Memoria histórica imprescindible:
-Los restos de Eloísa Martín Cantal, granadina de 19 años ejecutada en 1936, vuelven con su familia.
Su hermano Mario, que tenía tres años cuando se llevaron a Eloísa, ha recogido los restos de la primera mujer identificada en las exhumaciones del Barranco de Víznar 89 años después de su ejecución en una emotiva ceremonia de homenaje y memoria histórica.
La joven modista, de sólo 19 años, ha sido la primera mujer identificada entre las víctimas ejecutadas por los fascistas en el Barranco de Víznar y su hermano, que tenía sólo tres años cuando su hermana fue asesinada, ha recibido, rodeado de sus hijas, hijo, nieto y bisnieto, los restos de Eloísa que, a partir de hoy, “estarán conmigo mientras viva”, ha declarado Mario, conmovido.
Eloísa era una joven modista que formaba parte de un grupo de 12 mujeres que fueron transportadas desde la cárcel convento para mujeres de la Cuesta de San Gregorio en el Albaicín hasta el Barranco de Víznar y murió por el impacto de una bala en la cabeza disparada desde una distancia muy corta el 6 de octubre de 1936.
Silvia González es una documentalista especializada en mujeres represaliadas por el franquismo en Granada. Su trabajo de investigación le llevó a encontrar en 2018 unos 400 expedientes judiciales de inscripción de defunción fuera de plazo de personas fusiladas en la provincia de Granada y una serie de nombres que no figuraban en las investigaciones que se habían hecho en Granada. En uno de ellos descubre que el padre de Eloísa inscribe en 1955, 19 años después de su desaparición, la muerte de su hija, de 15 años. La documentalista comprueba después en el padrón municipal que Eloísa tenía realmente 19 años y posteriormente que su hermano, Nicolás, “es un personaje importantísimo durante la República en el Partido Socialista con una importante actividad en la UGT, que fue detenido en 1934 y pasó diferentes periodos en las cárceles de Granada y Motril”.
“En septiembre de 1936, seis o siete hombres se presentan en la casa familiar de la calle Navarrete. Es evidente que el objeto de tal despliegue de fuerzas probablemente no es Eloísa, sino Nicolás, que, al parecer, estaba escondido en casa de una tía. Pero a la que se llevan es a su hermana pequeña”. Silvia relata que muchas veces las mujeres eran represaliadas sólo por el hecho de “ser madres, esposas, hermanas o hijas de hombres con cargos políticos o como en este caso por ser de familias republicanas con gente implicada tanto en el partido como en el sindicato”.
La experta espera que se puedan identificar más víctimas y que es necesario un gran trabajo de difusión para encontrar más familiares, “por ejemplo en este grupo de 12 mujeres sólo hay dos familias que han reclamado los restos, que yo sepa no hay ningún familiar más y por tanto no se puede realizar la identificación de los restos”…
-‘Cosillas que hay que olvidar’.
Mientras homenajean a los reyes católicos, a la invasión de América, y a ‘50 años de libertad’… pero callan…
Jamás olvidemos:
- El escritor español José María Pemán, que fue un intelectual y propagandista fascista decía: “Limpiad esta tierra de las hordas sin Patria y sin Dios”.
Aún tienen calles dedicadas a su recuerdo.
- El propio general Franco dejó dicho que en una guerra como la que vivía España era preferible una ocupación sistemática de territorio, acompañada por una limpieza necesaria, que una rápida victoria militar que deje al país infectado de adversarios.
Tiene hasta una Fundación con su nombre.
- El general Mola, en sus directrices previas al golpe, pidió “eliminar los elementos izquierdistas: comunistas, anarquistas, sindicalistas, masones…”. El objetivo era “el exterminio de los enemigos de España”.
Criminal de lesa humanidad, tiene sucesores que le defienden.
- El oficial de prensa de Franco y Mola, Gonzalo de Aguilera Munro, puso número a esa limpieza. Según sus cálculos, había que “matar, matar y matar hasta terminar con un tercio de la población masculina de España”. O «El gran error que han cometido los franquistas al empezar la Guerra Civil Española ha sido no fusilar de entrada a todos los limpiabotas. Un individuo que se arrodilla en el café o en plena calle a limpiarte los zapatos está predestinado a ser comunista. Entonces ¿por qué no matarlo de una vez y librarse de esa amenaza?»
En 1964, Gonzalo asesinó a sus dos hijos de 47 y 39 años. Falleció en el centro psiquiátrico en que se hallaba internado en 1965.
- El franquismo tuvo 300 campos de concentración, por los que pasaron casi un millón de españoles no afectos al fascismo. Fue un «Exterminio también porque los cautivos apenas recibían comida y no disponían de las más mínimas condiciones higiénicas ni sanitarias. En lugares como Albatera (Alicante), la plaza de toros de Teruel o el campo de fútbol del Viejo Chamartín, en el que jugaba el Real Madrid, hubo miles de hombres y centenares de mujeres muriéndose literalmente de hambre. En Orduña (Vizcaya), Medina de Rioseco (Valladolid), Isla Saltés (Huelva) o San Marcos (León) perecían de tifus exantemático, pulmonías y tuberculosis».
-La asociación de memoria democrática ‘Niño Braulio’ denuncia la anulación del catálogo de vestigios franquistas, consumada por el Gobierno de Canarias.
El Gobierno de Canarias (Coalición Canaria, PP y AHI) ha revocado el listado de monumentos y símbolos franquistas impulsado y aprobado en 2022 por el anterior Ejecutivo, con el pacto de las flores (PSOE, Podemos, Nueva Canarias y Agrupación Socialista Gomera), el cual incluye la existencia de 79 vestigios de la dictadura solo en Santa Cruz de Tenerife.
Entre ellos destaca el llamado Monumento del Ángel o Monumento a Franco, erigido para exaltar la figura del dictador, que se ubica en Santa Cruz de Tenerife tras la no inclusión de esta escultura en la Declaración de Bien de Interés Cultural del Cabildo de Tenerife.
Comunicado
Desde la asociación de memoria democrática ‘Niño Braulio’ expresamos nuestra más profunda preocupación y rechazo ante la reciente decisión del Gobierno de Canarias de anular el Catálogo de vestigios franquistas en el archipiélago. Esta medida supone un grave retroceso en el proceso de recuperación de la memoria histórica y un desprecio hacia las víctimas del franquismo y sus familias.
La eliminación de este catálogo evidencia una falta de compromiso con la aplicación de la Ley de Memoria Democrática y una clara intención de perpetuar los símbolos de una dictadura que causó tanto dolor y sufrimiento a nuestra sociedad.
La decisión de mantener en el espacio público monumentos y símbolos franquistas resulta ofensiva para la memoria de las víctimas, de sus familias y de la sociedad, en general, constituyendo una afrenta a los principios democráticos y a los derechos humanos. Es inadmisible que en pleno siglo XXI sigamos tolerando la exaltación de un régimen basado en el clasismo, la violencia, la represión y la negación de libertades fundamentales.
Como no puede ser de otra manera, habida cuenta de nuestros fundamentos y objetivos como asociación de memoria democrática, en nombre de las víctimas del franquismo y de toda la sociedad canaria, exigimos que se revierta de inmediato esta decisión y se retome el proceso de eliminación de todos los vestigios de la dictadura. Asimismo, solicitamos que se establezca un plan integral y coordinado para garantizar la aplicación efectiva de la Ley de Memoria Democrática en todo el territorio nacional canario.
Es imprescindible que las instituciones públicas cumplan con su obligación de garantizar el derecho a la verdad, la justicia y la reparación para las víctimas del franquismo. La memoria histórica no es una opción, sino un deber moral y legal que debemos asumir todos.
Esperamos que esta respuesta sirva para cambiar la actitud de las instituciones competentes sobre la gravedad de esta situación y la necesidad de adoptar medidas urgentes para corregir esta injusticia.