Internacional:
Palestina
-Más y más asesinatos de palestinos.
2025 ya recoge la sangre derramada de decenas y decenas de palestinos asesinados por el sionismo genocida.
Desde el inicio de la invasión:
- 46.000 palestinos asesinados, de ellos, más de 18.000 niñas y niños.
- 11.000 palestinos desaparecidos bajo los escombros que aún no han podido ser rescatados.
- 110.000 heridos.
-Hamas refuerza sus filas en Gaza con miles de nuevos combatientes.
Continúan los choques violentos entre tropas israelíes y combatientes de la resistencia palestina en el norte sitiado de la Franja de Gaza.
La sección militar de Hamas, las Brigadas Qassam, ha reclutado miles de nuevos combatientes de la resistencia en sus filas en la Franja de Gaza y se está adaptando a las difíciles condiciones que enfrenta en los combates con las tropas israelíes, que continúan sufriendo agotamiento y trastornos mentales, según reconocen las fuentes israelíes.
“Hamas ha reclutado unos 4.000 nuevos miembros para su ala militar en los últimos meses”, informó el 18 de diciembre el sitio de noticias israelí Walla, citando fuentes del Comando Sur del ejército. “En algunos lugares, Hamas se ha adaptado a luchar contra el ejército en el sur de Gaza”, agregaron las fuentes.
El informe añade que durante toda la guerra, los combatientes de las Brigadas Qassam pudieron evadir las operaciones de inteligencia y neutralización.
Mohammad Sinwar, dirigente militar de las Brigadas Qassam y hermano del fallecido dirigente de Hamas, Yahya Sinwar, y el comandante Izz Al Din Haddad son los dos encargados de dirigir las operaciones del grupo de resistencia palestino.
Ese mismo día 18 de diciembre, Hamas informó que un combatiente de la resistencia pudo matar a un soldado israelí cerca de su tanque y apoderarse de su arma antes de lanzar dos granadas al Merkava. La operación tuvo lugar en la localidad de Beit Lahia, en el norte del país. El grupo también anunció que había atacado un transporte de tropas israelí con un artefacto explosivo y matado a cinco soldados “a quemarropa” en Jabalia, en el norte de la Franja de Gaza.
*Soldados sionistas agotados y deprimidos.
Por su parte, el ejército israelí está exhausto, exangüe y psicológicamente afectado por la guerra que dura más de 15 meses y por los feroces enfrentamientos terrestres.
“El ejército estima que para 2030 el número de soldados discapacitados aumentará a 100.000, de los cuales el 60 por ciento sufrirá trastornos mentales”, informó la Corporación de Radiodifusión de Israel (KAN).
Cada vez aparecen más soldados que se niegan a servir en el ejército. Según un artículo de la revista Ha Makom publicado el 20 de octubre, muchos de ellos están deprimidos, agotados, psicológicamente perturbados y desmotivados.
–https://mpr21.info/hamas-refuerza-sus-filas-en-gaza-con-miles-de-nuevos-combatientes/
-Fundación Hind Rajab (HRF) denuncia a criminales de vacaciones tras genocidio en Gaza.
Soldados israelíes se enfrentan a un creciente riesgo de detención en el extranjero tras su servicio criminal en Gaza.
En octubre de 2024, la Fundación Hind Rajab presentó una denuncia formal ante la Corte Penal Internacional (CPI) contra 1000 soldados israelíes por perpetrar crímenes de guerra contra los palestinos en Gaza.
Ahora, un exsoldado israelí que se encontraba de vacaciones en Brasil huyó repentinamente del país después de que se iniciara allí un proceso contra él por su presunta responsabilidad en crímenes de guerra durante su servicio en Gaza.
El caso es el más reciente de una serie de demandas interpuestas por la Fundación Hind Rajab, que ha seguido las actividades criminales de cientos de soldados israelíes que prestaban servicio en Gaza.
La última semana de 2024, un juez brasileño ordenó a la Policía que investigara al soldado, basándose en la denuncia presentada por la HRF, en la que se le acusaba de “participar en demoliciones masivas de viviendas civiles en Gaza durante una campaña sistemática de destrucción”.
La abogada de la fundación lo ha dicho muy claro “como Brasil es signatario del Estatuto de Roma, está obligado a garantizar que se investiguen y castiguen los crímenes previstos en el estatuto (crímenes de guerra, crímenes contra la humanidad y genocidio)».
La HRF es una ONG propalestina que se dedica “a romper el ciclo de impunidad israelí y honrar la memoria de Hind Rajab y de todos los que han perecido en el genocidio de Gaza”. Rajab era una niña de 5 años que murió bajo fuego de tanques israelíes cuando se encontraba en el coche de su familia en Gaza.
El Ministerio de Asuntos Exteriores de Israel declaró el 5 de enero que, “tras un intento el pasado fin de semana por parte de elementos antiisraelíes de investigar a un soldado israelí dado de baja que visitó Brasil, el ministro de Asuntos Exteriores, Gideon Saar, activó inmediatamente al Ministerio de Asuntos Exteriores para garantizar que el ciudadano israelí no corriera peligro”. El 12 de diciembre, una cuenta vinculada al Mossad advirtió a los soldados israelíes sobre no publicar fotos personales en redes sociales. “ni en los campos de batalla de Gaza ni en ningún otro lugar”.
-Tres películas palestinas pre-seleccionadas para los Oscar 2025.
From Ground Zero, No Other Land y An Orange of Jaffa, podrían ser nominadas para los próximos premios de la Academia.
Tres películas palestinas han sido preselectadas para los Oscar de 2025, marcando un logro significativo para el cine palestino en medio de la devastación sionista en Gaza y Cisjordania.
*’De Ground Zero’:
Es una antología de 22 cortometrajes comisariados por el director palestino Rashid Masharawi que retrata la vida cotidiana de los habitantes de Gaza que sufren en medio de la brutal guerra de Israel en la franja. Los cortos muestran una amplia gama de estilos de cineastas palestinos talentosos, incluyendo animación, documentales y ficción, y cuentan historias personales de pérdida y resiliencia bajo el asedio israelí. Se estrenó en los festivales de cine de Ammán y Toronto, y recibió varios premios en el Festival de Cine de El Cairo. Se esperaba que tuviera su estreno mundial en Cannes, el festival de cine más grande del mundo, antes de que los organizadores cancelaran la proyección supuestamente por razones políticas. En protesta por la decisión, Masharawi proyectó la película en una carpa cercana a la brillante bola del cine.
*’No Other Land’:
El documental palestino-israelí ‘No Other Land’ ha sido presentado para el premio al Mejor Documental, que documenta la lucha del periodista palestino Basel Adra para proteger su pueblo en Cisjordania ocupada de los ataques de colonos israelíes. y ha obtenido premios de varios festivales de cine de todo el mundo desde su estreno a principios de 2024.
*’An orange of Jaffa’:
El cortometraje de Mohammed al-Mughanni ‘Una naranja de Jaffa’ ha sido preseleccionado para la categoría de cortometrajes en vivo. La película del director nacido en Gaza sigue a un joven palestino en busca de un taxi para llevarlo a través de un puesto de control israelí en la Cisjordania ocupada.
Las nominaciones finales a los premios se anunciarán el 17 de enero, antes de la ceremonia del 2 de marzo.