de Madrid ha impuesto sendas multas de 360 euros a dos empleados de Bastión Desokupación que a lo largo de 2022 amenazaron a una mujer que vivía en el norte de la ciudad: “Esto va a ser desagradable para ti y para tus hijos”, dijeron los dos condenados en una de sus visitas al domicilio.
Bastión Desokupación es una de las múltiples empresas fascistas que se subieron a la cresta del maremoto creado por Daniel Esteve, su Desokupa y la alarma social para buscar su parte del negocio de la liberación de inmuebles ocupados, supuestamente, de forma irregular. La promesa siempre es la misma: recuperar la casa en unos pocos días, mucho más rápido de lo que nunca lo hará un juez. “La justicia va muy lenta”, lamenta Bastión Desokupación en su página web, donde promete conseguir su objetivo “siempre dentro del marco que exige la justicia”.
Este caso con condena arrancó a mediados de 2022 en una zona industrial de la localidad madrileña de San Sebastián de los Reyes, cuando el dueño de un piso contrató a Bastión Desokupación para echar de allí a una mujer que vivía desde hace dos años con dos hijos menores de edad y que, según la sentencia, había dejado de pagar “dos o tres” mensualidades del alquiler. Dos trabajadores de la empresa, uno de ellos identificado como “jefe de operaciones”, empezaron a hacer visitas al domicilio. Primero dejaron una tarjeta de visita. Después empezaron los mensajes de WhatsApp sin ningún tipo de amenaza. Finalmente llegaron las llamadas al timbre, los golpes en la puerta y las actitudes agresivas. “Ya está bien de vivir del cuento y luego te vas por ahí a disfrutar de vacaciones, a los mejores colegios. Devuelve la casa a su dueño, que no tiene dónde meterse. Caradura, tienes más cara que espalda”, dijeron en una ocasión. Entre afirmaciones de que buscaban un “acuerdo amistoso”, los empleados de Bastión Desokupación trataron de atemorizar a la familia de la mujer. “Esto va a ser desagradable para ti y para tus hijos”, dijeron en una ocasión. “Esto acaba de empezar, así que tú verás hasta donde quieres llegar. Más tarde o más temprano te vamos a pillar fuera”. Los hijos de la mujer, menores de edad en ese momento, estaban dentro de la casa.
Las amenazas también fueron contra sus propiedades. “No vas a ganar para cerraduras, vamos a ver tu cochecito guapo”. La sentencia declara probado que, a lo largo de estos meses, alguien cambió la cerradura del piso y rajó las cuatro ruedas de su coche, aunque los jueces no lo atribuyan a los empleados de Bastión Desokupación. Llegaron a ir a casa de sus padres y de su hermana, dice la Justicia, “para ejercer presión y hacerse notar, trasladándole a la inquilina el mensaje de que estaban presentes en varias facetas y lugares de su vida”.
Esta no es la primera sentencia que sanciona por la vía penal los métodos de empleados de esta empresa. Uno de ellos, que responde a las iniciales de J.E.O, se presentaba como “jefe de operaciones” de Bastión Desokupación. El otro condenado, O.R.C, empezó a trabajar poco después para otra empresa del sector llamada Brigada Desokupa, protagonista de un intento ilegal de desalojo de una mujer en Vallecas en el verano de 2023.
Unos meses después otra sentencia condenó a estos mismos trabajadores de la misma empresa a pagar otra multa de 150 euros y una indemnización de otros 350 más por delitos leves de lesiones. En ese caso, según declaró probado un juzgado de Madrid, los dos “propinaron varios golpes y un empujón” a un hombre que en ese momento salía de la casa que, al parecer, ocupaba de forma ilegal, mientras le exigían la entrega de las llaves.
Una cuarta condena para tres empleados de Bastión llegó hace un año. Se hicieron pasar por peritos y se identificaron como policías, según esa sentencia, para engañar a la víctima y que les permitiera entrar en la casa donde vivía en Arganzuela con una orden de desahucio aplazada. El objetivo, según la jueza que sentenció el caso, era “privar al denunciante del uso de la vivienda con la intención de doblegar su voluntad”.
Politi-corrupción:
-Dirigentes de la cúpula de Vox ocultan sobresueldos en sus declaraciones de bienes.
Abascal y ocho de los 12 miembros de la dirección de Vox a los que el partido confiesa que en 2023 repartió 646.522 euros en sobresueldos tienen acta parlamentaria, pero la mayoría de ellos no detalla esos pagos en sus declaraciones de bienes.
Las cuentas de Vox correspondientes a 2023, publicadas en su página oficial, han vuelto a dejar constancia de los sobresueldos que el partido fascista paga a varios miembros de su dirección, encabezada por su presidente, Santiago Abascal. Según confiesa la propia formación, ese año fueron una docena de dirigentes los que se repartieron un total de 646.522,19 euros. Aunque Vox no especifica cuánto cobra cada uno, si esa cantidad se divide entre los 12, cada uno recibió cerca de 54.000 euros anuales. Además de Abascal, ocho de ellos ocupan un escaño bien en el Parlamento Europeo, como en el caso de Jorge Buxadé, o bien en el Congreso de los Diputados o en una Cámara autonómica. Todas las instituciones les obligan a cumplimentar una declaración de bienes en la que deben desvelar sus ingresos y concretar el origen de estos. Pero casi ninguno lo hace.
Además de Abascal, en la cúpula de Vox en ese año cobraron del partido Ignacio Garriga, Javier Ortega Smith, María Ruíz Solas, Jorge Buxadé, Enrique Cabanas, Pablo Sáez Alonso, Manuel Mariscal, Rosa Cuervas, Montserrat Lluís, Javier Cortés e Ignacio Hoces.